Herramientas
Subir
Compartir esta página
Compartir por email Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en pinterest
COMPARTE
Reportar errores
Imprimir
Destino Región de Murcia - Web Oficial

#enlaregiondemurcia

olvídate del paraguas y el abrigo

Cargando página

Cerrar

Cerrar

Cerrar

Cerrar foto

BUSCAR

Gratis

PRIMERA
LÍNEA
10 JUL / 30 SEP 2014
INICIO > ORGANIZA TU VIAJE > AGENDA > PRIMERA LÍNEA
ARTE EN LAS OFICINAS DE TURISMO DE LA REGIÓN
Este es un ciclo que pretende vincular turismo con creación actual, proponiendo una ruta que recorre los 250 kilómetros de nuestro litoral. Impulsado por el Instituto de Turismo de la Región de Murcia con la colaboración de los ayuntamientos de Águilas, Cartagena, Los Alcázares, Mazarrón, San Javier y San Pedro del Pinatar, plantea la utilización de las oficinas de información turística como soporte de grandes intervenciones multidisciplinares de artistas nacidos o afincados en la Región. La creación de vanguardia se convierte en un aliciente para los visitantes que buscan algo más en nuestra geografía y para todo aquel que sienta interés por el arte. Las intervenciones podrán ser visitadas durante los meses de julio, agosto y septiembre.

Descargar Folleto Primera Línea: PDF pdf

OFICINA DE TURISMO DE ÁGUILAS

Pedro Guirao

Al norte de cabo Cope se encuentra la torre de Cope o del Santo Cristo, una torre vigía a la orilla del mar construida en el s.XVI para prevenir los ataques de piratas berberiscos frecuentes en esa zona. La mirada perdida en el horizonte, el continuo rumor del mar y el zumbido del viento es lo que seguramente experimentaban durante horas y días los soldados destinados a salvaguardar la costa.
VER MÁS
Durante 4 días, a la misma hora, me desplacé a esta torre, reconstruyendo de manera simbólica un turno de guardia. A los pies de la torre, entre vigilante y absorto, grabé el sonido del mar y del viento al tiempo que tomaba una fotografía del horizonte. La pieza sonora que puede escucharse está compuesta por la mezcla de las grabaciones de esos 4 días. Los sonidos del mar y del viento se transforman lentamente en un sonido lineal y artificial utilizando resonadores digitales, y la representación gráfica de la onda de esta composición es la que utilizo como referente visual para la intervención mural. Se trata de la construcción de un breve pasaje/paisaje imaginario, tan imaginario como la línea que llamamos horizonte. Texto Pedro Guirao

Más información
VER MENOS
Sin descripción

OFICINA DE TURISMO DE CARTAGENA

FOD

Con la pérdida de referentes figurativos en el arte a partir de los años 40 desaparece el vínculo con las matemáticas, que sirven de base para la creación hasta ese momento. Pero el arte vuelve la mirada a la arquitectura cíclicamente, es una pulsión que acompaña a la historia, el planteamiento vuelve a ser el reflejo matemático y geométrico. En el caso de FOD entra un elemento en juego: la habitabilidad de las obras.
VER MÁS
Una vez derribado el muro entre pintura, escultura y arquitectura, la vivencia del artista resulta fundamental en la concepción de obras que, en cierta dimensión, son habitables. La arquitectura despojada de ornamento es cubrición frente a los elementos, y en base a eso se desarrolla una intensa mirada a los materiales que la componen. Las necesidades mínimas que cubre una chabola acaban alcanzando una dimensión estética no primordial, y buen ejemplo de ello son las construcciones paupérrimas de muchas urbes caribeñas. El uso de chapas, tablas, materiales reaprovechados genera un nuevo escenario que no pretendía ser bello, pero que, a pesar de todo, lo es. Lejos de la poetización de la miseria, las construcciones de FOD hablan de un arte fuera del arte, al tiempo que de la memoria.

Más información
VER MENOS
Sin descripción

OFICINA DE TURISMO DE LA MANGA

Luis Espín

Hoy el arte es, necesariamente de acción. En momentos como estos, en los que la realidad devora emocionalmente a un público entregado a los medios de comunicación de masas, la acción urbana adquiere un tinte que trasciende lo artístico. El trabajo de Luis Espín se inserta en una tendencia multidisciplinar en la que la cultura visual es un constante referente.
VER MÁS
Extrapola imágenes de rápida lectura que, siempre, esconden una propuesta. Los iconos heredados del Pop Art adquieren un tinte ideológico no evidente, pero hoy la creación artística rara vez escapa del hecho político, incluso cuando fija sus posiciones en la reacción frente a lo progresivo. Los referentes visuales de Luis tienen el atractivo de alimentarse en varias fuentes, fundamentalmente el cine y el propio arte, generando un debate en el que el espectador debe posicionarse, a la manera del Umberto Eco en su referencial ensayo, entre los apocalípticos y los integrados.

Más información
VER MENOS
Sin descripción

OFICINA DE TURISMO DE LOS ALCÁZARES

Carmen Baena

Un átomo es un universo en sí. Las dimensiones son tan relativas como engañosas, y las medidas no son sino una manera de tranquilizar la inquietud del hombre ante lo que le rodea. Igual que las clasificaciones, las definiciones y los escritos sobre arte. Todo aquello que no quede dimensionado en nuestro conocimiento altera la normalidad. Codificar en estos términos la experiencia es una derrota de antemano.
VER MÁS
La narración simbólica de lo que somos planteada desde el arte necesita unos márgenes que no están codificados, que no pueden ser almacenados en anaqueles. La morada y el paisaje constituyen la base del trabajo de Carmen Baena, pero reducir todo a esto sería mentir. Son pequeños universos en los que se redefine el concepto de monumentalidad jugando con elementos simbólicos como el árbol, tal y como escribiera Lola López Mondéjar, la memoria de su casa cueva de Guadix o la comprensión de un paisaje esencial.

Más información
VER MENOS
Sin descripción

OFICINA DE TURISMO DE MAZARRÓN

Ana Martínez

A través del objeto y el dibujo creo un mapa que habla de interdependencias, de conexiones entre los elementos que conforman un paisaje. Utilizando la casa como símbolo de aquello que tiene que ver con el hombre, y con lo creado a partir de lo natural. Mapa que narra diferentes maneras de habitar, maneras de conectarse con el entorno...
VER MÁS
Casa que flotan, que vuelan, ancladas, con raíces... arquitecturas que se mimetizan con el paisaje. Utilizo esta vez imágenes y símbolos que tienen que ver con el paisaje de Mazarrón y la historia de su paisaje ( la minería), que relata una interdependencia muy explícita entre el lugar y sus habitantes. Texto Ana Martínez

Más información
VER MENOS
Sin descripción

OFICINA DE TURISMO DE SAN JAVIER

Jano Schmitt

La temporalidad en el arte surge con Tiziano en la Venecia del XVI. Hasta entonces los paisajes discurren en horas indeterminadas, y la vida plasmada en lienzos solo tiene día y noche. Las nubes, la posición del sol, las sombras, son casi abstractas hasta que las necesidades empíricas de una sociedad avanzada cuestionan la apariencia. Desde entonces el paisaje busca hasta la obsesión la plasmación de esa temporalidad que discurre entre el Ángelus de Millet y las estrellas de Thomas Ruff.
VER MÁS
No es casual que Auguste Legray tomase ya en el siglo XIX los efectos temporales como motivo de sus primeras fotos, abriendo el paso a una de las pulsione centrales de la fotografía desde su nacimiento. A ella es fiel Jano Schmitt aunque desarrolla un trabajo muy cercano, paradójicamente, al Land Art. Su obra se basa en el paseo, en el discurrir de la vida. Sus fotos son un diario de viaje en el que el motivo central es lo accesorio. Lo que para otros es anécdota en sus obra pasa a ser protagonista. Cielos nubosos, mares embravecidos, campos casi desérticos. Fragmentos de una naturaleza distante, alejada aún más de la realidad por el uso del blanco y negro. Una realidad a la vez cercana, como cada paso que da en su vida.

Más información
VER MENOS
Sin descripción

OFICINA DE TURISMO SAN PEDRO DEL PINATAR

Miguel Fructuoso

Miguel Fructuoso desarrolla desde finales de los años 90 un trabajo en el que la pintura es medio y fin. El barrido por la Historia del Arte constituye un pilar junto a la reacción ante la realidad y la reivindicación de unos principios estéticos irrenunciables. Todo ello configura su trabajo, que transita los campos de la representación con un sentido crítico en el que la ironía es constante.
VER MÁS
Existe una constante "desacralización" del arte en su trabajo, una intención desmitificadora construida sobre iconos de la cultura contemporánea, de la Bauhaus a las figuras de la pintura americana y alemana de los años 60 y 70, que contribuye a barrer la fatua solemnidad en pos de una lectura intensa del arte.

Más información
VER MENOS
Sin descripción
Facebook Twitter Pinterest Instagram Minube Tripadvisor Youtube
Región de Murcia
Información Turística 968 277 702
Costa Cálida
© Instituto de Turismo de la Región de Murcia
Facebook
Tripadvisor
Twitter
Youtube
Minube
Instagram
Pinterest
Información Turística   968 277 702
Región de Murcia Costa Cálida