Deliciosos recuerdos para llevar

Lo mejor de los 1001 Sabores

Llevarte de recuerdo una camiseta está bien pero... llevarte un trocito de la tierra está mucho mejor. Los productos típicos son la mejor forma de rememorar tu viaje o hacer viajar por un instante a aquellos que no pudieron acompañarte. Haz hueco en tu maleta.

01

Deliciosos recuerdos para llevar

VINOS CON DO

Tenemos tres Denominaciones de Origen.
En Bullas tres son los colores de sus vinos: blancos, rosados y tintos.
En Jumilla hay diez tipos de vinos: cuatro tintos, dos rosados, dos claretes, uno blanco y otro dulce natural.
En Yecla siete vinos para siete hermanos... ¿no era así la película?
Y no olvides los del Campo de Cartagena. El vino dulce, amor a primer sorbo.

02

Deliciosos recuerdos para llevar

EN SALAZÓN

Para conservar algunos alimentos inventaron el salazón. A día de hoy seguimos utilizando esta técnica. Huevas de mújol, maruca, mojama de atún, bacalao, marrajo, sardinas o bonito en salazón pueden ser sabrosos souvenirs que harán que incluso de vuelta a casa te sigas chupando los dedos y nos eches un poquito de menos.

03

Deliciosos recuerdos para llevar

PASTELES SALADOS ... O NO

¿Dulce o salado? El Pastel de carne es el manjar típico de la Región. Hojaldre, carne, chorizo, huevo duro y especias. A la Empanada le damos nuestro toque con pimiento, tomate, huevo duro y atún. El Pastel de Cierva, la incorporación del pollo a la receta es sorprendente. Salteadores o Exploradores, empanadillas de hojaldre con ternera y rebozadas en azúcar.

04

Deliciosos recuerdos para llevar

UN ARROZ DE PRIMERA

Primer arroz en el mundo que consiguió la Denominación de Origen. Lleva cultivándose durante siglos de forma tradicional, regado con aguas limpias y frescas, no se emplean productos químicos insecticidas. En sus variedades Bomba o Balín, integral o blanco, sus cualidades culinarias son excepcionales...

05

Deliciosos recuerdos para llevar

DEL CERDO...

Nuestros embutidos adoptan las más variadas formas: longaniza, morcilla, salchicha seca... Sobresalen los que tienen como base el Chato murciano, un cerdo con acento de la tierra. Famosa es la Imperial de Lorca, parecido físicamente al "espetec", aunque con el gusto característico de nuestra tierra. El Jamón Serrano de nuestra Región... una cortadita y caerás rendido.

06

Deliciosos recuerdos para llevar

DEL PIMIENTO AL PIMENTÓN

El Pimiento de bola cuando se deja secar pasa a llamarse ñora, imprescindible en platos tan nuestros como el caldero. Y si damos un paso más, una vez molida la ñora se extrae el Pimentón. Tiene Denominación de Origen y sirve para dar color y sabor a cualquier plato, haciéndolo un poco más "pimentonero" y con un toque especial.

07

Deliciosos recuerdos para llevar

LA FLOR DE LA SAL

Extraída en el espacio protegido de las Salinas de San Pedro del Pinatar, se trata de una forma de sal marina pura recolectada con técnicas tradicionales y bajo condiciones climatológicas especiales. Llévate alguna de sus versiones aromatizadas como la de hierbas o la picante como las más originales como la dulce, la de hueva de atún o de aceitunas.

08

Deliciosos recuerdos para llevar

DULCES BOCADOS

Borrachos de Ojós; bizcochos empapados en almíbar y vino.
Libricos de Yecla; hojas de oblea con miel.
Santiaguitos con almendra en láminas, mantequilla, azúcar y naranja confitada.
Sequillos; hechos con harina, huevo y aceite, adornados con merengue y azúcar.
Yemas de Caravaca recubiertas de caramelo o chocolate, a base de yema de huevo y azúcar.

09

Deliciosos recuerdos para llevar

MERMELADAS

Las conservas, además de ser tremendamente prácticas, son deliciosas. Si no estás de acuerdo es que todavía no has probado estos caprichos. Deléitate con las de calabacín, pimiento, cebolla, tomate, pétalos de azahar o de jazmín. Hechas de forma natural, sin conservantes ni colorantes con los mejores productos de nuestra región.

10

Deliciosos recuerdos para llevar

EN NAVIDAD

Tortas de pascua y de "recao" huevo, harina y anís. Las primeras anaranjadas y las segundas con miel.
Cordiales rellenos de cabello de ángel, de pastel de batata o sin nada. Hechos de huevo y almendra.
Mazapán de Moratalla; barra rellena de yema.
Alfajores, entre obleas se reparte una masa a base de miel de romero, almendras y avellanas entre otros.

Subscríbete a nuestra newsletter