Molina de Segura

Top 10

Sobre el Río Segura y rodeada de sierras, se extiende la localidad de Molina de Segura. Este destino de siluetas industriales y paisajes privilegiados sorprende al viajero por su potencial para generar propuestas insólitas y fascinantes

01

Molina de Segura

MOLINA MEDIEVAL

Recorre el Barrio del Castillo de Molina de Segura y pasea por ocho siglos de historia. Visita el MUDEM, creado para proteger y difundir los restos de la muralla de Molina de Segura. Tampoco puede faltar tu visita a la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción del siglo XVIII y el Museo del Horno del Concejo, ejemplo de arquitectura popular de los siglos XVII-XVIII.

02

Molina de Segura

ENTRE CHIMENEAS

Realiza un viaje en el tiempo hasta el pasado industrial de Molina apuntándote a la visita guiada "Entre Chimeneas" que el ayuntamiento organiza periódicamente. El camino te llevará de plaza en plaza y de jardín en jardín hasta los lugares que ocupaban las antiguas fábricas de la localidad, en la actualidad reconvertidas en espacios lúdicos culturales custodiados por llamativas esculturas contemporáneas y zona de juegos para niños.

03

Molina de Segura

FESTIVALES

Si vas al B-Side festival, disfrutarás de lo último en música independiente, pop y electrónica. Es una de las grandes citas dentro del circuito festivalero español, con nueve horas de música ininterrumpida. Si te apetece algo más relajado, el Festival Internacional de Teatro es un acierto seguro, con teatro de la calle, experimental y reivindicativo.

04

Molina de Segura

EL ÚLTIMO SUPERVIVIENTE

Visita el humedal de las Lagunas de Campotéjar y sorpréndete con la malvasía cabeciblanca, una extraña ave acuática que resiste a la extinción. Este humedal es todo un paraíso ornitológico donde podrás disfrutar del avistamiento de aves, llevarte estampas inolvidables de extensos campos de regadíos, atardeceres de ensueño y reflejos fantásticos sobre las extensas láminas de agua del humedal.

05

Molina de Segura

GASTRONOMÍA

Conoce a fondo la gastronomía de Molina de Segura. Busca los establecimientos distinguidos con La Dama, un reconocimiento para aquellos locales de máxima calidad que apuestan por los productos de la tierra. Después, elige entre algún plato de los de siempre o de la cocina de vanguardia, pero siempre con acento mediterráneo. Y si vas en Navidad, no te vayas sin probar las Tortas de Conde, un dulce autóctono que se elaboraba en honor a los condes de Heredia-Spínola.

06

Molina de Segura

DE SHOPPING

En Molina de Segura encontrarás el lugar ideal para ir de compras. Una de las citas más atractivas para los amantes del shopping es la del mercado en el parque de La Compañía, toda una exhibición de productos y costumbres locales. También destaca el Zoco de Guadalabiad, un mercado de artesanía que acoge talleres y demostraciones en vivo.

07

Molina de Segura

EN BUENA COMPAÑÍA

Llegar al Parque de la Compañía es descubrir un oasis natural en medio de un paisaje industrial. En él conviven las zonas verdes con elementos como la Noria del Parque, el Auditorio y paseos arbolados como el de Las Letras. Podrás encontrar las placas con los nombres de los principales escritores del municipio, un homenaje a una generación de literatos de éxito conocidos como los Autores del Meteorito.

08

Molina de Segura

VENTANA AL PASADO

El Centro La Albarda de Ritos y Tradiciones del Campo de Molina es uno de los más inusuales y curiosos de la zona. En él se conservan todas las costumbres que han marcado la vida cotidiana de los habitantes del lugar. Tras una introducción sobre medio natural y antropología, podrás ver la sala más llamativa, donde se muestra todo lo relacionado con creencias mágicas, fiestas tradicionales, medicina natural, juegos y predicciones meteorológicas. Un guiño a rituales arcanos que en algunos casos, todavía siguen muy presentes.

09

Molina de Segura

ENTRE EL CAMPO Y LA HUERTA

La historia de Molina está ligada a una agricultura con un tradicional regadío en la Vega del Segura y un extenso secano en el campo. No te pierdas la Noria de Don Carlos Soriano, Bien de Interés Cultural y guardiana del Museo Etnográfico Carlos Soriano, el Parque Ecológico Vicente Blanes y el Centro de Información de la Naturaleza Alto del Rellano, destinado a la recepción de los visitantes al parque y a ofrecer información sobre los senderos naturales que por allí transcurren.

10

Molina de Segura

EL ARTE DE SWING

El golf, como todo arte, requiere dedicación. Si eres aficionado a este deporte, en el campo de Altorreal no querrás dejar de practicarlo nunca. Situado entre montañas semidesérticas, este paraje natural cuenta con más de 20.000 árboles, escuela de juego, servicios de todo tipo y un magnífico campo de 18 hoyos que se caracteriza por su innovación en la utilización del agua. Apto para jugadores de todos los niveles.

Subscríbete a nuestra newsletter