ARTE RUPESTRE

Monte Arabí

INFORMACIÓN



Monte Arabí, acoge varios yacimientos prehistóricos con una cronología comprendida entre el Paleolítico y Edad del bronce.

El Monte Arabí se localiza en el extremo norte a más de 1.000 metros de altitud sobre el nivel del mar. En su vertiente sureste se sitúan los abrigos con pinturas.

CANTOS DE VISERA I

Hay más de 30 motivos pictóricos que representan únicamente fauna de grandes herbívoros, entre los que destacan caballos y bóvidos.

CANTOS VISERA II

Es más abundante en figuraciones, ya que contiene unos 70 motivos entre bóvidos, équidos, cérvidos y carpidos.
También hay cuadrúpedos esquemáticos que parecen estar asociados a representaciones humanas.
Las pinturas son excepcionales y tienen un gran realismo, diferencia en el tamaño y tonalidades de color entre el rojo y el negro.

ABRIGO DEL MEDIODIA

Lineal Geométrico, un arte esquematizante anterior al levantino clásico.

En diciembre de 1988, la UNESCO (organismo internacional encargado de la salvaguarda de la cultura), declaró Patrimonio de la Humanidad al Arte Rupestre del Arco Mediterráneo Español. Arco que incluye las pinturas rupestres del Monte Arabí.

OBSERVACIONES

Para visitar estas pinturas, llamar con al menos 48h de antelación al Museo Arqueológico de Yecla (MaYe), teléfono 968 79 09 01 (de lunes a viernes de 9.00-13.00h). Los grupos tendrán un mínimo de 15 y un máximo de 25 personas. Para más información y precios, consultar el siguiente enlace:
http://museoarqueologicodeyecla.org/prehistoria/

DATOS DE CONTACTO

Plaza Mayor, Casa de los Arcos,
30510 YECLA
Teléfono: 968 754 104 / Fax: 968 790 712
Email: turismo@yecla.es

Facebook Twitter Instagram

ÉPOCA

Peolítico y Edad de Bronce


En Yecla

Subscríbete a nuestra newsletter