Valle de Ricote y Cieza

Top 10

Si existe algún lugar en el que todavía se puede sentir la sensibilidad de la cultura morisca en el ambiente, ése es el Valle de Ricote. Huertas serpenteantes, río y un encanto especial son los ingredientes que hacen de este valle una auténtica delicia para exploradores y buscadores de experiencias genuinas. Si eres devoto de la buena mesa, de la cultura y de los deportes al aire libre como el senderismo, el rafting o la escalada, estás en el lugar adecuado

01

Valle de Ricote y Cieza

BALNEARIO DE ARCHENA

Tanto si estás buscando una estancia de salud prolongada como si sólo dispones de unas horas, te aconsejamos que aproveches para disfrutar de uno de los mejores balnearios de España, emplazado a tan sólo unos minutos de la capital. Estar bajo los chorros de agua mineromedicinal, rendirte ante las manos de los mejores masajistas o probar lo último en tratamientos de salud y bienestar es la mejor manera de mejorar tu calidad de vida.

02

Valle de Ricote y Cieza

UN GENIAL PINTOR

En Blanca, en pleno corazón del Valle de Ricote, se encuentra este exquisito museo donde se custodia la colección del genial pintor murciano Pedro Cano. Sin duda, una delicia imprevista para amantes de la belleza, la paz y el entendimiento situada en un entorno en el que las culturas cristiana, judía y musulmana convivieron durante siglos.

03

Valle de Ricote y Cieza

MEDINA SIYÂSA

Otro de los lugares que merece la pena ser visitado es el despoblado árabe de Medina Siyâsa, uno de los yacimientos más importantes del Islam occidental. Todavía se puede visitar el interior de sus casas y ver cómo vivían sus habitantes. No olvides llevar a esta excursión calzado cómodo, agua y una gorra. La segunda parte de la experiencia os llevará al museo de Siyâsa, donde se guardan restos que van desde el Paleolítico hasta la época andalusí y en el que destaca la reproducción a escala real de dos casas del despoblado

04

Valle de Ricote y Cieza

RUTA DE LOS MIRADORES

Una de las mejores maneras de disfrutar del Valle de Ricote consiste en pasear por sus senderos y descubrir sus mejores panorámicas. Te sugerimos seguir esta ruta que te llevará a los miradores más evocadores del valle, en Abarán, Blanca, Ricote, Ulea, Ojós y Villanueva.

05

Valle de Ricote y Cieza

SALTO DE LA NOVIA

Si te gustan las historias de amor no dejes de visitar el Salto de la Novia en Ojós. Cuenta la leyenda que desde las rocas de este hermoso paraje se lanzó una noble cristiana apenada por haber perdido a su gran amor, un oficial de las tropas castellanas, en combate contra las huestes moras que pretendían conquistar Ulea. Es uno de los lugares más bellos del Valle de Ricote pos sus espectaculares vistas y su gran encanto.

06

Valle de Ricote y Cieza

RUTA DE LAS NORIAS

Si hay algo por lo que se caracteriza Abarán es por sus norias. De hecho es el municipio con más norias funcionales de toda España y el que acoge la noria en uso de mayor tamaño en Europa. No olvides que acompañando al espectáculo de las norias, siempre se encuentra el de las huertas, acequias y palmerales. Un lujo para los sentidos

07

Valle de Ricote y Cieza

DISFRUTANDO EL RÍO

Lanzarse río abajo a bordo de balsas de rafting, piraguas o kayaks es una de las actividades más demandadas por los visitantes del valle, y es que aquí el río Segura se presta a ello. Podrás optar entre tramos turísticos y tranquilos y rápidos que harán que se disparare tu adrenalina, como los del Cañón de Almadenes. Un plan algo más tranquilo consiste en disfrutar de un día playero lejos de la cost y este valle es el sitio ideal para ello. Encontrarás playas fluviales perfectamente acondicionadas en Abarán y en Blanca y hasta un chiringuito.

08

Valle de Ricote y Cieza

EXPERIENCIA RUPESTRE

Si quieres invertir tu tiempo en algo realmente impactante, no dejes de visitar el Cañón de Almadenes en Cieza, uno de los parajes naturales más bellos y recónditos de la Región. Sus paredes, que llegan a alcanzan los 150 metros de altura en algunos puntos, están repletas de cuevas y grutas donde se conservan pinturas rupestres declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Aquí, la Cueva-Sima de la Serreta es un referente, con 50 figuras en su interior y una vista desde las alturas que te dejará sin palabras. Si lo completas con un descenso, un paso de tirolina u otra de las actividades de turismo activo que te ofrecen las empresas de la zona, la visita será inolvidable.

09

Valle de Ricote y Cieza

LA FLORACIÓN

Ésta es una de las rutas que estés donde estés, no te puedes perder. Entre febrero y abril, Cieza acoge uno de los mayores espectáculos de la naturaleza, la floración. Frutales como ciruelos, melocotoneros y nectarinas llenan de color y aromas los valles y los paisajes huertanos. Una maravilla de la naturaleza efímera por lo fugaz pero fiel a su cita año tras año. Durante este periodo, se celebran multitud de actividades que tiene como protagonista la floración abierta a todos los visitantes que durante estas fechas visitan la zona.

10

Valle de Ricote y Cieza

OTROS PLACERES

La sensibilidad morisca del Valle perdura en su gastronomía. No podrás volver a casa sin hacer hueco en tu maleta a alguna de las delicias que esta tierra ofrece. Los borrachos de Ojós, bizcochos empapados en almíbar y vino de la tierra, las picardías de Abarán, elaboradas a base de azúcar y avellanas, los cordiales de almendra o las mieles caseras son algunos de los souvenirs, que te harán rememorar tu viaje aún de vuelta a casa. Pero quizás el secreto mejor guardado de la zona sea el vino de Ricote, de cosecha corta y escasa comercialización con un aroma y sabor únicos.

Subscríbete a nuestra newsletter