Totana

Top 10

Totana es uno de los destinos que compone el cinturón de municipios de Sierra Espuña. Esta población combina un entorno natural de extraordinaria belleza con un gran patrimonio en el que confluye tradición, cultura e historia

01

Totana

UNA JOYA ENTRE PINARES

El Santuario de Santa Eulalia de Mérida, conocido por todos como La Santa, es la joya del municipio. Se encuentra ubicado a siete kilómetros de la ciudad entre extensos pinares, huertos y frutales. Hay algo especial en este paraje que sin duda captarás. Una vez aquí, te aconsejamos llegar al Mirador de la Virgen Blanca, donde se enmarcan una de las mejores vistas de la zona. El interior de La Santa es una verdadera maravilla. Destacan su cubierta de artesonado mudéjar y las pinturas realizadas al temple entre 1601 y 1624 que recubren todas las paredes del templo.

02

Totana

AMANTES DE LA ARQUEOLOGÍA

Te presentamos La Bastida, la ciudad más poderosa de la Europa continental durante la Edad del Bronce, hace 4.200 años, y una plaza fortificada equiparable a la segunda ciudad de Troya. Encontrarás especialmente interesante las viviendas, las tumbas y los objetos de cerámica hallados en este yacimiento arqueológico.

03

Totana

PURA ARTESANÍA

Como reza su propio lema, "Totana es artesana y alfarera", y es que estás en uno de los centros peninsulares más activos en este ámbito, con una rica herencia musulmana. No debes marcharte sin asistir a una demostración en los talleres del Barrio de las Ollerías, donde en otro tiempo se situaron los oficios alfareros.

04

Totana

AROMAS DE AZAHAR

Adentrarte por los Huertos de Totana sin rumbo ni guía y perderte entre las casas señoriales típicas, los almendros, naranjos y limoneros, es una auténtica delicia para los sentidos. El encanto de este paseo alcanza cotas insospechadas en primavera, cuando el buen tiempo y la fragancia a azahar son más intensos.

05

Totana

AIRE PURO

A los que no conocen la Región les parecerá increíble encontrar un espacio de tanta belleza paisajística e interés ecológico como el de Sierra Espuña. Aquí podrás practicar todo tipo de deportes de naturaleza y visitar lugares tan emblemáticos como los Pozos de la Nieve. Recuerda que estás en el territorio del arruí, un animal de caza típico de esta comarca, por lo que es recomendable que tengas a punto tu cámara de fotos.

06

Totana

TOTANA ORIGEN

En Totana son típicas las tortas de pimiento molido, la mantellina y los santiaguitos. Las primeras son ideales para desayunos y almuerzos, la mantellina es el licor tradicional que se bebe en la romería de la Santa, con miel, limón y anís, y el santiaguito es un manjar de repostería elaborado con almendra marcona. ¡Bon Appétit!

07

Totana

LA BUENA MESA

La intensidad histórica y cultural de las calles y huertas de Totana queda patente en su gastronomía. Comprobarás que se encuentra íntimamente ligada con los ciclos estacionales y festivos y que se basa en los alimentos que proporciona la tierra combinados de una forma sencilla. Destacan platos como las migas con tropezones y el arroz con conejo y caracoles.

08

Totana

UNA PASIÓN DIFERENTE

Sólo entenderás la Semana Santa de Totana si la vives. Una de las peculiaridades de esta festividad es que tanto los vecinos como los forasteros, aunque no formen parte de ninguna Hermandad, pueden participar en las procesiones. Sorprende ver cómo los nazarenos, vestidos de negro, salen de las filas para avituallarse en bares y tascas o casa de amigos y familiares que preparan viandas propias de estas fechas como la pipirrana, paparajotes y empanadillas.

09

Totana

VAMOS DE ROMERÍA

La Romería de la Santa es una de las expresiones populares más alegres y conocidas de la Región, en la que cuadrillas y romeros inundan con su música un entorno repleto de bailes y rica gastronomía en homenaje a la patrona de la localidad, Santa Eulalia.

10

Totana

RUTA MONUMENTAL

Totana puede ser recorrida fácilmente a pie así que, si eres un apasionado de la cultura y la arquitectura, te quedarás prendado de este agradable paseo que te llevará a los puntos de mayor interés de la localidad. Son de obligada visita el Templo de Santiago, la Fuente de Juan de Uzeta y el Arco de las Ollerías. Durante el itinerario tendrás como referencia uno de los mayores símbolos de identidad totanero, la Torre Toscana.

Subscríbete a nuestra newsletter