Mula

Top 10

A siete leguas de Murcia y situada en un fértil valle, se levanta esta villa de carácter único. Mula funde su estructura árabe con caserones nobiliarios, un castillo, palacios y monumentos cuyo origen se remonta a la época en que el Marqués de los Vélez dominaba estos territorios

01

Mula

REDOBLES Y TAMBORES

Cada Martes Santo, a las 12 de la noche, Mula acoge un terremoto acústico que se prolonga ininterrumpidamente hasta las 4 de la tarde del día siguiente. Es la Noche de Los Tambores. Todo el mundo puede participar en esta fiesta, siendo el único requisito vestir túnica negra y traer un instrumento de percusión. Si tienes suerte quizá puedas presenciar la Pángana, un espectáculo espontáneo en el que dos tamboristas compiten frente a frente por demostrar quien aguanta más o quien toca mejor.

02

Mula

DEL ENEOLÍTICO A LOS ÍBEROS

Os animamos a que visitéis uno de los yacimientos rupestres más importantes de la Región, el Abrigo del Milano. Las pinturas que en él te aguardan tienen más de 6.000 años de antigüedad. Además también se conserva un espectacular enterramiento de época eneolítica. Por su parte, el museo de Cigarralejo es un referente para el estudio de la Cultura Íbera a nivel mundial. Acoge una colección de 80 ajuares funerarios procedentes de una necrópolis íbera cercana, así como otras piezas de cerámica, esculturas pétreas y armamento.

03

Mula

GUÁRDANOS EL SECRETO

Uno de los secretos mejores guardados de Mula es el paraje de Fuente Caputa, escondido, donde podrás disfrutar de un paseo al fresco y de un baño tonificante rodeado de naturaleza. La senda que lleva a la última balsa es fácil y divertida de recorrer, sólo hay que seguir el riachuelo. Las aguas de estos manantiales desembocan en el Pantano de La Cierva, otro sitio precioso para ir de excursión.

04

Mula

CASAS Y CASTILLOS

Emblema de la localidad, la Casa Pintada es una casa-palacio de 1770 y en la actualidad un Centro de Interpretación del arte contemporáneo, donde se exponen más de 150 piezas, entre esculturas y pinturas del celebre artista muleño Cristóbal Gabarrón. Por su parte el Castillo de los Vélez, situado en lo más alto de la localidad, es uno de sus principales atractivos. Aunque no se puede entrar a su interior, desde allí se domina todo el valle pudiendo conseguir unas impactantes vistas.

05

Mula

UN ALTO EN EL CAMINO

El bello paraje de El Niño, emplazado a unos pocos kilómetros de Mula, ha sido tradicionalmente fonda y lugar de avituallamiento para los viajeros, por lo que ya es tradición hacer aquí un alto en el camino para aliviar el hambre y el cansancio. Muy cerca se encuentra la ermita del Niño, lugar de peregrinaje donde según se dice se apareció el Niño Jesús al pastor Pedro Botía, que en ese momento conducía su ganado por el paraje de El Balate.

06

Mula

VÍA VERDE DEL NOROESTE

Este tramo de la Vía Verde va desde los Baños de Mula hasta Bullas. No tendrás ningún problema para seguir el camino, ya que se encuentra completamente señalizado y acondicionado para senderistas, ciclistas y jinetes. El contraste entre el paisaje de badlands, los pinares y los frondosos huertos de limoneros es sencillamente increíble. Además para hacer más genuina tu estancia tienes la opción de alojarte en los albergues del municipio.

07

Mula

LA VIDA ROMANA

La antigua villa romana de Los Villaricos es uno de los exponentes arqueológicos más importantes del municipio muleño. El yacimiento se divide en un área residencial, con zonas termales y espacios domésticos, y otra de trabajo, en la cual se han conservado los restos de almazaras destinadas a la producción de vino y aceite.

08

Mula

ARTESANÍA Y TRADICIÓN

El Mercadillo de las Cuatro Plazas se celebra el segundo domingo de cada mes, excepto en junio, julio y agosto, y en él se dan cita los mejores artesanos de la comarca para ofrecer productos que van desde útiles de forja y esparto hasta objetos de madera, embutidos, pan, dulces, alfarería, alfombras, quesos o manualidades. Aquí es posible ver en vivo demostraciones artesanas, degustar productos típicos y participar en actividades y animaciones.

09

Mula

UN PAISAJE DE CUENTO

Otra de las experiencias Top de Mula es la floración del almendro, en la Umbría de Sierra Espuña. Para asistir a este espectáculo lo mejor es ir en febrero a las inmediaciones de la pedanía de Casas Nuevas, donde se concentra la mayor densidad de almendros de toda la Región. Allí te saldrá al paso un mar de pétalos blancos y rosados cuyos destellos anuncian el declive del invierno y que, junto con el verde de la Umbría, forman la piel de un paisaje alfombrado propio de cuento de hadas.

10

Mula

UN REAL MONASTERIO

En el casco antiguo de Mula, en la parte alta de la ciudad, se alza el Real Monasterio de la Encarnación, levantado sobre una ermita del siglo XVI de la que solo se conserva la torre del campanario. El edificio, que está considerado una de las joyas arquitectónicas de Mula, tiene un claustro de planta cuadrada de dos cuerpos que da acceso a las diferentes dependencias de la comunidad clarisa.

Subscríbete a nuestra newsletter