La Unión

Top 10

Muy cerca de las playas del Mar Menor y del Mediterráneo se encuentra La Unión. Su cultura y sus paisajes están indisolublemente ligados a más de 3.000 años de actividad minera y al flamenco, configurando uno de los destinos con más personalidad de la Región.

01

La Unión

¡SOY MINEROOO...!

Para vivir experiencias impactantes, pasen y vean... Y es que hay pocos lugares más espectaculares que el Parque Minero de La Unión, un complejo minero con una extensión de 50.000 m2, en el que podrás conocer in situ el proceso completo de la industria minera de los siglos XIX y XX y recorrer a más de ochenta metros de profundidad las galerías de la Mina Agrupa Vicenta, una de las mayores de Europa abiertas al público. Impactantes sus gigantescos corredores, el lago subterráneo de aguas rojizas por el efecto de la pirita y las actuaciones flamencas que se celebran en su interior. ¿Imaginas cómo debe sonar un concierto aquí abajo?

02

La Unión

FLAMENCO CON DUENDE

Si el flamenco tiene duende, éste tiene residencia fija en La Unión. Declarado de Interés Turístico Internacional, el Festival Internacional del Cante de las Minas es considerado como uno de los más importantes del mundo. Aquí podrás disfrutar de las actuaciones de los artistas más consagrados y de los aspirantes a la codiciada Lámpara Minera, en sesiones que no acaban hasta bien entrada la madrugada. Si llevas el flamenco en la sangre, bienvenido, te encuentras en uno de sus epicentros.

03

La Unión

DIRECTO AL CIELO

Por su empaque y monumentalidad, la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario es considerada como "la catedral" de la Sierra Minera. En su interior se encuentra la patrona del municipio, las imágenes de la Semana Santa, declarada de Interés Turístico Regional, y una de las figuras más populares de este pueblo, el Cristo de los Mineros, protagonista de la procesión del Jueves Santo. El conjunto está catalogado como Bien de Interés Cultural.

04

La Unión

MUSEOS VIVOS

Ubicado en la planta baja Casa del Piñón, el Museo del Cante de las Minas es un museo sensorial, en el que durante todo el año se pueden revivir las actuaciones más destacadas de las diferentes ediciones del Festival Internacional del Cante de las Minas. En él tendrás la ocasión de asomarte a la realidad del minero y de sus duras circunstancias vitales, las cuales posibilitaron el nacimiento de los cantes. Te aseguramos que se te pondrá la piel de gallina. También emplazado en la Casa del Piñón, el Museo Minero constituye una referencia obligada en la historia de la minería española. Entre los elementos más interesantes de la colección encontrarás herramental minero, maquetas a escala, varias salas dedicadas a los mineros y sus modos de vida y una magnífica colección de minerales. Visitarlo es una de las mejores maneras de adentrarte en la identidad del municipio y, ya de paso, rendir tributo a los valientes que se jugaban la vida día a día bajando a las minas.

05

La Unión

VIAJE A LAS RAÍCES

El Museo Etnográfico de Roche te propone dar una vuelta de tuerca a tu conocimiento sobre el mundo minero. Los utensilios que se exhiben tras estas vitrinas suponen un pasaje directo a la vida cotidiana de los antiguos unionenses. Reliquias de vidrio, pesos y medidas, recipientes de esparto, cerámicas, aperos agrícolas, vestimentas típicas y sistemas de iluminación, como el velero, el churro o el quinqué, forman parte de la exposición permanente. Además, en la Sala contigua se encuentra el Centro de Interpretación de La Unión.

06

La Unión

CONOCIENDO EL PASADO

Te aconsejamos hacer un alto en el camino y parar en el Museo Arqueológico de Portmán, situado en el Antiguo Hospital de Caridad donde se atendía a los heridos de los accidentes mineros. Aquí se exhiben piezas pertenecientes a diferentes momentos históricos, desde la época de los romanos, en la que más de 40.000 esclavos trabajaban en estos yacimientos, hasta el siglo XX. Entre los tesoros del museo destaca la mayor y mejor conservada colección de mosaicos romanos de la Región de Murcia.

07

La Unión

PASIÓN MINERA

Quizá el que los hombres de La Unión pasaran la mitad de su vida en galerías subterráneas despertara en ellos un sentimiento religioso especial. Si tienes el privilegio de visitar La Unión durante su Semana Santa, declarada de Interés Turístico Regional, te encontrarás de cara con este sentir. Imprescindible asistir la tarde del Sábado de Pasión al Vía Crucis del Cristo de los Mineros, que desciende portado en andas desde la Mina Agrupa Vicenta hasta la Iglesia del Rosario y al Certamen Nacional de Saetas del Miércoles Santo. Podrás completar la experiencia en el Museo de Semana Santa, donde encontrarás toda la esencia de los desfiles procesionales mineros concentrados en un único espacio.

08

La Unión

BUSCADOR DE TESOROS

Si lo tuyo son las ciencias naturales, aquí tienes una de las citas más importantes de España relacionadas con este apasionante mundo: la Feria Nacional de Minerales y Fósiles. Se celebra en el interior del Antiguo Mercado Público, coincidiendo con la Semana Santa, y reúne a multitud de aficionados y profesionales que aprovechan la ocasión para llevar a cabo intercambios y ventas de piedras procedentes de todos los rincones del planeta e incluso de meteoritos. El genoma del universo al alcance de tu mano.

09

La Unión

LA CATEDRAL DEL CANTE

El Antiguo Mercado Público, terminado de construir en 1907, es una de las obras del modernismo más destacadas de la Región de Murcia. Su espectacular estructura de hierro y vidrio, así como sus grandes dimensiones, se deben a los prósperos años que vivió La Unión a principios del siglo XX gracias a sus minas de plomo y plata. Actualmente este espacio ya no es usado como mercado, sino que se orienta a eventos culturales y de índole artística, sirviendo como sede del Festival internacional del Cante de las Minas, motivo por el que también se le conoce como la Catedral del Cante. Te sorprenderá su iluminación y su increíble acústica.

10

La Unión

PORTUS MAGNUM

Portmán es la fachada de La Unión al Mar Mediterráneo. Su cercana ubicación a las minas de la Sierra de Cartagena y La Unión lo convirtieron a en un puerto estratégico para los antiguos romanos, que bautizaron a esta zona como Portus Mágnum. Encontrarás por los alrededores restos de explotaciones mineras e instalaciones para la fundición del mineral de esa época y del siglo XIX. Las playas de esta zona, tranquilas y solitarias, se han convertido en lugares de culto para los fotógrafos que acuden para capturar los espectaculares contrastes que se producen entre las multicolores arenas, el mar y el cielo. Si lo que buscas es un buen baño, te aconsejamos acercarte a la Playa del Lastre, y si buscas culminar tu experiencia, nada mejor que hacerlo saboreando un rico caldero junto al mar.

Subscríbete a nuestra newsletter