Pequeño Museo del Esparto

INFORMACIÓN

Este museo muestra los últimos vestigios de la cultura del esparto, recogiendo lo más significativo de ese trozo de nuestra historia colectiva, pequeños y primitivos instrumentos de trabajo, pero repujados de huellas de manos obreras. En nuestro pueblo la seña de identidad más distintiva y más perenne ha sido el esparto. Esta planta pobre y austera, contribuyó desde siempre al humilde desarrollo económico de las familias y sería luego una pieza clave en la forja del ciezanismo contemporáneo de la primera mitad del siglo XX. Este museo nos ofrece un recorrido elemental por los principales procesos de la primitiva artesanía e industria manual del esparto en Cieza (arranque en el monte, secado en las tendidas, cocido en las balsas, picado en los mazos, rastrillado, hilado en las ruedas, elaboración de cordeles, trenzados y estropajos), con una muestra de los diferentes utensilios y herramientas utilizadas en los diversos trabajos, así como de los profuctos manufacturados de esparto y sus correspondiente documentación impresa y fotográfica.

El esparto es una de las señas de identidad de Cieza mas distintivas y perennes, presente en crónicas desde tiempos prehistóricos por sus múltiples usos agrícolas y hogareños. El museo es el resultado de la iniciativa popular, coordinada por el Club Atalaya-Ateneo de la Villa de Cieza, con la contribución de vecinos que han cedido desinteresadamente enseres e instrumentos, y la colaboración del Ayuntamiento de la ciudad.

Guía básica del museo

Este pequeño museo nos ofrece un recorrido elemental por los principales procesos de la primitiva artesanía de industria manual del esparto en Cieza (arranque en el monte, secado de las tendidas, cocido de las balsas, picado en los mazos, rastrillado, hilado en las ruedas, elaboración de los cordeles, trenzados y estropajos), con una muestra de los diferentes utensilios y herramientas utilizadas en los diversos trabajos, así como de los diversos productos manufacturados de esparto y su correspondiente documentación impresa y fotográfica

Cuenta con una pequeña biblioteca y tienda.

Visitas concertadas con demostraciones de artesanía y de confección de hilados y de estropajos.

DATOS DE CONTACTO

C/ de Pablo Iglesias, 53
30530 CIEZA
Teléfono: 968 767 415
Email: museoesparto@terra.es

Ver mapa

HORARIO


De septiembre a junio:
De lunes a viernes: 18 a 21 h.
Sábados: 10 a 13 y 17 a 20 h.
Domingos y festivos de 10 a 13.30 h.

En julio y agosto:
Sábados y domingos de 11 a 13.30 h.
Visita concertada fuera de horario.

UBICACIÓN


En Cieza

Subscríbete a nuestra newsletter