Herramientas
Subir
Compartir esta página
Compartir por email Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en pinterest
COMPARTE
Reportar errores
Imprimir
Destino Región de Murcia - Web Oficial

#enlaregiondemurcia

descubrirás que aquí hasta el barro tiene poderes curativos

Cargando página

Cerrar

Cerrar

Cerrar

Cerrar foto
  • ALOJAMIENTOS
  • Buscador de alojamientos
  • Buscador de actividades
  • Buscador de paquetes
  • Buscador de vuelos
  • Buscador de autobuses

BUSCAR

Gratis

MUSEOS

Amor al arte, historias de grandes civilizaciones, curiosidades, leyendas y grandes tesoros. Tenemos museos para todos los gustos que te esperan con las puertas abiertas y muchas sorpresas
INICIO > QUÉ HACER > ARTE Y CULTURA > MUSEOS

TU BÚSQUEDA

BUSCAR

FILTRAR

  • TIPOS
  • LOCALIDAD
100 resultados
MAZARRÓN
MUSEO ARQUEOLÓGICO Y FACTORÍA ROMANA DE SALAZONES

MUSEO ARQUEOLÓGICO Y FACTORÍA ROMANA DE SALAZONES

PUERTO DE MAZARRÓN (MAZARRÓN)

C/ La Torre, Edificio Insignia

30870 PUERTO DE MAZARRÓN (MAZARRÓN)

Teléfono: 968 595 242

El Puerto de Mazarrón constituyó durante la Antigüedad tardía un importante centro económico dentro del litoral murciano vinculado a la actividad pesquera.

Junto a las instalaciones portuarias se ubicaba (durante los siglos IV-V d.C.) una gran factoría de salazones que ocupaba una amplia extensión al margen derecho de la bahía.

El actual museo conserva parte de las estructuras de este importante complejo industrial fechado en época romana y destinado a la fabricación de salazones y salsas de pescado.

La factoría está declarada Bien de Interés Cultural con Categoría de Zona Arqueológica, mediante el Decreto nº 33/1995 de 12 de mayo (BORM nº 141 de 20/06/95), tanto por la entidad del conjunto romano, como por su extensión, además de por su aporte al conocimiento de las bases económicas de la zona, durante la época imperial romana.

Esta Factoría de Salazones es una muestra de la importancia que las industrias del pescado tuvieron en el período romano, cuando los productos realizados en este tipo de empresas eran imprescindibles en toda la cocina del Imperio. Los elementos característicos comunes a todas las fábricas eran las piletas o tanques de salazón, en las que se maceraba el pescado con sal y se realizaban diferentes productos como el denominado Garum, la más famosa de las salsas de pescado y que alcanzaba altísimos precios en el mercado romano.

En el museo, además de la exposición de los restos arqueológicos in situ de la Factoría de Salazones, también se ofrece una exposición del rico patrimonio arqueológico con el que cuenta Mazarrón y el Puerto de Mazarrón.

Ánforas Pasarela Expositores Cerámica islámica Jarrita Fundacional Panel Pasarela Tumbas
Museo Arqueológico y Factoría Romana de Salazones
MOLINA DE SEGURA
CENTRO LA ALBARDA DE RITOS Y TRADICIONES DEL CAMPO DE MOLINA

CENTRO LA ALBARDA DE RITOS Y TRADICIONES DEL CAMPO DE MOLINA

MOLINA DE SEGURA

Avd. de la Albarda, 74 - Pedanía La Albarda

30507 MOLINA DE SEGURA

Teléfono: Concejalía de Turismo Tlf. 968 388 Ext.522 / 523

Lo escarpado de su orografía, las duras condiciones climáticas y la emigración han determinado que el Campo de Molina sufra un estancamiento demográfico, pese a ocupar un 63% de la superficie del término, que ha hecho que se mantengan intactos en este entorno y hasta la actualidad, usos, tradiciones y creencias mágicas de origen secular.

PLANTA BAJA
Comenzamos mostrando al visitante la diversa riqueza natural y las formas de vida del Campo de Molina. A la vez se da cuenta sobre la intervención del hombre en el medio y la conservación de los ecosistemas. Esto facilita la interpretación del Patrimonio Rural tangible e intangible, las formas de vida, usos y costumbres de sus habitantes. Lugar destacado en esta planta ocupan los ritos mágicos y las muestras del calendario festivo y anual del la comarca. Viejas creencias ancestrales que se han conservado en el tiempo y que conforman la cosmovisión de sus gentes. El patrimonio inmaterial en todo su esplendor.

PRIMERA PLANTA
Recoge la recreación de una antigua aula de escuela unitaria. Pupitres, mapas y utensilios que presentan otras formas de enseñanza alejadas en el tiempo.

ACTIVIDADES
A partir del año 2008 se lleva a cabo desde la Concejalía de Turismo un programa de actividades en el museo. Van dirigidas al visitante y al grupo familiar. Es una forma de dar a conocer esta parte del municipio molinense.

Las actividades tienen lugar el primer domingo de cada mes. Se trata de talleres, narraciones de leyendas, actividades relacionadas con la agricultura, juegos tradicionales, usos tradicionales de las plantas, realización de recetas de cocina, etc.

MUDEM - MUSEO DEL ENCLAVE DE LA MURALLA

MUDEM - MUSEO DEL ENCLAVE DE LA MURALLA

MOLINA DE SEGURA

Plaza del Enclave de la Muralla, s/n

30500 MOLINA DE SEGURA

Teléfono: 968 38 85 62 / 968 38 85 00 Ext. 2510.

El Museo del Enclave de la Muralla (MUDEM) alberga parte de la muralla medieval andalusí. En total son 125 metros de yacimiento en el que destacan las torres, una de ellas es nonagonal, sin paralelos, algo infrecuente en su época. El objetivo es que el visitante conozca gracias a los avances tecnológicos, la historia de Molina desde el siglo XI hasta el XVI.

Imagen de recurso Imagen de recurso
MUDEM - MUSEO DEL ENCLAVE DE LA MURALLA
MUSEO ETNOGRÁFICO CARLOS SORIANO

MUSEO ETNOGRÁFICO CARLOS SORIANO

EL LLANO (MOLINA DE SEGURA)

Pza. de la Ermita, s/n

30509 EL LLANO (MOLINA DE SEGURA)

Teléfono: 968 692 019 / Fax: 968 692 019

Descripción

Se encuentra situado en la Casa Solariega del D. Carlos Soriano, ilustre abogado de Molina. Esta fue rehabilitada así como la ermita anexa.

La casa pertenece al conjunto que formaba parte de la colonia agrícola que D. Carlos Soriano fundó y que exigía exigía la construcción de viviendas para los colonos, una ermita o iglesia, una escuela y un almacén comunal. Se conserva, en estado ruinoso la escuela que data de 1887. En 1892 se abre la pequeña ermita que ahora forma parte del museo. Junto a la Casa de D. Carlos se encontraban 6 casas de colonos.

Planta Baja

Sala I. Vestíbulo: Destacamos una vitrina donde se exponen restos arqueológicos encontrados en las prospecciones realizadas en el municipio. Destacan molinos barquiformes argáricos, cerámica ibérica y romana.También encontramos una zona de tinajero y el arranque de las escaleras a la primera planta.

Sala II. Cocina: Destaca una vitrina con réplicas de arqueología experimental realizadas en silex (hoz con dientes de silex, arco con flechas del Calcolítico...) La cocina esta ambientada con el mobiliario y menaje típico de la época. También encontramos otro tinajero y un chinero.

Primera Planta

El dormitorio principal reproduce el ambiente burgués del siglo XIX con cama de copete y mesilla de nogal, cuna, lavabo de caoba y cofre. En la cama sábanas bordadas y cubierta de novia. En la sala donde muere la escalera, se exponen en vitrinas, trajes de labor y lujo típicos de la huerta de Murcia. En otras vitrinas se exhiben complementos como pañoletas, enaguas y cucos.

Otra de las salas contiene miniaturas realizadas por Juan de Dios Arnaldos, vecino de la pedanía. En ellas vemos diversos aperos tradicionales de labranza y recreaciones de algunas labores agrícolas y oficios donde se aprovecha la fuerza del agua (fragua, batán, molino harinero, norias, artes...)

Museo Etnográfico Carlos Soriano Museo Etnográfico Carlos Soriano Museo Etnográfico Carlos Soriano Museo Etnográfico Carlos Soriano
Museo Etnográfico Carlos Soriano
MUSEO HORNO DEL CONCEJO Y CASA DEL FOLCLORE

MUSEO HORNO DEL CONCEJO Y CASA DEL FOLCLORE

MOLINA DE SEGURA

C/ Cid Campeador, 2 - Esquina calle del Castillo, s/n.

30500 MOLINA DE SEGURA

¿Sabías que en Molina podrás conocer cómo es el horno más antiguo que había en esta localidad? Su rehabilitación dio lugar al Museo Horno del Concejo y la Casa del Folclore.Fue el único horno de la ciudad hasta el siglo XVIII. Mantiene su estructura original realizada con la técnica del tapial destacando su impresionante horno de estilo moruno.
Su historia se remonta como mínimo a la Edad Media. La referencia más antigua se encuentra en 1491 con la fundación del mayorazgo de los Vélez por parte de los Reyes Católicos. Perteneció al Concejo de Molina del que pasó al marqués de los Vélez. Paso por diversas manos manteniéndose su uso hasta los años 70 del siglo XX.
El espacio acoge actualmente un museo que muestra la historia del mismo, los recuerdos de las gentes que lo usaron, la labor del panadero y el fascinante universo del pan.
También alberga la Casa del Folclore donde se muestran las tradiciones, músicas y bailes populares de Molina de Segura.
Museo Horno del Concejo y Casa del Folclore Museo Horno del Concejo y Casa del Folclore Imagen de recurso Imagen de recurso Imagen de recurso
Museo Horno del Concejo y Casa del Folclore
MORATALLA
CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL ARTE RUPESTRE CASA DE CRISTO

CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL ARTE RUPESTRE CASA DE CRISTO

MORATALLA

Ctra de San Juan, km 7. Casa de Cristo

30440 MORATALLA

Teléfono: 968 735 987

El Centro de Interpretación de Arte Rupestre es un espacio interpretativo que forma parte de la Red de Museos de Murcia.

Tiene por finalidad difundir el arte rupestre prehistórico de la Región de Murcia.

Presenta una muestra didáctica y moderna apoyada en recursos gráficos tradicionales y de las últimas tecnologías. Por ello su visita resulta indispensable en la Ruta del Arte Rupestre de Murcia.

El Centro Regional de Interpretación de Arte Rupestre Casa de Cristo, está situado en un paraje de gran significación histórica de Moratalla, nace como un referente técnico para la investigación, estudio y conservación de este legado patrimonial. También para ser un referente social desde el que promover la educación y sensibilización ciudadana. Y, contribuir a la dinamización turística y socioeconómica de La Región Murciana.

MULA
FUNDACIÓN CASA PINTADA - MUSEO CRISTÓBAL GABARRÓN

FUNDACIÓN CASA PINTADA - MUSEO CRISTÓBAL GABARRÓN

MULA

C/ San Francisco, 14

30170 MULA

Teléfono: 968 662 762 / 968 662 763

La Fundación Casa Pintada es un proyecto cultural surgido y consolidado gracias a la colaboración de la Fundación Cristóbal Gabarrón y el Ayuntamiento de Mula. Ubicado en una de las casas blasonadas más destacadas de la localidad, la denominada por sus excepcionales esgrafiados Casa Pintada, muestra un amplio recorrido por la trayectoria del artista Cristóbal Gabarrón, siendo al mismo tiempo escaparate permanente de la nueva creatividad Murciana.

Esta realidad que ha permitido el regreso a Mula de uno de sus artistas más reconocidos internacionalmente pretende establecerse como baluarte y vigía de la cultura en la región, siendo al mismo tiempo un referente de las culturas que tradicionalmente han estado presentes en esta región, todo ello bajo el personal prisma y humanismo del artista Cristóbal Gabarrón, ejemplo del necesario conocimiento de otras realidades y culturas.

Imagen de recurso Imagen de recurso Imagen de recurso Imagen de recurso Imagen de recurso Imagen de recurso
Fundación Casa Pintada - Museo Cristóbal Gabarrón
MUSEO CIUDAD DE MULA

MUSEO CIUDAD DE MULA

MULA

C/ Doña Elvira, 4

30170 MULA

Teléfono: 968 661 501

¿Cuánto conoces de la ciudad de Mula? Si no es demasiado, el Museo Ciudad de Mula te enseñará todo lo necesario para que te acerques a la cultura, arte y tradiciones de la ciudad.
Una de sus exposiciones permanentes es "El Legado de Mula en la Historia". En ella, el visitante realiza un recorrido desde la Prehistoria hasta la Historia reciente de la ciudad. Las piezas que se pueden ver proceden únicamente de yacimientos de Mula, cuyas colecciones se conservaban en los fondos del Museo Arqueológico de Murcia, destacando algunas de ellas por su singularidad a no haber hallado paralelo en otras excavaciones.
MUSEO DE ARTE DE SAN MIGUEL ARCÁNGEL

MUSEO DE ARTE DE SAN MIGUEL ARCÁNGEL

MULA

C/ del Chorrador. Junto Iglesia San Miguel

30170 MULA

Teléfono: 653 103 440

Del siglo XVI al XX. El Museo de Arte de San Miguel Arcángel muestra tanto obras religiosas como profanas y acoge colecciones como la de "La Canal Blaya".
Dividido en cinco salas, por sus estancias se pueden conocer desde la historia de Caín y Abel, el arrepentimiento de San Pedro o la Adoración de los Pastores, pasando por alegorías, signos zodiacales y bodegones, hasta llegar a pintura religiosa de los siglos XVI, XVII y XVIII o imágenes tan conocidas como el Cristo de Pasión, la Santa Cena o la Virgen Dolorosa.

Nave central Nave lateral Altar Nave lateral Vision de Sor Angela
Museo de Arte de San Miguel Arcángel
MUSEO DE ARTE IBÉRICO EL CIGARRALEJO

Poco imagina el visitante que la sede de este museo fue el antiguo Palacio del Marqués de Menahermosa construido en el siglo XVIII. A simple vista es un edificio de estilo barroco bastante sobrio coronado con pinturas que aluden a la profesión de su fundador.
Las piezas que contempla en su interior las donó el arqueólogo Emeterio Cuadrado Díaz. Los objetos, de gran valor, se encontraron en la necrópolis ibérica de El Cigarralejo, situada en Mula. De ahí que se expongan más de 80 ajuares, piezas de cerámica, esculturas pétreas o armamento.

Folleto Museo Monográfico El Cigarralejo (2 Mb)

Expositores Fachada Expositores Expositores Exvotos humanos Urna
Museo de Arte Ibérico El Cigarralejo
MURCIA
CASA-MUSEO DEL BELÉN

CASA-MUSEO DEL BELÉN

PUENTE TOCINOS (MURCIA)

Calle Olivo esquina con Travesía Torre 2, s/n,

30006 PUENTE TOCINOS (MURCIA)

Teléfono: 968 30 11 26

No hay que irse muy lejos para disfrutar del Belén de Puente Tocinos. Su casa-museo se ubica en la Casa Torre del pueblo, más conocida como la del Reloj. A través de este edificio se promociona y difunde la artesanía del Belén con obras y artistas locales pero de gran prestigio nacional. Cabe destacar que Puente Tocinos siempre ha sido conocida por su tradición belenística.

ÉPOCA: Casa del siglo XVIII. Museo del siglo XXI.
ESTILO:
Arquitectura popular.

Foto realizada por: José Luis Montero
ESPACIO MOLINOS DEL RÍO / SALA CABALLERIZAS
  • Compromiso de Calidad Turística
El Museo de los Molinos de Río es uno de los mayores complejos molineros de Europa. Se sitúa sobre el río Segura. Se trata de una instalación rehabilitada en 1989, por el arquitecto Juan Navarro Baldeweg como Museo Hidráulico. Conserva la maquinaria y las piezas de veinticuatro molinos.
La Sala Caballerizas tiene exposiciones temporales.

ÉPOCA: Siglo XVIII-XX
ESTILO: Barroco y contemporáneo
Interior del museo Exterior del museo
Espacio Molinos del Río / Sala Caballerizas
MUSEO ARQUEOLÓGICO DE MURCIA
  • Compromiso de Calidad Turística

MUSEO ARQUEOLÓGICO DE MURCIA

MURCIA

Av. Alfonso X "el Sabio", 7

30008 MURCIA

Teléfono: 968 23 46 02

El Museo Arqueológico se encuentra en la Casa de la Cultura. Al principio se construyó como Palacio Provincial de Archivos, Bibliotecas y Museos, gracias a los arquitectos Luis Moya y José Luis León. Abrió sus puertas en 1956. Es el mejor museo para conocer lo más característico de la arqueología regional.

ÉPOCA: Siglo XX
ESTILO: Historicista

Expositores Ánforas Capiteles Fachada Objetos de exposición Puntos de información Cafetería Exposición Ocio y placer en Ponpeya
Museo Arqueológico de Murcia
MUSEO DE BELLAS ARTES DE MURCIA

El Museo de Bellas Artes de Murcia, también conocido como MUBAM, se ubica sobre el antiguo solar del Convento de la Trinidad, en el barrio de Santa Eulalia. El actual edificio se inauguró en 1910, y tras varias reformas y adecuaciones museográficas hoy día cuenta con dos espacios: El Pabellón Cerdán para la colección permanente del Museo (que abarca desde el siglo XIX al XX) y el Pabellón Contraste destinado a exposiciones temporales.

ÉPOCA: Siglo XX
ESTILO: Ecléctico

Planta 1ª, sala 2 Planta 2ª, sala 4 Planta 2ª Acceso lateral Exterior
Museo de Bellas Artes de Murcia
MUSEO DE LA ARCHICOFRADÍA DE LA SANGRE

MUSEO DE LA ARCHICOFRADÍA DE LA SANGRE

MURCIA

Iglesia del Carmen - C/ Princesa, 27

30002 MURCIA

Teléfono: 968 344 361

Exposición permanente de la Cofradía de la Preciosísima Sangre. Ofrece al visitante la posibilidad de poder admirar la obra escultórica pasionaria de reconocidos escultores, que abarca desde los siglos XVII al XX; así como, bordados, vestuario, orfebrería, metalistería, instrumentos musicales además de ornamentos pasionarios.

Entre los escultores más destacados se encuentran Nicolás de Bussy (1650-1708) destacado precursor de la escuela barroca murciana, con su obra maestra "Santísimo Cristo de la Sangre" (1693). Ubicado en su capilla de la iglesia dónde recibe culto. Roque López (Era Alta, 1747 - Murcia, 1811), discípulo predilecto de Francisco Salzillo y continuador más relevante de su estilo que muestra en obras como "La Samaritana", en la que destacan los rasgos salzillescos de Cristo, y la belleza y elegancia de la mujer vestida a la usanza del siglo XVIII.
Interior Paso Vitrinas Figuras Trajes Figura Cristo Crucificado Imagen
Museo de la Archicofradía de la Sangre
MUSEO DE LA CATEDRAL DE MURCIA
  • Compromiso de Calidad Turística

MUSEO DE LA CATEDRAL DE MURCIA

MURCIA

Plaza Cardenal Belluga

30001 MURCIA

Teléfono: 968 219 713

El museo, fruto de una profunda remodelación, ocupa la sala capitular y parte del claustro antiguo del siglo XIV de la Catedral de Murcia, concebido por el obispo Miguel de los Santos y abierto al público en 1956.

Sus piezas se exhiben por conjuntos temáticos, destacando:
La Planta baja: Campana Mora; Sarcófago de las Musas (siglo II a.C.); retablos de Bernabé de Módena (siglo XIV); un retablo gótico de San Miguel; Caja de sarcófago romano utilizado en 1552 para albergar el cuerpo de Gil Rodríguez de Junterón; Arca del Monumento de Jueves Santo; Custodia del Corpus de Antonio Pérez de Montalvo.
La Planta alta: Desposorios de la Virgen y la Adoración de los Pastores de Fernando de Llanos (1516); busto relicario de Prisciliano; San Jerónimo Penitente de Salzillo.

El espectador puede disfrutar de los hallazgos que la remodelación ha sacado a la luz. Una pasarela de madera, metal y cristal permite visualizar los restos arqueológicos que se hallan en el subsuelo dando una idea de la evolución constructiva a lo largo de los siglos. Los paramentos de piedra del museo, así como algunas bóvedas y arcos, albergaban elementos decorativos inéditos que han sido restaurados.

Reservas: se pueden realizar a través de la página web del museo, por teléfono o en el mismo museo.

Retablo Interior Vitrinas Vitrina Interior Vitrina Figura y vitrina Casulla
Museo de la Catedral de Murcia
Ventajas para peregrinos del Camino de Caravaca
Tarifa del Peregrino: Visitar la torre de la Catedral por 3¤ en vez de 5¤
MUSEO DE LA CIENCIA Y EL AGUA
  • Compromiso de Calidad Turística

MUSEO DE LA CIENCIA Y EL AGUA

MURCIA

Plaza de la Ciencia, 1

30002 MURCIA

Teléfono: 968 21 19 98

Con el objetivo de divulgar y dar a conocer los distintos avances científicos de forma amena y divertida se creó el Museo de la Ciencia y el Agua, que actualmente ocupa los antiguos depósitos de agua que abastecían Murcia.

ÉPOCA: Siglo XX
ESTILO: Moderno
Interior Interior
Museo de la Ciencia y el Agua
MUSEO DE LA CIUDAD

MUSEO DE LA CIUDAD

MURCIA

Pza de las Agustinas, 7

30005 MURCIA

Teléfono: 968 27 43 90

El Museo de la Ciudad está ubicado en la antigua casa del siglo XIX de la familia López-Ferrer, y sobre el mismo solar donde se levantó en el siglo XVI la llamada Torre de Junterón, residencia de don Gil Rodríguez de Junterón. El edificio pasó a ser de titularidad municipal en 1994 y poco tiempo después fue remodelado y acondicionado para albergar un museo sobre la historia de Murcia.
Ofrece una amplia oferta cultural de exposiciones temporales, actividades, presentaciones de libros, etc.

ÉPOCA: XIX - XX
ESTILO: Neoclásico
Nacimiento Ánfora Jarra Mapa interactivo
Museo de la Ciudad
MUSEO DE LA UNIVERSIDAD DE MURCIA
  • Compromiso de Calidad Turística

MUSEO DE LA UNIVERSIDAD DE MURCIA

MURCIA

C/ Cartagena s/n, Pabellón 4, Antiguo Cuartel de Artillería

30002 MURCIA

Teléfono: 868 88 85 61

Desde el año 2003, el Museo de la Universidad, situado en el edificio del Cuartel de Artillería muestra al público una serie de objetos de carácter técnico, científico, artístico o cultural que en su mayor parte habían quedado obsoletos de cara a la docencia. El edificio dispone de un área técnica de conservación, catalogación y registro de los objetos que conforman la colección estable del centro, con algo más de 3000 piezas.
El Museo dispone de la Sala Temporal "José Nicolás Almansa" donde realiza exposiciones temporales de todo tipo. El Museo también participa de seminarios, cursos y ciclos de conferencias.

ÉPOCA: Siglo XX
ESTILO: Moderno
Interior Exterior Exterior Primera planta Primera planta Segunda planta Segunda planta
Museo de la Universidad de Murcia
MUSEO DE MOROS Y CRISTIANOS DE MURCIA

MUSEO DE MOROS Y CRISTIANOS DE MURCIA

MURCIA

C/ Cartagena s/n (1º planta del Pabellón II, Antiguo Cuartel de Artillería)

30002 MURCIA

Teléfono: 868 04 45 70

Las fiestas más populares de la ciudad de Murcia son las de Moros y Cristianos, de ahí que la comisión de fiestas se decidiera a crear un museo específico para poder acercar al visitante a la misma, declarada de Interés Turístico Nacional. Allí se exponen trajes de las distintas kábilas y mesnadas que desfilan anualmente en la Fiesta, así como carteles oficiales en sus más de 30 años de existencia.

ÉPOCA: Siglo XX
ESTILO: Moderno
Detalle Interior Interior Interior Detalle pieza del museo Interior
Museo de Moros y Cristianos de Murcia
100 resultados
Facebook Twitter Pinterest Instagram Minube Tripadvisor Youtube
Región de Murcia
Información Turística 968 277 702
Costa Cálida
© Instituto de Turismo de la Región de Murcia
Facebook
Tripadvisor
Twitter
Youtube
Minube
Instagram
Pinterest
Información Turística   968 277 702
Región de Murcia Costa Cálida