Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila

Cartagena, La Unión

Información

El Parque Regional de Calblanque se ubica en el extremo oriental de nuestro litoral, entre Cabo de Palos y Portmán. Este enclave se caracteriza por la gran diversidad de ambientes que en él confluyen, contando con pinares de pino carrasco, matorrales, ramblas, arenales, dunas, paleodunas, calas y acantilados, así como una cuenca endorreica en la que se encuentran las Salinas del Rasall (humedal incluido dentro de la ZEPA Mar Menor).

En verano son muchas las personas que se acercan a Calblanque a disfrutar de sus playas, por lo que se hace imprescindible regular el acceso de vehículos a motor al Parque para garantizar la conservación de este singular entorno. La información sobre el sistema de ordenación de accesos a playas "Calblanque 4:40" pueden consultarse en la web Murcia Natural  

Centro de Visitantes Las Cobaticas: +34 649 227 582
Email: infocalblanque@carm.es
 

16 de SEPTIEMBRE al 14 de JUNIO

Martes a sábado: 9:00 a 14:00h y 15:00 a 17:30h

Domingos y festivos: 9:00 a 15:00h

15 de JUNIO al 15 de SEPTIEMBRE (Pendiente de conocer el horario definitivo durante el periodo de ordenación de accesos a Calblanque)

Martes a jueves : 9:00 a 15:00h

Viernes y sábado: 9:00 a 15:00h y 16:00 a 19:30h

Domingos y Festivos: 9:00 a 15:00h

CIERRE DEL CENTRO:

• Todos los lunes, excepto 1 de noviembre y 6 de diciembre festivos nacionales.

• Festivos: 1, 5 y 6 enero, 1 abril, 1 mayo, 24, 25 y 31 diciembre.

• Por formación del personal: 24 febrero, 26 y 27 mayo y, 15 y 16 diciembre.

 

DOCUMENTOS DE INTERÉS

Folleto sobre Parque Regional de Calblanque
Mapa Guía sobre Parque Regional de Calblanque
Senderos de los Espacios del Mar Menor y Calblanque
Cuaderno de Campo Orquídeas del Parque Regional de Calblanque
Folleto Flora de Calblanque
Folleto Senderos de interés geológico
Folleto Dunas, vida en movimiento


Más información: http://www.murcianatural.carm.es/

Si vas a visitar el área de playas del Parque Regional de Calblanque entre los meses de abril y octubre, infórmate de las condiciones de acceso

INHERIT es un proyecto europeo cuyo objetivo principal es conservar y valorizar el patrimonio natural en destinos turísticos marítimos y costeros del área del Mediterráneo e implantar una alternativa al turismo de masas en el Mediterráneo, para proteger su patrimonio natural costero y marítimo ofreciendo a los turistas actividades alternativas durante todo el año y no solo en periodo estival o vacacional. Actividades que respeten el medioambiente y que permitan conocer mejor nuestro patrimonio natural.

Ver certificado 

 

EL PARQUE RECOMIENDA

El Parque puede ser visitado durante todo el año con temperaturas muy suaves, aunque en verano son elevadas, por lo que es conveniente visitar el Parque Regional durante las primeras horas de la mañana, llevar agua abundante y protección solar. También es frecuente la presencia de mosquitos, por lo que es recomendable llevar loción repelente.

 

Características
Tipo: Parque Regional
Superficie: 2822,45ha
Naturaleza

FLORA

La gran diversidad florística del Parque Regional de Calblanque, sus diferentes ambientes y sus características climáticas hacen de esta zona una auténtica joya botánica.

Este espacio natural cuenta con especies exclusivas del sureste peninsular y con importantes iberoafricanismos como el ciprés de Cartagena o la jara de Cartagena, esta última catalogada en peligro de extinción a nivel nacional y regional. Los matorrales costeros adaptados a la aridez alternan con densos pinares de pino carrasco. Las dunas móviles marítimas son ambientes muy frágiles e inestables, que cuentan con especies como la esparraguera marina, el lirio de mar, el cuernecillo de mar o el cardo marino. En acantilados rocosos encontramos plantas que crecen en grietas y fisuras, haciendo frente a la escasez de suelo y agua y al azote constante de la maresía. El hinojo marino o la margarita de mar son algunas de las especies que viven en estos ambientes.

FAUNA

La fauna es muy diversa en este espacio protegido. Las Salinas del Rasall aportan refugio y alimento a numerosas aves acuáticas como las garcetas, cigüeñuelas, avocetas, chorlitejos patinegros y gaviotas de Audouin, entre otras. Toma especial protagonismo en las salinas el fartet, un pez endémico del sureste ibérico que se encuentra en peligro de extinción.

Otras especies relevantes que habitan en este paraje son el halcón peregrino, el búho Real y el águila perdicera. También encontramos mamíferos como el tejón y la garduña y reptiles como el eslizón ibérico, la culebra bastarda y el lagarto bético

USOS

La rica combinación de elementos naturales y culturales hacen de este Parque Regional un paisaje privilegiado, enriquecido por la presencia del ser humano desde tiempos muy remotos. En el Parque Regional se han encontrado diversos restos arqueológicos, desde el Neolítico hasta la época romana, cultivos, edificaciones tradicionales y salinas. Testigos de la actividad minera pasada son los pozos, castilletes y hornos de fundición que se encuentran salpicando el paisaje. Las baterías militares de Las Cenizas y La Chapa evocan el interés estratégico de la zona para la defensa.

EQUIPAMIENTO

En el Parque Regional se encuentra el Centro de Visitantes "Las Cobaticas", donde los visitantes pueden solicitar material divulgativo y conocer los valores del entorno a través de la sala de exposición y del video documental del Parque Regional. Los visitantes también disponen de carteles interpretativos en los senderos señalizados, los observatorios de aves y los miradores.

Vídeos

¿Cómo llegar?

En La Unión

Subscríbete a nuestra newsletter