Herramientas
Subir
Compartir esta página
Compartir por email Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en pinterest
COMPARTE
Reportar errores
Imprimir
Camino de la Cruz - Web Oficial

#enlaregiondemurcia

irás a la playa ¡hasta en invierno!

Cargando página

Cerrar

Cerrar

Cerrar

Cerrar foto

MONUMENTOS

Entrégate a la Ciudad Santa y descubre su memoria sagrada.
INICIO > INFO PRÁCTICA > MONUMENTOS

TU BÚSQUEDA

BUSCAR

FILTRAR

  • LOCALIDAD
126 resultados
MOLINA DE SEGURA
SEMIRAMIS

SEMIRAMIS

MOLINA DE SEGURA

Plaza la Molinera

MOLINA DE SEGURA

La Chimenea de Hernández Pérez perteneció a la fábrica de conservas de La Molinera. Al derribarse se creó una nueva zona residencial en Molina donde se dispuso una extensa plaza. Junto a la chimenea se ha situado la obra de Pepe Yagües: “Semíramis”. Tiene siete metros de longitud y pesa 500 kilos. Está realizada en acero corten, acero inoxidable y aluminio. Según su autor está basada por un lado en un mito Babilónico que cuenta que Semíramis fue una plebeya que con sus encantos e inteligencia consiguió llegar a reina y que justo cuando iba a ser destronada se transformó en paloma y desapareció... Por otro lado es una paradoja visual en la que un símbolo de la libertad como la paloma es al mismo tiempo una jaula... Y sobre todo es una metáfora de un verso de Miguel Hernández:"solo quien ama vuela"...

MULA
CASA PINTADA - FUNDACIÓN CRISTÓBAL GABARRÓN

La singularidad y belleza de la Casa Palaciega llama mucho la atención a cualquier visitante. Su arquitectura es muy común en el Levante Español. Cada uno de sus balcones está coronado por cada uno de los escudos familiares.
La construyó en 1770 Diego María de Blaya Molina Piñero Valcárcel. Llama especialmente la escalera de la vivienda, enriquecida con pinturas y ornamentos de piedra, estaba presidida por un enorme blasón plateado y policromado con los cuarteles de los cuatro apellidos del propietario.
La familia Blaya perdió influencia con los años, y la Casa Pintada fue utilizada para otros usos: colegio de monjas, academia, despacho de butano y cacharrería. Abandonado a su suerte, el edificio fue dividido en dos partes iguales y cada una de ellas se adjudicó a un propietario diferente. La Administración adquirió en 1986 ambos inmuebles, procediendo a la restauración de Casa Pintada con el propósito de contribuir a la revitalización del recinto histórico de Mula.
En la actualidad, este emblemático edificio es la sede del Museo y Centro de Interpretación del artista Cristóbal Gabarrón y expone más de 150 piezas del artista entre esculturas, pinturas y obra gráfica.

Casa Pintada Casa Pintada Casa Pintada Casa Pintada Casa Pintada Casa Pintada
Casa Pintada - Fundación Cristóbal Gabarrón
CASTILLO DE ALCALÁ O DE LA PUEBLA DE MULA

CASTILLO DE ALCALÁ O DE LA PUEBLA DE MULA

LA PUEBLA DE MULA (MULA)

La Puebla de Mula

30193 LA PUEBLA DE MULA (MULA)

Teléfono: 968 66 15 01

Si hay una fortaleza en Mula que deja sin palabras nada más verla esa es la de Alcalá. Se encuentra a 120 metros sobre el resto del pueblo y desde ella se puede ver toda la localidad.
Para llegar hasta allí hay que tomar un desvío existente en la carretera que conecta Murcia con Mula (415) a la altura del kilómetro 22, justo donde comienza la carretera que llega hasta Librilla.
Su fortaleza es de origen islámico, siendo una de las más antiguas de esta época de las que existen en la Región. Se fundó en el siglo VIII, cuando una guarnición de tropas musulmanas se estableció en el lugar para el control del antiguo enclave de Mula, una de las siete ciudades de Tudmir que negociaron su incorporación al Islam.

CASTILLO DE LOS FAJARDO O DE LOS VÉLEZ

En lo más alto de la colina que protege la ciudad se encuentra el castillo de los Fajardo, uno de los monumentos más conocidos de Mula. Al contrario de lo que se cree, esta fortaleza no se levantó con fines defensivos, sino para demostrar poder y supremacía de la casa de los Vélez, una de las más importantes del siglo XVI.
El castillo se divide en tres partes. Una de las que destaca es la torre, sobre todo porque servía de dormitorio a la guarnición y estaba dividida en tres pisos, siendo el inferior el que da paso a la tercera parte del castillo donde está ubicada una gran cisterna. La parte superior de la torre es una azotea que en su día poseyó canes y almenas.

Castillo deMula Imagen de recurso Imagen de recurso Imagen de recurso Imagen de recurso Imagen de recurso
Castillo de los Fajardo o de los Vélez
CONVENTO DE SAN FRANCISCO

Cumpliendo con su labor de ayuda a los demás, los frailes franciscanos iniciaron su tarea en 1576 justo en la misma zona donde antes se encontraba el Hospital de San Pedro y la Capilla de la Purísima Concepción, mismo lugar donde se edificó su convento. Al principio éste era un emplazamiento provisional, sin embargo los frailes lograron una década más tarde los permisos para ubicarse definitivamente en este lugar, ya que aún no habían comenzado las obras del nuevo convento.
La vida de los frailes daría un giro radical en 1836 cuando la desamortización de Mendizábal afectó a estas propiedades monásticas, se les expulsaron y se vendió el terreno a particulares para que lo convirtieran en viviendas, un teatro o una cárcel.

Imagen de recurso Imagen de recurso Imagen de recurso Imagen de recurso Imagen de recurso
Convento de San Francisco
ERMITA DE NUESTRA SRA. DEL CARMEN

Esta ermita se erige, según la tradición, sobre una antigua mezquita construida en el año 1244. Siglos después el templo pasó a ser titularidad de la Virgen del Carmen, que es la actúa patrona de Mula.
Aunque aún se conservan algunos aspectos de la Edad Media y del Renacimiento, lo cierto es que el templo es barroco. En el siglo XVIII se llevaron a cabo una serie de obras que adaptaron la estética del edificio al gusto barroco. Destacan los azulejos que embellecen la cúpula.

Altar mayor Altar mayor Imagen de recurso Imagen de recurso Imagen de recurso Imagen de recurso
Ermita de Nuestra Sra. del Carmen
ERMITA DEL NIÑO DE BALATE

Según a leyenda, en este mismo lugar se le apareció Dios Niño a un pastor en el año 1648. A raíz de la aparición, el pastor, llamado Pedro Botía decidió ingresar en la orden franciscana.
Dios Niño volvió a aparecérsele años después en un viaje a los Santos Lugares. Le indicó que volviese a España. En el periplo conoció al Conde de Lemos que le introdujo en la Corte madrileña, así llegó a ser consejero del hermano de Carlos II. Así fue como logró que se construyera el Monasterio de La Encarnación en Mula, donde se empezó a rendir culto al Niño.

Imagen de recurso Imagen de recurso Imagen de recurso Imagen de recurso Imagen de recurso
Ermita del Niño de Balate
HOSPITAL DE LA PURÍSIMA CONCEPCIÓN

Está ubicado en la parte sur de la avenida de Juan Antonio Perea. Se mantiene en pie únicamente la portada originaria de la primera mitad del siglo XVIII donde aparece como tema decorativo un relieve de la Virgen sobre los que se inscriben unos versos que hacen alusión a carácter asistencial de este edificio.

Fachada Exterior
Hospital de la Purísima Concepción
IGLESIA DE SAN MIGUEL ARCÁNGEL

IGLESIA DE SAN MIGUEL ARCÁNGEL

MULA

Pza. del Ayuntamiento

30170 MULA

Teléfono: 968 660 464

La parroquia de San Miguel se quedó pequeña en el siglo XVI. El aumento poblacional fue tal que el Concejo tuvo que ampliarla. Para ello tuvieron que escoger una nueva ubicación con un terreno menos irregular del actual. Dos siglos se tardó en edificar la iglesia, situada en la plaza del Ayuntamiento.
Su construcción sufrió distintos avatares, entre ellos la escasez, la depresión y las epidemias que azotarán la villa durante toda la centuria del XVII, que obligaron obligan a aminorar la marcha de las obras e incluso paralizarlas.
No fue hasta principios del siglo XVIII hasta que no se consiguen los recursos necesarios para concluir el templo. En él se diferencian las dos etapas constructivas de la iglesia, por ejemplo la llamativa portada lateral contrasta con la portada principal, mucho más sencilla y además inacabada. Varias gárgolas asoman en los aleros del tejado de la parte más antigua de la iglesia.
Dentro del ajuar de la Parroquia de San Miguel es destaca su amplia colección pictórica caracterizada por su gran variedad temática, por la amplia cronología que abarca y sobre todo por la gran calidad de un buen número de estas pinturas. Donación todas ellas de la familia de la Canal-Blaya.

Iglesia de San Miguel Arcangel. Mula Iglesia de San Miguel Arcangel. Mula Iglesia de San Miguel Arcangel. Mula
Iglesia de San Miguel Arcángel
IGLESIA DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN

IGLESIA DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN

MULA

Pza. de Santo Domingo

30170 MULA

Teléfono: 687 732 659

A simple vista éste es un templo más de los que hay en Mula, pero la verdad es que se trata del más antiguo de la zona.
Se erigió sobre una antigua mezquita por orden de Alfonso X, que lo encomendó a la devoción dominicana.
Su fachada de arco de triunfo con tres hornacinas que muestran las imágenes de Santo Domingo, San Pedro y San Francisco de Asís, además las columnas de algunas capillas o las nervaduras de la entrada. A los pies de la iglesia destaca la capilla del Rosario. Las capillas laterales muestran las modificaciones y retoques que se realizaron para adaptarlas al gusto barroco.

Imagen de recurso Imagen de recurso Imagen de recurso Imagen de recurso
Iglesia de Santo Domingo de Guzmán
LA SANTA ESPINA

LA SANTA ESPINA

MULA

Real Monasterio de la Encarnación

30170 MULA

Teléfono: 968 660 826

¿Sabías que una de las astillas de la corona de espinas de Jesucristo está en Mula? Así es. Al parecer, la reliquia se encontraba entre los objetos preciados que trajo Elena de Costantinopla. La corona pertenecía al emperador Balduino II, que se la ofreció al rey de Francia Luis IX. Durante años las espinas se legaron de reyes a nobles. En España hay dos de ellas, una en la catedral de Barcelona y otra en el Monasterio de la Encarnación, en Mula.

Fray Pedro de Jesús, vidente del Niño de Mula.

Pedro Botía nace en Mula en 1633 y, tras perder a su familia directa en la epidemia de peste de 1648 es acogido por unos parientes en la pedanía del Niño de Mula. Ese mismo año, mientras pastoreaba con su rebaño tuvo la visión del Niño Jesús de Belén. Tras escuchar de su boca la frase "Toma la cruz y sígueme", el pastor tomo los hábitos e ingreso en la orden franciscana pasando a ser Fray Pedro de Jesús.

Habitó en diferentes conventos de la Diócesis de Cartagena y después decidió peregrinar a los Santos Lugares. A su regreso estuvo en Asís (Italia) hasta que, tras una segunda aparición de la imagen de El Niño, este le pide que regresa a España. En su viaje de vuelta el Fraile conoce en Génova al Conde de Lemos y el aristócrata le introduce en los ambientes de la corte donde conocerá al hermano de Carlos II, Don Juan José de Austria, convirtiéndose en su consejero y confesor.

Imagen de recurso Imagen de recurso Imagen de recurso
La Santa Espina
REAL MONASTERIO DE LA ENCARNACIÓN

Las hijas de Santa Clara fueron las primeras que habitaron el Monasterio de la Encarnación. Se trataba de la única fundación conventual que había en Murcia en el siglo XVII. El mecenazgo de Juan José de Austria le valió el ser considerado Real Patrimonio, lo que sin duda influyó en el breve plazo de construcción, su carácter monumental o las trazas de la iglesia, que concluyeron en el XVII.
Lo que ahora es la calle de las monjas y que antiguamente se denominaba Camino Real dividía el convento en dos partes, una dedicada al claustro, las habitaciones, refectorio, sacristía y enfermería, en la otra se encontraban las zonas de servicio tales como lavaderos, huerto o baños.
Posteriormente, en el siglo XVIII se construyeron otras dependencias como la hospedería y la Casa de los Donados.

Imagen de recurso Imagen de recurso Imagen de recurso Imagen de recurso Imagen de recurso Imagen de recurso
Real Monasterio de la Encarnación
TEATRO LOPE DE VEGA

TEATRO LOPE DE VEGA

MULA

C/ Don Pedro Luis, s/n

30170 MULA

Teléfono: 968 637 510 / Fax: 968 660 435

La tradición teatral de Mula es ya varias veces centenaria. Desde las representaciones sacras en los atrios de las iglesias o en las plazas públicas en días señalados -Corpus y San Felipe-; o las escenificaciones populares de los "juegos", de marcado carácter atrevido o descaradamente erótico, en casas particulares durante las fiestas navideñas, hasta la aparición del primer teatro estable en la población, el "Lope de Vega", media un abismo. El edificio en cuestión se levantó en 1846 donde ahora se halla la popular "Casa de las Contribuciones" y duró unos veinte años. Constaba de tres cuerpos y costó 70.000 reales de vellón.

En 1876 abre sus puertas el de la iglesia de San Francisco, desamortizada unos lustros antes. Se inauguró con el "Tenorio" de Zorrilla.

A punto de concluir el siglo, en 1895, se edifica el de la Plaza de la Recova o "Teatro Viejo", en el que se dieron numerosas funciones a beneficio de los heridos de las guerras coloniales y se representaron los pesados dramas post-románticos.

Será a principio de los años veinte cuando se levante en el huerto de los Meseguer el llamado "Teatro del Centro", que no mucho después se convertiría en sala de proyecciones, proclamando el triunfo del naciente cinematógrafo.

Se trata de un edificio de tres cuerpos (vestíbulo-sala, escenario y camerinos) muy al gusto de la época, en el que se ha dejado de lado cualquier decoración superflua, destacando en su conjunto las preciosas plateas laterales y el entresuelo o "gallinero".

En el se dieron multitud de mítines, galas de caridad, representaciones juveniles y actuaron actores de la categoría de Mercedes Prendes y Manuel Soto, sobre todo durante las fiestas de septiembre.

Actualmente se he remozado y ha recibido el nombre de la primera de las construcciones: "Lope de Vega"; de ahí que se pueda hablar de una nueva época en la que no se ha prescindido de los elementos más significativos de su conjunto.

Por último, en la década de los treinta, se inaugura el llamado "de los Botía", con el que se concluye momentaneamente la trayectoria teatral de nuestra ciudad.

Escenario Plateas laterales Patio de butacas
Teatro Lope de Vega
TORRE DEL RELOJ

TORRE DEL RELOJ

MULA

Pza. del Ayuntamiento

30170 MULA

Teléfono: 968 66 15 01

¿Sabes para qué se empleaba antiguamente la Torre del Reloj? Para marcar la hora de los riegos. La encontrarás en la plaza del Ayuntamiento y data del año 1806.

Imagen de recurso Imagen de recurso Imagen de recurso
Torre del Reloj
VILLA ROMANA DE LOS VILLARICOS

VILLA ROMANA DE LOS VILLARICOS

MULA

Paraje Arreaque, carretera del Embalse de la Cierva

30170 MULA

Teléfono: 968 661 501

La conquista romana de la Península Ibérica provocó la aparición de nuevos núcleos de población en zonas rurales, que se llamaron Villae. Villaricos es una de estos áreas residenciales que se dividían en una zona termal, espacios domésticos y áreas de trabajo donde se elaboraban productos como el aceite o el vino.
La parte doméstica de la villa se divide en un peristilo, esto es, un patio que divide las estancias de la villa y las termas, que forman parte de los baños que se podían tomar tanto fríos como calientes. En cuanto al área industrial, destacan la almazara y un lagar.
Cuando se abandonó la villa, la zona residencial se transformó en una especie de basílica donde se han documentado numerosos enterramientos.

Imagen de recurso Imagen de recurso Imagen de recurso Imagen de recurso
Villa Romana de Los Villaricos
YACIMIENTO EL CIGARRALEJO

El Complejo ibérico del Cigarralejo es un yacimiento arqueológico que se encuentra a 3 kilómetros de Mula. Cuenta con una superficie aproximada de 3000 metros cuadrados. En él el visitante puede ver un poblado ibérico, su necrópolis y el santuario.
La existencia de vados naturales en las cercanías de este asentamiento urbano, explican el emplazamiento físico de este yacimiento ibérico que formaba parte de un territorio estructurado por toda una red de vías de comunicación que aprovechaban las necesidades del terreno. Todavía hoy se conserva parte de una calzada de época romana.

Imagen de recurso Imagen de recurso
Yacimiento El Cigarralejo
MURCIA
AYUNTAMIENTO DE MURCIA

AYUNTAMIENTO DE MURCIA

MURCIA

Glorieta de España, 1

30004 MURCIA

Teléfono: 968 35 86 00

El Ayuntamiento de Murcia es un edificio de estilo neoclásico que se localiza fácilmente frente a la Glorieta de España y muy cerquita del río Segura. Fue obra del arquitecto Juan José Belmonte, que lo levantó en 1848. Sin embargo la necesidad de espacio hizo que en 1897 se hiciera el encargo de su ampliación al famoso arquitecto navarro Rafael Moneo.

Imagen de recurso Imagen de recurso Imagen de recurso Imagen de recurso
Ayuntamiento de Murcia
CASA DÍAZ-CASSOU

CASA DÍAZ-CASSOU

MURCIA

C/ Santa Teresa, 21

30005 MURCIA

Teléfono: 968 22 77 61

La Casa del escritor Pedro Diaz Cassou es uno de los ejemplos del modernismo murciano. Es de principios del siglo XX y su diseño pertenece al arquitecto José Antonio Rodríguez aunque la decoración es obra del pintor Pedro García del Bosque. Actualmente la edificación que es de propiedad privada está cedida de forma temporal a la Consejería de Cultura y Portavocía.
Fachada Fachada Exterior Exterior
Casa Díaz-Cassou
CATEDRAL DE MURCIA Y MUSEO DE LA CATEDRAL

La Catedral de Murcia es una pieza clave del barroco español. Es uno de los edificios más importantes de la ciudad y, por supuesto, de toda la Región. Destaca por la amalgama de estilos arquitectónicos que abarcan desde el gótico hasta el neoclasicismo. Aunque su construcción comenzó a finales del siglo XIV, hubo que modificar la portada y ampliar el espacio hacia el siglo XVI, con lo que el estilo de la fachada principal del edificio terminó siendo barroco. Una de las partes más apreciadas de la catedral es su torre. Dispone de una entidad propia y tiene una historia peculiar. La que hay actualmente sustituyó a la anterior a principios del siglo XVI y es de estilo renacentista. Tanto el Museo de la Catedral como sus capillas son de una belleza singular. El museo se sitúa en el antiguo claustro de la Catedral. Allí se pueden observar pinturas del trecento italiano, cuadros de Luca Giordano, e impresionantes esculturas de Francisco Salzillo.

Fachada Cúpula. Capilla de los Vélez Puerta. Capilla de los Vélez Puerta. Capilla de los Vélez Catedral atardecer Interior
Catedral de Murcia y Museo de la Catedral
CONJUNTO MONUMENTAL SAN JUAN DE DIOS

Hay tres áreas temáticas esenciales en el Conjunto Monumental San Juan de Dios: la iglesia, el ámbito dedicado al escultor González Moreno en el coro y los restos arqueológicos del Alcázar Mayor de Murcia en el subsuelo.

126 resultados
Facebook Twitter Instagram Minube Tripadvisor Youtube
Región de Murcia
Premio Sicted Mejor Administración
Costa Cálida
© Instituto de Turismo de la Región de Murcia
Facebook
Tripadvisor
Twitter
Youtube
Minube
Instagram
Región de Murcia Costa Cálida