ÁGUILAS TESOROS DEL MAR

ÁGUILAS

Tipo actividad: Urbana
Dificultad: Con niños pequeños
Distancia: 1 Km
Dirección: Ida
Medios: A pie
Tipos: Ruta con niños

Información

Julio acaba de llegar de tierras lejanas para conocer la historia pesquera de Águilas y probar sus deliciosos pescados. ¿Le ayudas a descubrir los secretos del puerto y a hacer una compra sostenible?

Recorrido: Punto de partida desde el Faro de Punta Negra, explicación del Castillo de San Juan de las Águilas, Paseo Marítimo de los Pescadores y Plaza de Abastos.

1) SIGNOS DE UNA HISTORIA LIGADA AL MAR: Empezamos nuestro recorrido delante del Faro de Águilas,
llamado Faro de Punta Negra. ¿Adivinas con qué otro nombre conocen l@s aguileñ@s este faro? Pista: Su nombre tiene que ver con el color de la luz que emite por la noche.
Si miras hacia arriba, verás el Castillo de San Juan de las Águilas, o Castillo de Águilas, que en sus orígenes fue una torre de defensa de los ataques de los piratas berberiscos.
¿Puedes ayudar a Julio a resolver esta adivinanza del Pirata Pata Palo? Ondea, ondea, no para un momento, flamea, flamea cuando sopla el viento.

2) HABITANTES DEL MAR: Tras recorrer el Paseo de los Pescadores y llegar al final del espigón, verás frente a ti el Pico del Aguilica, un saliente rocoso fruto de la erosión del mar y el viento, llamado así porque se parece al pico de un águila. Muy cerca, justo detrás, está la Isla del Fraile, límite de una zona protegida en el mar llamada Valles submarinos del escarpe de Mazarrón.

3) ENREDADOS: El puerto pesquero es el lugar donde los barcos descargan el pescado que después nos comemos. Según la especie que se quiera pescar, se utilizan diferentes tipos
de barcos y artes de pesca. Los artes de pesca son los utensilios que se utilizan para pescar. Los más conocidos son las redes. ¿Sabrías decir cuál de ellas es un arte de pesca artesanal? Pista: los artes de pesca artesanales son de menor
tamaño y extraen menor cantidad de peces.

4) DE COMPRA EN EL MERCADO: Casi ha llegado la hora de comer y Julio empieza a tener hambre. Quiere comer algún pescado típico de Águilas, que se haya pescado de forma sostenible, ¿puedes ayudarle?.

¡Y aquí termina nuestra aventura! Ahora, ¡ya podemos cocinar nuestro pescado y disfrutar de un plato delicioso, saludable y sostenible!

Mapa

En Águilas

Subscríbete a nuestra newsletter