Dieta sana y mediterránea

Top 10

Come sano, come mediterráneo. Te presentamos nuestras propuestas gastronómicas más saludables. Recetas deliciosas elaboradas a partir de verduras, frutas de la huerta y productos de la tierra, que te harán sentir muy bien y con las que comprobarás que realmente somos lo que comemos.

01

Dieta sana y mediterránea

ENSALADA MURCIANA

Es la combinación perfecta entre conserva y natural, entre granja, huerta y mar. Tomate pelado "de bote", huevos duros, cebolla tierna, olivas y atún. Ideal para el verano y para los amantes de los platos sanos pero sabrosos. Y si no estás a dieta, no tengas miedo y utiliza el pan como complemento, que por algo en algunos lares se lo conoce como "mojete".

02

Dieta sana y mediterránea

ENSALADA CANTONAL

Ensalada típica de Cartagena en la que predomina el pescado conservado con la antigua (y sabrosa) técnica del ahumado. Una perfecta combinación de mar y campo en la que al salmón, bacalao y palometa se les unen las tápenas, la cebolla y el aceite de oliva. Un consejo, no te cortes y pide pan con el que rebañar el plato. A nadie le sorprenderá.

03

Dieta sana y mediterránea

VERDURAS A LA PLANCHA

El arcoíris tiene sabor: el de la huerta murciana. Disfruta de un plato lleno de colorido con las mejores hortalizas de nuestra tierra. Jugosas y sin aderezo alguno, suponen un regalo para los amantes de las verduras. El sabor no está reñido con la salud y, en este caso, van juntitos de la mano. No olvides añadirles un chorrito de limón. Puro lujo.

04

Dieta sana y mediterránea

ZARANGOLLO

Un nombre extraño para un plato exquisito que viene a confirmar el magnífico uso de las verduras que se hace en esta tierra. Básicamente consiste en un revuelto de calabacín, cebolla y huevo con aceite. En Cieza se le añade tomate e incluso berenjena o calabaza, y en el Campo de Cartagena se cocina dentro de una masa de pan. Aves y hortalizas unidas por un bien común: que tu paladar disfrute de lo lindo y tu dieta no se resienta.

05

Dieta sana y mediterránea

PISTO MURCIANO

Su origen se remonta a la presencia musulmana en la zona y todos sus ingredientes son fruto de la riqueza de la huerta murciana. Hecho a base de frito de cebolla, pimientos y berenjena con tomate, se puede tomar solo o revuelto con huevos. De toma pan y moja.

06

Dieta sana y mediterránea

ARROCES

El arroz es como el "amigo comodín" que se mezcla con todo y encima queda bien. Pruébalo con conejo y serranas (caracoles) si estás en el interior, con verduras o pava (coliflor) si te encuentras por la huerta, o con mariscos, como el bogavante, si estás visitando la costa. Pero eso sí, que el arroz sea siempre de Calasparra, primero del mundo en conseguir la Denominación de Origen.

07

Dieta sana y mediterránea

CALDERO

Aquí los calderos no los usan las brujas, sino los marineros, y es que estamos ante uno de los platos más típicos de esta Región: arroz cocinado en un caldo hecho con pescado de roca y ñoras. Se suele servir en platos separados, por un lado el arroz y por otro el pescado. Perfecto para coger fuerzas después de un día de playa.

08

Dieta sana y mediterránea

ASADOS

En sus distintas formas, con cordero o con cabrito, este plato constituye una seña de identidad de nuestra gastronomía. La Tartera, típica de la cuenca del río Segura, las cabezas de cabrito asadas o de cordero en pebre, las "llandas de Cehegín" o las patas de cabrito, cocinadas durante horas, son algunos de nuestros platos más típicos. Recetas rústicas, sabrosísimas, elaboradas sin prisa y en las que sólo con escuchar el crepitar del plato cuando sale del horno ya da hambre.

09

Dieta sana y mediterránea

PESCADOS A LA SAL

Nuestra costa es el paraíso de los peces: calorcito y tranquilidad hacen que sus habitantes submarinos críen bien y tengan mucho salero. En esta receta con sólo dos ingredientes, además, se "lucen". En una bandeja recubierta de sal gorda se "entierra" el pescado (lubina o dorada principalmente) que va directo al horno. Se sirve ya limpio y sin espinas, operación que se realiza junto al comensal. Se trata de una fórmula sanísima, sencilla y de espectacular resultado. Y si los ingredientes son del Mar Menor ¡mucho mejor!

10

Dieta sana y mediterránea

FRUTAS

El sol, la tierra y el agua de nuestra región hacen que nuestras frutas sean un auténtico tesoro gastronómico. Con la Pera de Jumilla, recién cogida del árbol y cocinada con vino o en conserva, se te hará la boca agua. El melón de Torre Pacheco con cuatro variedades y diferentes formas, colores y sabores, te resultará el más fresco y sano que nunca has probado, mientras que con el melocotón de Cieza, redondo y amarillo, te parecerá estar degustando un trocito de sol nacido de la tierra. El Pero de Alcuza, una variedad de manzana de origen árabe, dulce y jugosa, el albaricoque, la cereza de Jumilla, la uva de mesa o la naranja son otros grandes representantes de nuestra producción frutícola. Tan dulces como pastelillos y mucho menos calóricos.

Subscríbete a nuestra newsletter