Herramientas
Subir
Compartir esta página
Compartir por email Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en pinterest
COMPARTE
Reportar errores
Imprimir
Camino de la Cruz - Web Oficial

#enlaregiondemurcia

podrás ver al sol salir y ponerse sobre el mar

Cargando página

Cerrar

Cerrar

Cerrar

Cerrar foto

MONUMENTOS

Entrégate a la Ciudad Santa y descubre su memoria sagrada.
INICIO > INFO PRÁCTICA > MONUMENTOS

TU BÚSQUEDA

BUSCAR

FILTRAR

  • LOCALIDAD
126 resultados
MURCIA
CASA DÍAZ-CASSOU

CASA DÍAZ-CASSOU

MURCIA

C/ Santa Teresa, 21

30005 MURCIA

Teléfono: 968 22 77 61

La Casa del escritor Pedro Diaz Cassou es uno de los ejemplos del modernismo murciano. Es de principios del siglo XX y su diseño pertenece al arquitecto José Antonio Rodríguez aunque la decoración es obra del pintor Pedro García del Bosque. Fue un encargo del escritor Pedro Díaz Cassou. 

Actualmente la edificación que es de propiedad de la Comunidad Autónoma.

Imagen de recurso Imagen de recurso Imagen de recurso Imagen de recurso
Casa Díaz-Cassou
CATEDRAL DE MURCIA Y MUSEO DE LA CATEDRAL

La Catedral de Murcia es una pieza clave del barroco español. Es uno de los edificios más importantes de la ciudad y, por supuesto, de toda la Región.

Destaca por la amalgama de estilos arquitectónicos que abarcan desde el gótico hasta el neoclasicismo.

Aunque su construcción comenzó a finales del siglo XIV, hubo que modificar la portada y ampliar el espacio hacia el siglo XVI, con lo que el estilo de la fachada principal del edificio terminó siendo barroco.

Una de las partes más apreciadas de la catedral es su torre. Dispone de una entidad propia y tiene una historia peculiar. La que hay actualmente sustituyó a la anterior a principios del siglo XVI y es de estilo renacentista.

Tanto el Museo de la Catedral como sus capillas son de una belleza singular.

El museo se sitúa en el antiguo claustro de la Catedral. Allí se pueden observar pinturas del trecento italiano, cuadros de Luca Giordano, e impresionantes esculturas de Francisco Salzillo.

Imagen de recurso Imagen de recurso Imagen de recurso Imagen de recurso Imagen de recurso Imagen de recurso Imagen de recurso Imagen de recurso
Catedral de Murcia y Museo de la Catedral
CONJUNTO MONUMENTAL SAN JUAN DE DIOS

Hay tres áreas temáticas esenciales en el Conjunto Monumental San Juan de Dios: la iglesia, el ámbito dedicado al escultor González Moreno en el coro y los restos arqueológicos del Alcázar Mayor de Murcia en el subsuelo.

CONVENTO, IGLESIA Y HUERTO MONACAL DE LAS MONJAS AGUSTINAS DEL CORPUS CHRISTI
Con éste ya son tres los conventos que la congregación de las Agustinas tiene en Murcia. Fue Sor Mariana de San Simeón quien la fundó.
La iglesia de este convento es del siglo XVIII, la trazó el Maestro Bolarín el Viejo y alberga una impresionante imagen de San Agustín que se dice que fue obra de Salzillo.
CRISTO DE MONTEAGUDO

CRISTO DE MONTEAGUDO

MONTEAGUDO (MURCIA)

Castillo de Monteagudo s/n

30160 MONTEAGUDO (MURCIA)

Quien quiera que se acerque a Murcia seguro que podrá apreciar a lo lejos cómo sobre una colina se vislumbra el famoso Cristo de Monteagudo. La primera figura del Cristo data de 1926 pero tras la guerra civil en que quedó devastada se volvió a rehacer en 1951. El monte de la Vega del Segura es un lugar estratégico para ubicar la imagen del Cristo. Es más, primitivamente albergó una necrópolis de la que se conservan los restos, así como una calzada por donde transitaron los romanos. Sin embargo fueron los árabes los que construyeron la actual e imponente fortaleza que se encuentra bajo los pies del Cristo.
Imagen de recurso Imagen de recurso
Cristo de Monteagudo
IGLESIA DE JESÚS

IGLESIA DE JESÚS

MURCIA

Plaza de San Agustín

30005 MURCIA

De planta octogonal, fue levantada hacia 1670 y concluida en los años finales del siglo XVII como iglesia propia de la Cofradía de Jesús. Es, sin duda alguna, el escenario de la escultura, un verdadero teatro pensado para mostrar los misterios de la pasión. Salzillo realizó para el recinto los famosos pasos procesionales de la mañana de Viernes Santo, logrando un escenario armónico entre arquitectura y escultura. En las tribunas se conservan todavía originales, las pinturas de Pablo Sístori, de 1792.

IGLESIA DE LA MERCED Y CONVENTO DE LOS PADRES FRANCISCANOS

El Templo de la Merced pertenecía a la orden de los mercedarios, que se asientan en Murcia tras la reconquista de la ciudad en 1265. Desde 1560 establecen su convento e iglesia cerca de la Puerta Nueva, actual emplazamiento.

Con la exclaustración en 1835 el Estado lo vendió a la familia Stárico y éstos a su vez en 1871 a Mariano Girada, son los descendientes de éste último quien en los años veinte se lo vendieron a los Maristas quienes finalmente se lo vendieron a la Universidad.

Gran parte del edificio conventual con el claustro central forma parte del conjunto arquitectónico de la Universidad de Murcia, en su Campus La Merced.

Los franciscanos tomaron posesión de los aledaños del convento e iglesia a partir de 1931, y en 1943 construyen la actual residencia conventual.

Fachada Fachada Convento
Iglesia de la Merced y Convento de los Padres Franciscanos
IGLESIA DE SAN ANDRÉS

IGLESIA DE SAN ANDRÉS

MURCIA

Plaza de San Agustin

30005 MURCIA

Antiguo convento de San Agustín, está ligado a la historia de la ciudad por interesantes testimonios. Concluida hacia 1689, la disposición de su planta obligó a reubicar la Capilla de la virgen de la Arrixaca en un recinto centralizado -a modo de la iglesia dentro de una iglesia- que habría que destacar la importancia de la imagen medieval. La decoración de yeserías y la autonomía espacial incorporada a las otras naves dan cuenta del rango asignado a la misma.

La iglesia cuenta con importantes obras de Salzillo: San Andrés y San Roque.

IGLESIA DE SAN LORENZO
¿Alguna vez te has preguntado qué ocurre al fusionar el estilo neoclásico y el barroco? La respuesta la tienes en el templo parroquial de San Lorenzo, que se caracteriza por ser de este tipo de arquitectura. El templo lo trazó el arquitecto madrileño, también director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y gran renovador de nuestra arquitectura, Ventura Rodríguez.
Iglesia San Lorenzo Cúpula Interior Interior Interior Interior
Iglesia de San Lorenzo
IGLESIA DE SAN MIGUEL ARCÁNGEL
Esta iglesia ha sido ejemplo de otros muchos templos barrocos de la ciudad. La iglesia de San Miguel dispone de una sola nave, capillas laterales, crucero, cabecera recta y cúpula. En su interior se albergan interesantes retablos y esculturas como las de Francisco Salzillo.
IGLESIA DE SAN NICOLÁS DE BARI
La valiosa arquitectura murciana se completa con la iglesia de San Nicolás, que destaca por sus retablos, que recuerdan al centro de la fachada de la Catedral, sus esculturas y la platería.
Iglesia donde tienen sede la Cofradía del Santísimo Cristo del Amparo y la Hermandad del Santísimo Cristo de Burgos.
IGLESIA DE SANTO DOMINGO

IGLESIA DE SANTO DOMINGO

MURCIA

Plaza de Santo Domingo, 2

30008 MURCIA

La singularidad de la iglesia, conectada a la capilla del Rosario (s. XVI) y abierta a dos frentes de la ciudad, motivó que tuviera dos fachadas en sus extremos. Mientras la poniente (frente al teatro Romea) responde al modelo escalonado, la levantada en ladrillo hacia la plaza de Santo Domingo es una falsa fachada cuya misión da un remate monumentas al espacio abierto de la plaza.

IGLESIA DE VERÓNICAS

IGLESIA DE VERÓNICAS

MURCIA

4, Calle Verónicas

30004 MURCIA


La antigua iglesia de San Salvador, actualmente convertida en sala de exposiciones, fue sede de un primitivo convento de monjas franciscanas dedicado a Santa Verónica. La portada, acabada en 1755, ofrece una solución magistral en la disposición de sus elementos oblicuos y en el poder de su cornisa mediante la adaptación del diseño a un espacio de tan difícil contemplación como el de la estrecha calle a la que se abre. 

IGLESIA DEL CARMEN
El Barrio del Carmen es uno de los más populares de Murcia capital. En él se ubica la iglesia del Carmen, que está situada justo frente al jardín de Floridablanda. El templo fue antes del siglo XIX un convento carmelitano.
En su interior destaca el Cristo de la Sangre, una de las obras más destacadas del barroco murciano.
La fachada principal y las dos torres que la flanquean son, además, lo más característico de esta iglesia típica barroca.
Imagen de recurso Imagen de recurso Imagen de recurso Imagen de recurso
Iglesia del Carmen
IGLESIA PARROQUIAL DE SAN JUAN BAUTISTA

IGLESIA PARROQUIAL DE SAN JUAN BAUTISTA

MURCIA

Plaza de San Juan, 4

MURCIA

Teléfono: 968 214 349

En la plaza de su nombre, se encuentra ubicada la parroquia de San Juan Bautista.

Se trata de una construcción del siglo XVIII, que muestra ciertos aspectos ya neoclásicos visibles en la fachada y en algunos relieves del interior, realizados por el escultor Pedro Juan Guissart.

La iglesia está dentro de la tipología de templo barroco de nave única con capillas laterales comunicadas entre sí y cúpula en el crucero, aunque se detecta una mayor simplicidad en el tratamiento plástico. La imagen del santo titular es obra del escultor marsellés, afincado en Murcia, Antonio Dupart (1698-1755). La imágen, de gran perfección formal y estética bien diferente de todo lo anterior, anuncia una nueva concepción de la escultura que heredará Francisco Salzillo.

La Iglesia acoge una de las obras más importantes tanto por su calidad artísticas como por la devoción que al mismo se le tiene, hablamos de la imágen de Nuestro Padre Jesús del Rescate, obra anónima que cada Martes Santo sale en procesión acompañada de otra bellla imágen obra del pilareño Sánchez Lozano, La Virgen de la Esperanza.

Otros conjuntos escultóricos de especial interés es Santa María de la Cabeza de Juan Porcel, o San Isidro cuya autoría no está del todo clara ya que algunos como Cristóbal Belda lo atribuye a la mano de Salzillo y otras fuentes de investigación con Mª Carmen Sánchez Rojas lo atribuyen a Nicolás de Bussy. Otro conjunto escultórico es el calvario de Roque López el discípulo predilecto de Salzillo.

Iglesia parroquial San Juan Bautista Fachada Lateral iglesia Vista desde plaza
Iglesia Parroquial de San Juan Bautista
IGLESIA PARROQUIAL DE SANTA EULALIA
Del siglo XVIII, la iglesia de Santa Eulalia se caracteriza fundamentalmente por tener un frontón curvo partido, muy característico de la arquitectura levantina de esa época. Tanto el retablo mayor como los del crucero están pintados, mediante 'arquitecturas fingidas', por el pintor Pablo Sístori, según la tendencia de finales del siglo XVIII.
Iglesia Vista fachada
Iglesia Parroquial de Santa Eulalia
MERCADO DE VERÓNICAS

En el Mercado de las Verónicas, además de conocer la arquitectura local se pueden apreciar algunas de las costumbres de los murcianos. El edificio, obra del arquitecto Pedro Cerdán, data del año 1910. Unos 70 años después de su inauguración sufrió una reforma para reorganizar mucho mejor el espacio interior. Actualmente, es uno de los más importantes de la ciudad, y en él se dan cita cada día cientos de compradores en busca de los mejores productos: carnes, pescados, verduras, hortalizas y congelados.

Imagen de recurso Imagen de recurso
Mercado de Verónicas
MONASTERIO DE LOS JERÓNIMOS

MONASTERIO DE LOS JERÓNIMOS

GUADALUPE (MURCIA)

Camino de la Barca,4

30108 GUADALUPE (MURCIA)

Teléfono: 968 27 88 00

El Monasterio de los Jerónimos, hoy sede de la Universidad Católica de San Antonio, es conocido como el Escorial Murciano y su belleza cautivará al viajero, que lo descubrirá rodeado de palmeras y frutales.

monasterio de los Jerónimos Monasterio de los Jerónimos
Monasterio de los Jerónimos
MONASTERIO DE SANTA ANA

MONASTERIO DE SANTA ANA

MURCIA

Calle Sta. Ana, Nº 1

30008 MURCIA

La iglesia conventual de Santa Ana es el tercer templo desde la fundación del convento en 1490. Se debe a los proyectos de fray Antonio de San José y Toribio Martínez de la Vega. Los autores de la portada son Lucas de los Corrales y Andrés Martínez de la Vega. El interior está decorado con bellas pinturas geométricas de color azul y está presidido por el retablo de José Ganga Ripoll, que desobedeciendo los deseos de las religiosas encargó la labor decorativa -trece esculturas- a Francisco Salzillo. Frente a él, el coro de líneas curvas y rectas que producen la sensación de movimiento.

La ornamentación interior a base de estarcidos con formas mixtilíneas y pseudovegetales, realizadas originariamente con lapislázuli dentro de los cajeados de los elementos estructurales (inicialmente pintados en ocre) y hoy repintadas en una reciente restauración, era análoga a la que bajo órdenes de Cosme Carreras se ejecutó en la iglesia de las Peñas de San Pedro, por lo que habría que atribuirlos al pintor Agustín Cano.

La iglesia responde al sistema tradicional de iglesia murciana del primer tercio del siglo XVIII, a base de capillas hornacinas entre contrafuertes, presentando los típicos achaflanados en los pilares del crucero y en los abocinados de los arcos de acceso a las capillas laterales.

PALACIO DEL ALMUDÍ

PALACIO DEL ALMUDÍ

MURCIA

Plano San Francisco 6

30004 MURCIA

Teléfono: 968 358 600 Ext.50827 / Fax: 968 358 716

Este edificio está situado en el Plano de San Francisco. Este edificio fue un antiguo depósito de grano y su nombre, Almudí, proviene de la medida de capacidad de áridos equivalentes a seís cahíces.

Las obras de este edificio culminaron en 1440 a cargo de Esteban Fernández, el edificio ha sufrido distintas modificaciones a lo largo de la historia y de los siglos. Se tiene constancia de que fue en el siglo XVII cuando algunas de sus salas se habilitaron para servir de depósito de armas mientras se terminaba el Edificio del Contraste actualmente desaparecido y que se localizaba en la Plaza de Santa Catalina donde actualmente se levanta el Edificio Fénix.

El palacio del Almudí fue también Audiencia Judicial ocupando en la actualidad la función de Archivo de la ciudad.

El Almudí lleva muchos años haciendo las veces de museo improvisado puesto que son numerosas las exposiciones que acoge esta bella obra de arquitectónica en la que sobresalen sus grandiosas columnas toscanas.

En el exterior destaca un relieve de la Matrona de Murcia, obra de Hernando de Torquemada. Es la representación de una mujer, una matrona, que amamanta a un niño que está al lado del suyo propio y que viene a simbolizar y rendir homenaje a la Hospitalidad de la ciudad de Murcia. El pelícano que corona el relieve viene es símbolo de la abundancia.

Fachada Interior
Palacio del Almudí
126 resultados
Facebook Twitter Instagram Minube Tripadvisor Youtube
Región de Murcia
Premio Sicted Mejor Administración
Costa Cálida
© Instituto de Turismo de la Región de Murcia
Facebook
Tripadvisor
Twitter
Youtube
Minube
Instagram
Región de Murcia Costa Cálida