Semana Santa de Orihuela

FIESTA DECLARADA DE INTERÉS TURÍSTICO INTERNACIONAL

ORIHUELA
Teléfono: Tel.: 96 530 46 45
Email: orihuelaturistica@orihuela.es
www.orihuelaturistica.es

IMAGEN DE RECURSO
Información

Silencio. Largas hileras de cofrades ataviados con hábitos capuchinos con las cabezas cubiertas portando múltiples faroles hacen de la Semana Santa de Orihuela una fiesta única. Declarada de Interés Turístico Internacional, la Semana Santa de Orihuela destaca por la procesión del Jueves Santo, la noche del Santísimo Cristo del Silencio. A partir de las once de la noche se apaga todo el alumbrado público y en las vías desfilan penitentes en silencio y solo alumbrados por la luz de los faroles. El respeto a esta manifestación de pasión es otra de las notas características de la noche, junto al "Canto de la Pasión", una tradición que perdura desde el siglo XVI.
El Sábado Santo se escenifica el Santo Entierro de Cristo, una procesión de luto oficial en la que participa el gobierno municipal y el "Caballero Honorífico", cargo que se nombra anualmente y que quien lo ostenta porta el pendón negro con el lema de la ciudad. Además, este mismo día desfila el paso más antiguo de la Semana Santa oriolana: "El Triunfo de la Cruz", también denominado "La Diablesa". Se trata de una cruz sobre la tierra que es flanqueada por un esqueleto y por un diablo con pechos.
¿Sabes lo que es la "Centuria Romana"? Pues en estas fiestas lo descubrirás, sobre todo cuando veas a un grupo de soldados cerrando las procesiones. Pero no es lo único que hacen, pues cuando acaba la procesión y al ritmo del llamado "caracol" (cornetes y tambores), protagonizan un desfile en círculo muy singular.
Colores, olores, espectacularidad y sonidos hacen de la Semana Santa de Orihuela algo único. La experiencia y el ambiente que se respira en la ciudad merece la pena vivirlos, al menos, una vez en la vida.

En Orihuela

Versión accesible
Bono Turístico