Tools
Up
Compartir esta página
Compartir por email Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en pinterest
SHARE
Reportar errores
Print
Camino de la Cruz - Web Oficial

#intheregionofmurcia

you should forget about your umbrella and your coat

Cargando página

Close

Close

Close

Cerrar foto

MONUMENTS

Surrender yourself to the Holy City and discover its sacred heritage.
HOME > PRACTICAL INFO > MONUMENTS

YOUR SEARCH

SEARCH

SEARCH

  • PLACES
121 results
MURCIA
IGLESIA DE JESÚS

IGLESIA DE JESÚS

MURCIA

Plaza de San Agustín

30005 MURCIA

De planta octogonal, fue levantada hacia 1670 y concluida en los años finales del siglo XVII como iglesia propia de la Cofradía de Jesús. Es, sin duda alguna, el escenario de la escultura, un verdadero teatro pensado para mostrar los misterios de la pasión. Salzillo realizó para el recinto los famosos pasos procesionales de la mañana de Viernes Santo, logrando un escenario armónico entre arquitectura y escultura. En las tribunas se conservan todavía originales, las pinturas de Pablo Sístori, de 1792.

IGLESIA DE LA MERCED Y CONVENTO DE LOS PADRES FRANCISCANOS

El Templo de la Merced pertenecía a la orden de los mercedarios, que se asientan en Murcia tras la reconquista de la ciudad en 1265. Desde 1560 establecen su convento e iglesia cerca de la Puerta Nueva, actual emplazamiento.

Con la exclaustración en 1835 el Estado lo vendió a la familia Stárico y éstos a su vez en 1871 a Mariano Girada, son los descendientes de éste último quien en los años veinte se lo vendieron a los Maristas quienes finalmente se lo vendieron a la Universidad.

Gran parte del edificio conventual con el claustro central forma parte del conjunto arquitectónico de la Universidad de Murcia, en su Campus La Merced.

Los franciscanos tomaron posesión de los aledaños del convento e iglesia a partir de 1931, y en 1943 construyen la actual residencia conventual.

Iglesia de la Merced y Convento de los Padres Franciscanos
IGLESIA DE SAN ANDRÉS

IGLESIA DE SAN ANDRÉS

MURCIA

Plaza de San Agustin

30005 MURCIA

Antiguo convento de San Agustín, está ligado a la historia de la ciudad por interesantes testimonios. Concluida hacia 1689, la disposición de su planta obligó a reubicar la Capilla de la virgen de la Arrixaca en un recinto centralizado -a modo de la iglesia dentro de una iglesia- que habría que destacar la importancia de la imagen medieval. La decoración de yeserías y la autonomía espacial incorporada a las otras naves dan cuenta del rango asignado a la misma.

La iglesia cuenta con importantes obras de Salzillo: San Andrés y San Roque.

IGLESIA DE SAN LORENZO
¿Alguna vez te has preguntado qué ocurre al fusionar el estilo neoclásico y el barroco? La respuesta la tienes en el templo parroquial de San Lorenzo, que se caracteriza por ser de este tipo de arquitectura. El templo lo trazó el arquitecto madrileño, también director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y gran renovador de nuestra arquitectura, Ventura Rodríguez.
Iglesia de San Lorenzo
IGLESIA DE SAN MIGUEL ARCÁNGEL
Esta iglesia ha sido ejemplo de otros muchos templos barrocos de la ciudad. La iglesia de San Miguel dispone de una sola nave, capillas laterales, crucero, cabecera recta y cúpula. En su interior se albergan interesantes retablos y esculturas como las de Francisco Salzillo.
IGLESIA DE SAN NICOLÁS DE BARI
La valiosa arquitectura murciana se completa con la iglesia de San Nicolás, que destaca por sus retablos, que recuerdan al centro de la fachada de la Catedral, sus esculturas y la platería.
Iglesia donde tienen sede la Cofradía del Santísimo Cristo del Amparo y la Hermandad del Santísimo Cristo de Burgos.
IGLESIA DE SANTO DOMINGO

IGLESIA DE SANTO DOMINGO

MURCIA

Plaza de Santo Domingo, 2

30008 MURCIA

La singularidad de la iglesia, conectada a la capilla del Rosario (s. XVI) y abierta a dos frentes de la ciudad, motivó que tuviera dos fachadas en sus extremos. Mientras la poniente (frente al teatro Romea) responde al modelo escalonado, la levantada en ladrillo hacia la plaza de Santo Domingo es una falsa fachada cuya misión da un remate monumentas al espacio abierto de la plaza.

IGLESIA DE VERÓNICAS

IGLESIA DE VERÓNICAS

MURCIA

4, Calle Verónicas

30004 MURCIA


La antigua iglesia de San Salvador, actualmente convertida en sala de exposiciones, fue sede de un primitivo convento de monjas franciscanas dedicado a Santa Verónica. La portada, acabada en 1755, ofrece una solución magistral en la disposición de sus elementos oblicuos y en el poder de su cornisa mediante la adaptación del diseño a un espacio de tan difícil contemplación como el de la estrecha calle a la que se abre. 

IGLESIA DEL CARMEN
El Barrio del Carmen es uno de los más populares de Murcia capital. En él se ubica la iglesia del Carmen, que está situada justo frente al jardín de Floridablanda. El templo fue antes del siglo XIX un convento carmelitano.
En su interior destaca el Cristo de la Sangre, una de las obras más destacadas del barroco murciano.
La fachada principal y las dos torres que la flanquean son, además, lo más característico de esta iglesia típica barroca.
Iglesia del Carmen
IGLESIA PARROQUIAL DE SAN JUAN BAUTISTA

IGLESIA PARROQUIAL DE SAN JUAN BAUTISTA

MURCIA

Plaza de San Juan, 4

MURCIA

Telephone: +34 968 214 349

En la plaza de su nombre, se encuentra ubicada la parroquia de San Juan Bautista.

Se trata de una construcción del siglo XVIII, que muestra ciertos aspectos ya neoclásicos visibles en la fachada y en algunos relieves del interior, realizados por el escultor Pedro Juan Guissart.

La iglesia está dentro de la tipología de templo barroco de nave única con capillas laterales comunicadas entre sí y cúpula en el crucero, aunque se detecta una mayor simplicidad en el tratamiento plástico. La imagen del santo titular es obra del escultor marsellés, afincado en Murcia, Antonio Dupart (1698-1755). La imágen, de gran perfección formal y estética bien diferente de todo lo anterior, anuncia una nueva concepción de la escultura que heredará Francisco Salzillo.

La Iglesia acoge una de las obras más importantes tanto por su calidad artísticas como por la devoción que al mismo se le tiene, hablamos de la imágen de Nuestro Padre Jesús del Rescate, obra anónima que cada Martes Santo sale en procesión acompañada de otra bellla imágen obra del pilareño Sánchez Lozano, La Virgen de la Esperanza.

Otros conjuntos escultóricos de especial interés es Santa María de la Cabeza de Juan Porcel, o San Isidro cuya autoría no está del todo clara ya que algunos como Cristóbal Belda lo atribuye a la mano de Salzillo y otras fuentes de investigación con Mª Carmen Sánchez Rojas lo atribuyen a Nicolás de Bussy. Otro conjunto escultórico es el calvario de Roque López el discípulo predilecto de Salzillo.

Iglesia Parroquial de San Juan Bautista
IGLESIA PARROQUIAL DE SANTA EULALIA
Del siglo XVIII, la iglesia de Santa Eulalia se caracteriza fundamentalmente por tener un frontón curvo partido, muy característico de la arquitectura levantina de esa época. Tanto el retablo mayor como los del crucero están pintados, mediante 'arquitecturas fingidas', por el pintor Pablo Sístori, según la tendencia de finales del siglo XVIII.
Iglesia Parroquial de Santa Eulalia
MERCADO DE VERÓNICAS
Mercado de Verónicas
MONASTERIO DE LOS JERÓNIMOS

MONASTERIO DE LOS JERÓNIMOS

GUADALUPE (MURCIA)

Camino de la Barca,4

30108 GUADALUPE (MURCIA)

Telephone: +34 968 27 88 00

El Monasterio de los Jerónimos, hoy sede de la Universidad Católica de San Antonio, es conocido como el Escorial Murciano y su belleza cautivará al viajero, que lo descubrirá rodeado de palmeras y frutales.

Monasterio de los Jerónimos
MONASTERIO DE SANTA ANA

MONASTERIO DE SANTA ANA

MURCIA

Calle Sta. Ana, Nº 1

30008 MURCIA

La iglesia conventual de Santa Ana es el tercer templo desde la fundación del convento en 1490. Se debe a los proyectos de fray Antonio de San José y Toribio Martínez de la Vega. Los autores de la portada son Lucas de los Corrales y Andrés Martínez de la Vega. El interior está decorado con bellas pinturas geométricas de color azul y está presidido por el retablo de José Ganga Ripoll, que desobedeciendo los deseos de las religiosas encargó la labor decorativa -trece esculturas- a Francisco Salzillo. Frente a él, el coro de líneas curvas y rectas que producen la sensación de movimiento.

La ornamentación interior a base de estarcidos con formas mixtilíneas y pseudovegetales, realizadas originariamente con lapislázuli dentro de los cajeados de los elementos estructurales (inicialmente pintados en ocre) y hoy repintadas en una reciente restauración, era análoga a la que bajo órdenes de Cosme Carreras se ejecutó en la iglesia de las Peñas de San Pedro, por lo que habría que atribuirlos al pintor Agustín Cano.

La iglesia responde al sistema tradicional de iglesia murciana del primer tercio del siglo XVIII, a base de capillas hornacinas entre contrafuertes, presentando los típicos achaflanados en los pilares del crucero y en los abocinados de los arcos de acceso a las capillas laterales.

PALACIO DEL ALMUDÍ

PALACIO DEL ALMUDÍ

MURCIA

Plano San Francisco 6

30004 MURCIA

Telephone: +34 968 358 600 Ext.50827 / Fax: +34 968 358 716

Almudí Palace. 

Palacio del Almudí
PALACIO EPISCOPAL

¿Sabías que en Murcia había en el siglo XVI un Palacio del Alcázar?
Éste fue derruido para dar una visión mucho más limpia a la fachada de la Catedral. Actualmente el Palacio Episcopal ocupa un lugar cercano a lo que antes era el Palacio del Alcázar.
Su construcción comenzó sobre el año 1754 y la riqueza patrimonial que tiene hay que agradecérsela al maestro Baltasar Canesto, que fue quien dispuso escudos en la fachada y demás frisos y decoraciones al fresco.
Además de esto, el palacio tiene dos edificios distintos, el mirador del obispo, que se conoce comúnmente como `Martillo¿ y el palacio, construido con influencias manieristas de Italia. De hecho, se le relaciona con palacios romanos porque usa puertas abalconadas. Cuando se entra en él, lo primero que se aprecia es su gran escalera, que se asemeja también a las características del barroco romano.

Palacio Episcopal
PALACIO VINADER

PALACIO VINADER

MURCIA

Pza. Julián Romea, 6

MURCIA

Construido en la segunda mitad del siglo XVIII, este prototipo de la arquitectura civil de su época se caracteriza por tener la fachada construida a base de ladrillo. Desde finales del siglo XIX pertenece a la familia murciana García Perea.
Palacio Vinader
REAL CASINO DE MURCIA
  • Compromiso de Calidad Turística

Real Casino of Murcia.

The Sociedad Casino of Murcia was built in a little palace of the old Lucas street on 11 June 1847. It developed a long project of purchase of real estate and decoration until coming out to the Trapería street, where today it has its facade and its main entrance, finished in 1901.

MAIN FACADE It is an eclectic style work of the architect Mr. Pedro Cerdán Martínez. It has decorative features of classical and modernist artistic trends.

LOBBY It is a remarkable piece which combines cabinetmaking, marble and plaster in a brilliant way. The door, which has the shape of a horseshoe and is walnut-made, gives access to the Moorish Patio and has an elegant and fine execution.

MOORISH PATIO It is a work of the Madrid artist Manuel Castaño and his team. It is a patio carried out in two heights and is crowned by the huge iron and glass dome at the top of the Casino. A beautiful work inspired by the both royal saloons of the Moorish palace of La Alhambra in Granada, and the Moorish palace-fortress of El Alcázar in Seville. The Arabic text that is repeated constantly means: ¿Is nobody greater than God?¿

LIBRARY A decorative project carried out in 1916 by the English company Waking Gilow. It has a quadrangular base of zenithal lighting with two levels. It also has 25 lit reading places with individual seats. It houses 20150 catalogued books.

GALLERY A very curious detail of the Casino is its enormous central and transverse gallery, which is in fact a closed passage or a private street. Furthermore, it constitutes a meeting point and gathering place, as well as a distributor point to the different rooms of the place. It resembles the great rotunda saloon of the Palace hotel in Madrid.

CONGRESILLO It is an elegant small lounge, which is placed in front of the Library, and welcomed some selected groups of Murcia. Today, it is used to celebrate different social and cultural events.

POMPEIAN PATIO It is a great artistic effect work with 14 monolithic shaft columns, which come from Macael quarries, and they are crowned by a beautiful Ionaian capital. There is a sculpture by José Planes in the middle of the Patio.

BILLIARD ROOM A splendid wooden coffered ceiling with a decoration in which geometric motifs predominate: four semicircular arches which illuminate an inner courtyard and lovely lamps that project light to billiard tables equipped with heating under them. It has been the scenario of important billiard championships.

LADIES¿ DRESSING ROOM It takes up a part of the ancient weapons room. It has a very luxury design with an artistic feeling. The canvas that decorates the roof is from José Marín Baldo, who finished it in 1922. The roof canvas means an allegory of the night which represents Goddess Selene. The eyes and figure of a winged woman, who falls in flames, pursues those of people looking at her from any angle of the place.

BALLROOM ANTECHAMBER It can be accessed from the Pompeian Patio where replicas of the Policleto sculptures of the Vatican museum which represent Danaide and Amazona are found.

BALLROOM It was built between 1870 and 1875. It is considered a Neo-baroque attraction, but stylistically it falls in line of the eclectic French-inspired architecture. The roof canvas represents a fake architecture with a foreshortened rococo mixtilinear balustrade. The balustrade has four small balconies with awnings and floral vases. Between the clouds, there are four matrons who represent Music, Sculpture, Painting and Architecture. Four medallions show the distinguished sons of Murcia: the actor Julián Romea, the sculptor Francisco Salzillo y Alcaraz, the artist Nicolás de Villacis y Arias, and the Count Floridablanca.In the middle of the room, there are five dazzling lamps, one of them with 110 bulbs and 620 glass pieces with eight different kinds of figures

Real Casino de Murcia
REAL MONASTERIO DE SANTA CLARA

REAL MONASTERIO DE SANTA CLARA

MURCIA

Gran Vía Alfonso X el Sabio,1

30008 MURCIA

Telephone: +34 968 272 398

Real Monasterio de Santa Clara
RUEDA Y ACUEDUCTO DE LA ÑORA

RUEDA Y ACUEDUCTO DE LA ÑORA

LA ÑORA (MURCIA)

Ctra. De la Ñora. Acequia Mayor de Aljufía

30830 LA ÑORA (MURCIA)

Esta noria tiene más de medio siglo de vida. La construyó en 1936 la empresa de metales Industrias Metalúrgicas con el objetivo de reemplazar una mucho más antigua, de 1399, que se había quedado obsoleta. Se sitúa, por tanto, sobre la acequia Mayor y tiene unos 10 m. de diámetro aproximadamente.
Rueda y acueducto de la Ñora
121 results
Facebook Twitter Instagram Minube Tripadvisor Youtube
Region of Murcia
Premio Sicted Mejor Administración
Costa Cálida
© Instituto de Turismo de la Región de Murcia
Facebook
Tripadvisor
Twitter
Youtube
Minube
Instagram
Region of Murcia Costa Cálida