1.001 Sabores de Semana Santa

La Semana Santa en la Región de Murcia también está compuesta por 1.001 sabores. Por algo, esta es la Capital Española de la Gastronomía 2020.

La tradición cristiana de no comer carne durante la Cuaresma hace que sean muy variados los platos de esta semana de pasión y fervor cristiano en los que se incluyen el pescado y las verduras. Dos elementos que gozan de un alto nivel de calidad en esta tierra. También postres como las torrijas o las monas de pascua tienen un gran protagonismo y se encargan de endulzar esta Semana Santa.

A continuación, encontrarás algunos de estos platos y postres típicos de la Región de Murcia. Ponte el delantal y disfruta de la Semana Santa y de su gastronomía más tradicional desde casa.

Trigo con manitas de cordero y alcachofas



Este plato es típico de Lorca, con el trigo como ingrediente principal, además de garbanzos, manitas de cordero y alcachofas. Todo un clásico que se sirve en Domingo de Ramos y que nunca falla.

Arroz con verduras y bacalao

Es un plato típico de Semana Santa, pues tiene como ingredientes principales verduras y pescado. Es de elaboración sencilla y, además, muy sano. Con platos tan ricos como este, resulta fácil cumplir la tradición cristiana de no comer carne durante los viernes de la Cuaresma.

Buñuelos de bacalao

Uno de los platos por excelencia de Semana Santa, con permiso de las torrijas. No olvides que lo ideal es dejar el pescado a remojo la noche anterior para que pierda el exceso de sal.

Salazones

Tales como el bonito, la hueva o la mojama. De atún, maruca, anchoa, sardina o mújol. Más o menos curados. Siempre intensos. Lo cierto es que en la Región de Murcia son un acierto durante todo el año. ¿Por qué no iban a serlo también en la Semana Santa?

Potaje de acelgas



No hay gastronomía que se precie que no posea sus propios potajes, con legumbres, hortalizas y un elevado valor nutritivo. En el caso de la Región de Murcia, la huerta de Europa, precisamente verduras y hortalizas no faltan. Acelgas, habichuelas, garbanzos, cebolla, patata y tomate son algunos de los ingredientes que componen este sabroso plato.

Monas de pascua

La mona es un postre tradicional en la Región de Murcia. Es una masa dulce, decorada en el centro con un huevo duro. Es típica de Domingo de Resurrección o Lunes de Mona.

Torrijas

Una dulce tradición dentro y fuera de la Región de Murcia. Este postre es delicioso y de fácil elaboración. Consiste en mojar rebanadas de pan con leche, untarlas después con huevo y freírlas en abundante aceite. Una vez doradas, se les añade azúcar y canela.

Chochos

Se trata de un dulce tradicional de la ciudad de Lorca. Consiste en una avellana pelada que va recubierta con un glaseado de azúcar. Pueden encontrarse en color blanco y en azul, los colores de sus dos hermandades más populares.

Subscríbete a nuestra newsletter