Sierra de la Pila

Abarán, Blanca, Fortuna, Molina de Segura

Información

El Parque Regional Sierra de la Pila se localiza en el noreste de la Región de Murcia en los municipios de Abarán, Blanca, Fortuna y Molina de Segura, cerrando por el sur la comarca del Altiplano. Su enorme riqueza ambiental, biológica, geomorfológica y cultural, así como su buen estado de conservación, justifica sobradamente su protección.

Además de Parque Regional, cuenta con protecciones a nivel europeo: Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) por la presencia de una importante colonia de chova piquirroja y Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) por estar presentes aquí trece hábitats de interés comunitario, de los cuales cuatro son de interés prioritario.

Esta abrupta y escarpada sierra, cuya máxima altitud es el pico La Pila con 1.265 metros, se encuentra poco alterada por el ser humano, con escasos núcleos de población en sus inmediaciones, destacando las pequeñas pedanías fortuneras de La Garapacha y Fuente Blanca.  

Contacto: sierradelapila@listas.carm.es
Más información: www.murcianatural.carm.es

Folleto Parque Regional Sierra de la Pila
 

Plano Parque Regional Sierra de la Pila
 

Guía Geológica del Parque Regional Sierra de la Pila
 

Tipologías constructivas en el Parque Regional Sierra de la Pila
 

PORN Parque Regional Sierra de la Pila 
 

 

EL PARQUE RECOMIENDA

Algunas experiencias que harán inolvidable tu visita son recorrer a pie o en bicicleta los senderos y pistas forestales del Parque, ascender a los picos de La Pila y Los Cenajos para contemplar las impresionantes vistas, adentrarte en las profundidades de la cueva de la Excomunión, divisar con tus prismáticos el vuelo de las aves rapaces e inmortalizar en una foto los paisajes, fauna y flora del espacio protegido.
 
 
Durante tu visita no olvides:
 
- Deja tu vehículo en los aparcamientos habilitados.
- Camina siempre por los senderos autorizados; crear atajos deteriora el suelo.
- Respeta la fauna y la flora del entorno.
- Evita hacer ruido, ya que molesta a la fauna y a otros visitantes.
- Conserva los elementos de interés geológico, arqueológico e histórico sin alterarlos ni llevártelos; son un bien de todos.
- Protégete del sol y lleva abundante agua.
- Hazte responsable de los residuos que generes; llévatelos a casa o utiliza los contenedores. Recuerda que las colillas y los alimentos también son basura.
- Lleva sujeta a tu mascota y recuerda recoger sus excrementos.
- No alimentes a los animales silvestres, por su salud y tu seguridad.
- Recuerda que la acampada está permitida en las zonas acondicionadas y con la autorización correspondiente.
- Recuerda que está prohibido hacer fuego, salvo en lugares y épocas autorizadas; un descuido sería fatal para la naturaleza.
- En caso de emergencia, llama al 112.
 
EL MEDIO FÍSICO
La Sierra de la Pila se encuentra dentro de las Cordilleras Béticas. Se divide en dos sectores separados el barranco del Mulo: el sector este, donde se encuentran las máximas altitudes (La Pila con 1.265 m y Los Cenajos con 1.229 m), y el sector oeste (pico Caramucel con 1.025 m).
 
Esta sierra presenta un gran interés científico para el estudio de la formación de la Cordillera Bética. Sus abruptas y escarpadas laderas, de roca caliza y dolomía principalmente, han sido esculpidas durante los últimos 20 millones de años. Numerosos pliegues, fallas, cabalgamientos, cárcavas, cuevas, simas y glacis quedan de testigos de aquella fascinante historia geológica. 
 
El clima es seco (unos 300 mm de media anual), caluroso en verano y fresco en invierno, aunque es más húmedo y frío en las cumbres y zonas de umbría. El clima hace que la presencia de agua sea escasa, pero existen algunas fuentes dispersas por el Parque, como la de la Higuera.

Características
Tipo: Parque Regional
Superficie: 8836,36ha
Naturaleza

FLORA

La Sierra de la Pila destaca por su riqueza florística, estando aquí representadas unas seiscientas especies, de las cuales hay numerosos endemismos ibéricos, murciano-almerienses e iberoafricanismos.

El árbol predominante es el pino carrasco (Pinus halepensis), que en la umbría forma densos bosques acompañados de especies como el enebro (Juniperus oxycedrus), la coscoja (Quercus coccifera), el lentisco (Pistacia lentiscus) y el espino negro (Rhamnus lycioides). En zonas altas de umbría aparece el madroño (Arbutus unedo), la cornicabra (Pistacia terebinthus) y la sabina negra (Juniperus phoenicea). De gran interés son las formaciones de carrascas (Quercus ilex) de las cumbres, donde también crece el cojín de monja (Erinacea anthyllis) y la gayuba (Arctostaphylos uva-ursi).

En los barrancos más húmedos aparecen crecen el álamo (Populus alba) y el olmo (Ulmus minor).

En la solana, el bosque es más abierto y encontramos plantas adaptadas a la mayor sequedad y altas temperaturas, como el esparto (Macrochloa tenacissima), el tomillo (Thymus vulgaris) y el romero (Rosmarinus officinalis).

FAUNA

El buen estado de conservación de la Sierra de la Pila hace que esta albergue gran variedad de fauna. 

De las más de cien especies de aves, destaca la chova piquirroja (Pyrrhocorax pyrrhocorax), por la que la sierra es ZEPA, y rapaces como águila real (Aquila chrysaetos), busardo ratonero (Buteo buteo), azor común (Accipiter gentilis) y búho real (Bubo bubo). Otros ejemplos de aves son el avión roquero (Ptyonoprogne rupestris), la collalba negra (Oenanthe leucura), el carbonero común (Parus major) y el piquituerto (Loxia curvirostra).

Entre los mamíferos encontramos especies como jabalí (Sus scrofa), gineta (Genetta genetta), gato montés (Felis sylvestris), lirón careto (Eliomys quercinus) y numerosas especies de murciélago. 

Es importante la gran variedad de reptiles, como la culebra bastarda (Malpolon monspessulanus), el lagarto bético (Timon nevadensis) y la lagartija colilarga (Psammodromus algirus). 

Por último, los anfibios están poco representados, aunque aquí habitan especies interesantes como el sapo de espuelas (Pelobates cultripes) y el sapo partero común (Alytes obstetricans). 

USOS

Se tiene constancia de la presencia del ser humano desde el periodo Epipaleolítico, pero los yacimientos arqueológicos encontrados son escasos y se encuentran en mal estado de conservación.

El desarrollo económico del siglo XVII propició la construcción de dos pozos de nieve en la umbría del pico Los Cenajos.

Históricamente ha tenido mucha importancia el carboneo, la caza y la recolección de plantas aromáticas y esparto. 

La agricultura extensiva de secano es la predominante, destacando los cultivos de almendro, olivo, vid y cereal. La ganadería también ha sido un importante sustento económico para la población, que ha vivido principalmente en cortijos y casas-cueva repartidos por numerosos puntos de la sierra, aunque hoy en día en estado de abandono muchos de ellos. En las últimas décadas, en la zona oeste se han desarrollado cultivos de regadío de frutales de hueso, principalmente. 

EQUIPAMIENTO

Punto de Información (próxima apertura)
Áreas recreativas
Zona de acampada
Albergue Juvenil Cabezo de Turra
Miradores
Senderos
Sendero accesible

HITOS

Pozos de la nieve
Toro de piedra de Peña Zafra de Arriba
Radar meteorológico
Vías pecuarias

Vídeos

¿Cómo llegar?

En Molina de Segura

Subscríbete a nuestra newsletter