LUGARES DE INTERÉS

Plaza de la Iglesia Ntra. Sra. del Rosario

Establecimiento adaptado a discapacitados

INFORMATION

En el jardín de la plaza se encuentra un aguamanil de piedra que pertenecía a la sacristía, así como el arco de acceso a la anterior iglesia (Bien de Interés Cultural), ubicado con anterioridad en la casa-palacio del Deán y perteneciente al S. XVI. La ermita primitiva estaba adosada al palacio obteniendo el rango de parroquia en 1603. En 1704 se derriba la casa del Deán pero se mantuvo el arco como nuevo acceso del templo y sus dos columnas también conservadas. Junto a todo ello encontramos una cruz de hierro que se adorna con flores y está ligada a “Las Cruces de Mayo”.

La Historia de Torre Pacheco está unida a su parroquia. La actual iglesia luce en su fachada una lápida fundacional de mármol blanco rescatada del primitivo templo parroquial fundado por el Deán Don Luis de Pacheco, la cual cita el siguiente texto:

“Esta iglesia se bendijo y hizo parroquial siendo Sumo Pontífice Clemente Octavo, Rey de España Don Felipe Tercero, Obispo de Cartagena Don Alonso Coloma y Deán de la Don Luis Pacheco de Arroniz, Capellán de su Majestad y Señor de este Cortijo. Año 1603”.

Junto a esta lápida se halla una segunda que hace referencia a la construcción de la primitiva torre de la iglesia en el 1704. Es de piedra del Cabezo Gordo y recita el siguiente texto:

“Esta torre se hizo y se alargó esta Iglesia a costa de los feligreses devotos siendo cura propio Don Agustín II Del Baño. Año de 1704”.

Así mismo, se encuentra el escudo heráldico del Deán Don Luis de Pacheco con forma oval, como corresponde a una dignidad eclesiástica, y contiene cuatro cuarteles correspondiendo a los Pacheco - Arróniz - Pérez de Barrada y Grimaldo. En el cuartel dedicado a los Pacheco se aprecian las calderas con las sierpes que conserva el escudo de Torre Pacheco.

Otros elementos decorativos externos son el relieve que muestra un rosario y las puertas del templo que fueron diseñadas con las redes de San Pedro.

Como curiosidad, decir que el suelo se ve salpicado por losas rojas que representa el perímetro de la antigua iglesia del S. XVII y una zona circular que coincidía con una capilla.

Las vidrieras de la cubierta, representan los tres misterios del Rosario: Gozosos (parte trasera de la iglesia), Dolorosos y Gloriosos (fachada principal). Juan Pablo II sumó un cuarto misterio Luminoso, representado por la torre con su terminación de cristal.

En la fachada principal, la vidriera de la izquierda corresponde a los misterios dolorosos con los instrumentos de tortura de la Muerte y Pasión de Jesucristo. A la derecha, se representan los misterios gloriosos que hacen referencia a la Resurrección: una mano (La Ascensión), la corona (Rey del Universo), una paloma (Espíritu Santo), la tumba vacía y la bandera de Cristo resucitado. Estos símbolos se ven de forma especial cuando de noche se iluminan.

CONTACT DETAILS

Plaza de la Iglesia
30700 TORRE PACHECO
www.torrepacheco.es

See map

Facebook Twitter Instagram

ÉPOCA

S.XVI

UBICACIÓN


En Torre Pacheco

Subscribe to our newsletter