Iglesia Parroquial de San Francisco Javier y Plaza de España

Pza. de España. San Javier
30730 SAN JAVIER
Teléfono: 968 571 085
www.parroquiasanjavier.es

Ver mapa

Información

IGLESIA PARROQUIAL DE SAN FRANCISCO JAVIER

La iglesia de San Francisco Javier, siglos XVII y XVIII, goza en su interior de un rico repertorio artístico constituido por esculturas (casi todas ellas en madera tallada estofada y policromada) retablos o el ajuar litúrgico.

Presenta planta de cruz latina y su estructura es de bóvedas de cañón, sustentadas por muros de carga en los cerramientos y pilastras en los vanos centrales.

Como elementos singulares, destacan la cúpula en el crucero sobre pechinas con cabecera de ocho ángulos iguales, la cúpula en el testero, el campanario y el retablo de estilo barroco de Antonio Carrión Valverde.

Resalta además su púlpito que, adosado a una columna, está realizado en madera tallada. Se compone de un cuerpo octogonal y un doselete o cubierta. En los frentes se puede ver como están tallados los cuatro evangelistas y la imagen de Jesús.

En el Museo Parroquial se pueden apreciar objetos litúrgicos antiguos y la reliquia de San Francisco Javier. Su última restauración data de 2007.

 

 

PLAZA DE ESPAÑA

La Plaza de España es el centro neurálgico y comercial de San Javier.

En 2003 se inauguró el ambicioso proyecto de unir las dos antiguas plazas en una sola, flanqueada por el Ayuntamiento y la Iglesia de San Francisco Javier, así como por numerosos locales comerciales que dan vida a la plaza. El edificio consistorial es el eje de la actividad de la población, ya que San Javier es el centro administrativo de toda la comarca, con los juzgados, el registro de la propiedad, dependencias de la seguridad social, el servicio de empleo, así como bancos, notarios y otros establecimientos que proporcionan servicio a vecinos y visitantes.

En la superficie podemos disfrutar de sus terrazas, abiertas todo el año, y existe un parking subterráneo que facilita el aparcamiento en el centro.

La amplia plaza también es el centro de numerosas actividades culturales y festivas a lo largo del año. El evento mas importante es la instalación, cada navidad, del Belén de España, que ocupa una superficie de 1.600 m2.

 

La pequeña calle de Andrés Baquero comunica con la Plaza Maestre, otro gran espacio abierto, con juegos infantiles, que nos permite admirar la bella rehabilitación de la parte trasera de la iglesia

Características

ESTILO

Renacentista

ÉPOCA

Siglos XVII-XVIII

USO

Culto religioso, en su interior hay un museo de arte sacro

Accesos

Gratuito

Horario

De martes a sábado de 10.30 a 13.30 h. y en horario de culto

Tarifas y precios

TARIFA

Gratuito

¿Cómo llegar?

En San Javier

Subscríbete a nuestra newsletter