MONUMENTOS

Iglesia Nuestra Señora del Rosario

INFORMACIÓN

El terreno que hoy es la Plaza de España fue el lugar elegido para construir un nuevo templo que sustituyera a la pequeña ermita de San Antón, que hacía las veces de iglesia del pueblo desde sus orígenes a finales del siglo XVI y principios del XVII. Las obras comenzaron ya en el último tercio de esa centuria, finalizando en noviembre de 1723. En ese momento se puso oficialmente bajo la advocación de Nuestra Señora del Rosario, convertida en patrona de Bullas tras una votación popular en la que se impuso de forma aplastante al apóstol San Bartolomé. Se inauguró el día 8 de diciembre.
Si en un principio el templo estaba constituido solo por la actual nave central, en las postrimerías del siglo XVIII se iniciaron unas importantes obras de ampliación que dieron como resultado el añadido de las naves laterales, la torre barroca (1800) y la sacristía neoclásica (1803). La capilla del Sagrario, de estilo neogótico, data de 1905. 
La Guerra Civil supuso la pérdida de la mayor parte del patrimonio artístico parroquial, siendo sustituido paulatinamente en los años posteriores con nuevas imágenes como la de la Patrona, en 1939, y retablos, como el del altar mayor, en 1947. La iglesia alberga también, en la capilla junto a la entrada, la famosa “Pila Robá”, realizada en 1664, que originalmente estuvo en la antigua ermita de San Antón. En 1982 el templo fue declarado Bien de Interés Cultural.

 

OBSERVACIONES

CENTRO DE SALUD MÁS CERCANO: Centro de salud Mª Eugenia Moreno. Avda. Francisco Puerta González-Conde, s/n.

DATOS DE CONTACTO

Pza. de España, 7
30180 BULLAS
Teléfono: 968 652 176
http://bullas.es/turismo/patrimonio-artistico-y-arqueologico/

Ver mapa

ESTILO

Barroco, Neoclásico y Neogótico.

ÉPOCA

Siglo XVIII

USO

Religioso

HORARIO

Abierta todo el año.
Mañanas de 8.30 a 13.30 h.
Tardes de 18.30 a 20.30 h.

UBICACIÓN


En Bullas

Subscríbete a nuestra newsletter