Humedal de Ajauque y Rambla Salada

Abanilla, Santomera, Molina de Segura, Fortuna

Información

El Paisaje Protegido Humedal de Ajauque y Rambla Salada es un humedal de interior que se localiza en noreste de la Región de Murcia, en la cuenca de Abanilla-Fortuna. El espacio protegido se distribuye por los municipios de Abanilla, Fortuna, Molina de Segura y Santomera. La confluencia de varias ramblas y ramblizos, entre las que destaca la del Ajauque y Salada, así como el embalse de Santomera, originan este ecosistema húmedo de gran valor ecológico, con zonas permanentemente inundadas y otras temporales. La singularidad de esta zona húmeda justifica su protección como Paisaje Protegido. Además, está catalogada Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) porque aquí están representados ocho hábitats de interés comunitario y cuatro de interés prioritario, y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) por la presencia de la cigüeñuela (Himantopus himantopus). Además, cuenta con una geología fascinante, encontrándose aquí tres Lugares de Interés Geológico (LIG) como Cabecicos Negros, Lomas del Tale y Baños de Fortuna.     Contacto: pp-ajauqueyramblasalada@listas.carm.es Más información: www.murcianatural.carm.es/web/guest/205

DOCUMENTOS DE INTERÉS 

Folleto Paisaje Protegido Ajauque y Rambla Salada Mapa Paisaje Protegido Ajauque y Rambla Salada  

EL PARQUE RECOMIENDA

Para disfrutar mejor de tu visita, acércate al Aula de Naturaleza Rambla Salada (cerrada temporalmente) para conocer los valores ambientales de este singular espacio y descubre cómo se extraía antiguamente la sal en las salinas de Rambla Salada. 
 
También puedes visitar la Casa del Agua en el embalse de Santomera para descubrir cómo es la cuenca del Segura y el aprovechamiento del agua que se ha hecho en ella desde hace siglos.
 
Disfruta recorriendo el espacio sin prisas, descubriendo una fauna, flora y geología únicas. 
 
 
Durante tu visita:
 
- Deja tu vehículo en los aparcamientos habilitados.
- Camina siempre por los senderos autorizados; crear atajos deteriora el suelo.
- Respeta la fauna y la flora del entorno.
- Evita hacer ruido, ya que molesta a la fauna y a otros visitantes.
- Conserva los elementos de interés geológico, arqueológico e histórico sin alterarlos ni llevártelos; son un bien de todos.
- Protégete del sol y lleva abundante agua.
- Hazte responsable de los residuos que generes; llévatelos a casa o utiliza los contenedores. Recuerda que las colillas y los alimentos también son basura.
- Lleva sujeta a tu mascota y recuerda recoger sus excrementos.
- No alimentes a los animales silvestres, por su salud y tu seguridad.
- En caso de emergencia, llama al 112.
 

EL MEDIO FÍSICO

El Humedal de Ajauque y Rambla Salada se localiza dentro de la cuenca de Abanilla-Fortuna. Es una zona de materiales blandos y deleznables (margas y yesos) que se formaron en el fondo del mar hace millones de años, de ahí su elevada salinidad. 

Estas rocas blandas y las periódicas lluvias torrenciales han creado un paisaje abarrancado conocido como badlands (tierras malas), lleno de surcos o cárcavas que se siguen erosionando y profundizando.

La zona está atravesada por una profunda falla, lo que ha favorecido la aparición en superficie de una peculiar roca volcánica llamada fortunita en Cabecicos Negros y Lomas del Tale y nacimientos de agua termal en los Baños de Fortuna.

Aquí encontramos dos tipos de humedal: ramblas de caudal temporal o permanente en Derramadores y Rambla Salada y un criptohumedal en Ajauque, es decir, el agua está próxima a la superficie y solamente aflora de forma temporal.

Todas estas características confieren al espacio un gran interés geológico, geomorfológico e hidroquímico.  

 

Características
Tipo: Paisaje Protegido
Superficie: 1632ha
Naturaleza

FLORA

La escasez de agua, la alta salinidad del suelo y las altas temperaturas condicionan la vegetación de este lugar. 

Destaca la presencia de las poblaciones más importantes a nivel regional de taray blanco (Tamarix boveana), teniendo aquí el mayor bosque de la Región de Murcia. Junto con el almarjo (Halocnemum strobilaceum) y la sosa alacranera (Sarcocornia fruticosa), constituyen la vegetación más característica de humedales salinos asociados a ramblas.

Otras plantas típicas de suelos salinos son la anábasis (Anabasis hispánica), la siempreviva (Limonium insigne), la sosa (Suaeda vera), la bolaga (Thymelaea hirsuta) y el albardín (Lygeum spartum).

Asociados al agua, el carrizo (Phragmites australis) aparece en zonas encharcadas de agua dulce y un hábitat de gran singularidad es el de praderas sumergidas de Ruppia maritima. 

Junto a algunas ramblas como la del Ajauque encontramos palmera datilera (Phoenix dactyliphera) y en los alrededores del embalse de Santomera crece el pino carrasco (Pinus halepensis), la cornicabra (Periploca laevigata) y el palmito (Chamaerops humilis).

FAUNA

La variedad de ambientes en un espacio tan reducido permite la presencia de una rica y variada fauna, destacando el grupo de las aves. 

El paisaje protegido fue declarado ZEPA por la presencia de una importante colonia de cigüeñuela (Himantopus himantopus). El alcaraván (Burhinus oecdicnemus) es un ave clásica de los hábitats esteparios. También están presentes el gavilán (Accipiter nisus), el martín pescador (Alcedo atthis) y la garza real (Ardea cinerea). No es raro observar el vuelo del águila culebrera (Circaetus gallicus) en busca de presas. En los taludes de las ramblas, la carraca (Coracias garrulus) y el abejaruco (Merops apiaster) construyen sus nidos.

Del resto de grupos de animales, destacan especies como el lirón careto (Eliomys quercinus), la gineta (Genetta genetta), la rana común (Pelophylax perezi), el sapo de espuelas (Pelobates cultripes) y el lagarto bético (Timon nevadensis).

Además, el cauce de Rambla Salada incluye la mejor representación faunística de invertebrados de aguas salinas continentales de la Región de Murcia. 

 

USOS

Antiguas explotaciones salineras de interior recuperadas con fines educativos
Baños termales
Agricultura

EQUIPAMIENTO

Aula de Naturaleza Rambla Salada (Asociación La Carraca)
Se atienden visitas organizadas reservando con antelación
Contacto: 616794238/ramblasalada@hotmail.com
http://asociacionlacarraca.blogspot.com
http://aguasala.blogspot.com

Centro de Visitantes Casa del Agua
Contacto: 968965013/casadelagua@chsegura.es
https://www.chsegura.es/chs/informaciongeneral/casadelagua

Senderos
Mirador

HITOS

Yacimiento arqueológico de Los Baños de Fortuna (siglos I-II d.C.), declarado Bien de Interés Cultural (BIC)
Salinas de Rambla Salada (siglo XIX), declaradas Bien de Interés Cultural (BIC)
Embalse de Santomera

¿Cómo llegar?

En Fortuna

Subscríbete a nuestra newsletter