Herramientas
Subir
Compartir esta página
Compartir por email Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en pinterest
COMPARTE
Reportar errores
Imprimir
Camino de la Cruz - Web Oficial

#enlaregiondemurcia

no olvides bautizar una cala con tu nombre

Cargando página

Cerrar

Cerrar

Cerrar

Cerrar foto

MONUMENTOS

Entrégate a la Ciudad Santa y descubre su memoria sagrada.
INICIO > INFO PRÁCTICA > MONUMENTOS

TU BÚSQUEDA

BUSCAR

FILTRAR

  • LOCALIDAD
126 resultados
CEHEGÍN
CONJUNTO HISTÓRICO

CONJUNTO HISTÓRICO

CEHEGÍN

Casco Histórico de Cehegín

CEHEGÍN

Teléfono: 968 723 550 / Fax: 968 723 555

Declarado conjunto histórico Artístico en 1982, abundan muestras de arquitectura popular de los siglos XII al XIX, destacando el Palacio Villar de Felices, el Palacio de Jaspe, o la Casa del Conde de Campillos con muestras heráldicas de mucho interés para los investigadores. De arquitectura religiosa destacan la Iglesia de Santa María Magdalena, la de la Soledad, la Iglesia de la Concepción o el Hospital de la Real Piedad y en la zona del ensanche el Convento de San Esteban. Existen también abundantes restos prehistóricos como las pinturas rupestres de Peña Rubia y Begastri, ciudad tardo-romana y visigoda que fue sede episcopal hasta el siglo VIII d.C. Destacar también el Museo Arqueológico Municipal y un museo Etnológico privado, del Duque de Ahumada, y su Archivo Histórico.
Palacio Villar de Felices Palacio Villar de Felices Palacio Villar de Felices Palacio de Jaspe Palacio de Jaspe Casa del conde de Campillos Casa del conde de Campillos Iglesia de la Concepción
Conjunto Histórico
CONVENTO DE SAN ESTEBAN E IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LAS MARAVILLAS
Una de las mejores muestras cehegineras del barroco murciano se localiza en este sitio: el Convento franciscano de San Esteban, que data del siglo XVI. Es un Monumento Histórico-Artístico Nacional formado por varios edificios que albergan el monasterio, claustro, capilla e iglesia.
Dos siglos después de su construcción, el convento sufre una ampliación para dar cabida a una nueva capilla, la de San José y cuyo estilo ya es neoclásico. Además de eso, posee otra iglesia, la del Camarín, donde se custodia una imagen de la patrona de Cehegín, la Virgen de las Maravillas. Lo más característico del lugar es su forma octogonal y el material que reviste el Camarín, madera tallada de estilo neoclásico. La cúpula culmina con un enorme rosetón. El Camarín ha sido restaurado hace poco y que se considera monumento nacional.

Monumento Histórico-Artístico Nacional en 1976.
Convento de San Esteban e Iglesia de Nuestra Señora de las Maravillas Imagen de recurso
Convento de San Esteban e Iglesia de Nuestra Señora de las Maravillas
ESCUELA DEL VINO

ESCUELA DEL VINO

CEHEGÍN

C/ Perez Villanueva, 49

30430 CEHEGÍN

Teléfono: 968 723 550 / Fax: 968 723 555

La Escuela del Vino es un centro de formación y cultural en torno al mundo del vino ubicado en las bodegas de la Casa de la Tercia, restauradas y adaptadas para esta finalidad por el Ayuntamiento de Cehegín, que pretende convertirse en un punto de encuentro de los amantes del vino y en un lugar para el disfrute y aprendizaje, así como en un espacio donde conjugar enología, gastronomía, sensaciones, arte y cultura.

Imagen de recurso Imagen de recurso Imagen de recurso Imagen de recurso Imagen de recurso
Escuela del Vino
ESCULTURA DÁNDOLE A LA RUEDA

ESCULTURA DÁNDOLE A LA RUEDA

CEHEGÍN

Carretera Murcia, entrada oeste de Cehegín

30430 CEHEGÍN

Teléfono: 968 723 550 / Fax: 968 723 550

La escultura es del autor Juan Garcia Jiménez y está situada
en la rotonda de la salida oeste de la localidad,
antesala del Casco Antiguo. La obra representa a un niño hilando. Ésta, formada por cientos de piezas de acero,
está asentada sobre un gran mosaico que representa al sol y a la vida. El artista ceheginero ha asegurado que esta escultura es irrepetible;
no hay otra igual en ninguna parte del mundo,
añadiendo además que puso la cara del niño mirando hacia la Iglesia de la Magdalena.

ESCULTURA DEL ALPARGATERO

ESCULTURA DEL ALPARGATERO

CEHEGÍN

Plaza del Alpargatero

30430 CEHEGÍN

Teléfono: 968 723 550 / Fax: 968 723 555

Situada en la Plaza del Alpargatero, se creó como un homenaje al pasado industrial de Cehegín y a los vecinos que
tuvieron que emigrar a Cataluña como consecuencia de la desaparición de la industria del alpargatero, que era
su medio de subsistencia. Era tan importante este medio de producción que fue capaz de suministrar todo el
calzado del ejército francés de la Primera Guerra Mundial.

Escultura del Alpargatero Plaza del Alpargatero
Escultura del Alpargatero
HOSPITAL DE LA REAL PIEDAD
Los fundadores del Hospital de la Real Piedad están muy presentes en el edificio. Si te fijas bien, verás las esculturas de los Condes de la Real Piedad, así como un escudo de la familia Chico de Guzmán en una de sus esquinas.
El centro ha sido remodelado sucesivamente en los siglos XIX y XX. Es un edificio de dos plantas. La fachada, en su planta baja presenta hiladas de ladrillo visto y entrepaños de mampostería estucada, mientras que las dos superiores son de paramentos lisos.
IGLESIA DE LA CONCEPCIÓN

IGLESIA DE LA CONCEPCIÓN

CEHEGÍN

Pza. de la Concepción, s/n

30430 CEHEGÍN

Teléfono: 968 72 35 50

La fecha exacta de la construcción de esta iglesia se desconoce, aunque se cree que fue entre finales del siglo XV y principios del XVI. Los cehegineros le tienen mucho aprecio, pues es la única que se sitúa en la colina más elevada del casco histórico del municipio y que goza del reconocimiento de Monumento Nacional.
Es una ermita renacentista. Su torre posee un interesante reloj. Las naves interiores se apoyan en haces de pilares toscanos y de estilo jónico en el presbiterio. Presenta un rico artesonado mudéjar, policromado y con una gran piña de mocárabes y estrellas en la ochava sobre el presbiterio.

Interior Iglesia de la Concepción
Iglesia de la Concepción
IGLESIA DE LA SOLEDAD

IGLESIA DE LA SOLEDAD

CEHEGÍN

Cuesta de la Soledad

30430 CEHEGÍN

Teléfono: 678 409 688

Aunque se diga que la portada de esta iglesia carece de interés artístico, lo cierto es que su torre se construyó en el año 1788. Es un edificio curioso, pues, está coronado por una veleta de hierro forjado con el símbolo de la soledad rematada por una cruz triunfante.
La capilla es de forma hexagonal y se cubre con una falsa bóveda de gallones unida en el centro formando un florón.
El coro alto se sitúa a los pies y está apoyado en una columna central de jaspe rojo, posiblemente proveniente de Begastri.
Imagen de recurso Imagen de recurso
Iglesia de la Soledad
IGLESIA DE SAN ANTONIO DE PADUA

IGLESIA DE SAN ANTONIO DE PADUA

CEHEGÍN

C/ Begastri, s/n

30430 CEHEGÍN

Teléfono: 968 741 360

Iglesia moderna en la que no se ha tenido en cuenta ningún estilo antiguo. Se ha buscado exclusivamente la funcionalidad.

Imagen de recurso Imagen de recurso Imagen de recurso
Iglesia de San Antonio de Padua
IGLESIA DE SANTA MARÍA MAGDALENA

IGLESIA DE SANTA MARÍA MAGDALENA

CEHEGÍN

Pza. del Castillo, s/n

30430 CEHEGÍN

Teléfono: 968 72 36 07

¿Has contado cuántas iglesias columnarias existen en el Noroeste de la Región? Más de una. Ésta es una de ellas. Se caracteriza, sobre todo, por coronar la plaza del Castillo y dibujar la silueta del casco antiguo de Cehegín. Es un Monumento Nacional que data del siglo XV y es de carácter renacentista.

IGLESIA Y CONVENTO DE SAN ESTEBAN

IGLESIA Y CONVENTO DE SAN ESTEBAN

CEHEGÍN

Pza. del Convento s/n

CEHEGÍN

El Convento santuario de San Esteban, fuera del casco antiguo de Cehegín, conforma un conjunto de edificios compuesto por monasterio, claustro, capilla e iglesia. El convento es de tres naves con coro alto a los pies. Las pilastras de la nave central son de orden corintio y las del crucero de orden compuesto. En el siglo XVIII se amplía añadiéndole la Capilla de San José, de estilo neoclásico y situada a la izquierda del crucero, posee planta de cruz latina y un retablo barroco en el altar mayor. Tiene un claustro del siglo XVII cerrado con ventanales y arcos de medio punto, con un jardín y un pozo en la parte central.

Destaca dentro de la iglesia el Camarín que alberga la imagen de la patrona de Cehegín, la Virgen de las Maravillas, escultura del siglo XVIII, obra del napolitano Nicola Fumo, resalta el impresionante retablo churrigueresco que lo enmarca. Dicho Camarín es de forma octogonal y está revestido con madera tallada siguiendo el estilo neoclasico. La cúpula está coronada por un magnífico rosetón.

Recientemente restaurado en su totalidad colocándose una portada de jaspe rojo donde antes hubo una de yeso, demolida en los años 40. Ha sido declarado monumento nacional.

Iglesia y convento Iglesia Vista desde jardín
Iglesia y Convento de San Esteban
PALACIO DE LOS FAJARDO

PALACIO DE LOS FAJARDO

CEHEGÍN

Pza. del Castillo, 2

30430 CEHEGÍN

Teléfono: 968 742 525

Adosado a la Casa del Concejo, este palacio de carácter civil posee dos pisos y ático.

Su puerta de acceso se encuentra enmarcada por pilastras. La planta principal presenta cuatro balcones y el ático, pequeños balconcillos con ventanas.

La fachada, en su conjunto, muestra hiladas de ladrillo llagueado y entrepaños de mampostería, enmarcadas por yeserías pintadas de oscuro. Sobre el balcón principal se encuentra el blasón de la familia Fajardo Roca.
Palacio de los Fajardo Palacio de los Fajardo Palacio de los Fajardo Palacio de los Fajardo
Palacio de los Fajardo
PARQUE ARQUEOLÓGICO DE BEGASTRI

A unos 3 kilómetros del centro de Cehegín se sitúa,un yacimiento arqueológico en el que se asentaron íberos, romanos y visigodos donde se puede testimoniar la presencia de la cultura ibérica desde el siglo IV a.C.
Ya en el siglo I d.C. la zona alcanzó el estatus de Municipium Romano, y se transforma en una ciudad clásica dotada de edificaciones públicas, hasta disponer posiblemente de foro, anfiteatro, templos, santuarios gimnasios y termas.
La presión de los pueblos bárbaros que hicieron que la Roma Imperial se desmoronase y se destruyera Cartago, ocasionó que Begastri alcanzara en el siglo III d.C su época de mayor esplendor llegando a ser hasta Sede Episcopal. Hasta se dice que tuvo una basílica donde se custodió la popular Cruz Monogramática de Cehegín, un símbolo que hace referencia a Cristo.
¿Sabías que en esta zona también se encontró el sarcófago de Adán? Fue en la puerta oriental y según los historiadores, algún cristiano adinerado lo trasladó hacia Begastri en el siglo IV d.C.

Parque Arqueológico Begastri Parque Arqueológico de Begastri Parque Arqueológico de Begastri Parque Arqueológico de Begastri Parque Arqueológico de Begastri Parque Arqueológico de Begastri Imagen de recurso
Parque Arqueológico de Begastri
PUERTA DE CARAVACA

PUERTA DE CARAVACA

CEHEGÍN

Calle Regino Lorencio

30430 CEHEGÍN

Teléfono: 968 723 550 / Fax: 968 723 555

De las murallas que protegían La Villa quedan restos diseminados como este del siglo XII, una muralla y puerta almohade de una alcazaba que siguen las sinuosidades del terreno hasta llegar a la Torre de la Coracha en el Alcázar, para continuar por la Peña del Judío hasta la puerta de la Villa en la Plaza Vieja, que cerraría el Castillo de Cehegín. Esta construcción a base de un encofrado con argamasa del cal y grava, todo ello de época musulmana por los materiales encontrados hasta 9’40 mts de altura que se conservan actualmente.
SANTUARIO VIRGEN DE LA PEÑA

SANTUARIO VIRGEN DE LA PEÑA

CANARA (CEHEGÍN)

Canara

30430 CANARA (CEHEGÍN)

Teléfono: 968 723 607

Este santuario es de nave única. Fue una fortaleza medieval. La cabecera de la iglesia, donde se encuentra el camarín de la virgen, es de sillería labrada. Resalta el presbiterio por su cúpula sobre pechinas, decoradas con pintura mural.

La imagen de la virgen es actual, del siglo XX y el 15 de agosto se celebra su romería bajando la imagen desde esta ermita hasta otra más pequeña que hay en Canara, y a las 5 de la tarde se celebra oficio religioso. Fue patrona de Cehegín hasta la Reconquista.
SOPORTALES PLAZA DEL CASTILLO

SOPORTALES PLAZA DEL CASTILLO

CEHEGÍN

Pza. del Castillo, s/n

30430 CEHEGÍN

Teléfono: 968 72 35 50 / Fax: 968 723 555

¿Sabes que estos soportales datan de 1725? En su día se construyeron para albergar los palcos que tenían algunas familias en propiedad. Y es que las personas adineradas solían acudir a estos palcos para presenciar cómodamente los espectáculos que se realizaban en la plaza.
La plaza es famosa por haber albergado numerosas actividades y espectáculos como corridas de toros, ceremonias religiosas o mercados callejeros.
El cambio en el edificio tuvo lugar en el sigo XIX, cuando se cubrió de muros convirtiendo el espacio de columnas en estancias o habitáculos para la venta de carne y pescado, denominándoseles posteriormente `carnicerías¿.
MOLINA DE SEGURA
AYUNTAMIENTO DE MOLINA DE SEGURA

AYUNTAMIENTO DE MOLINA DE SEGURA

MOLINA DE SEGURA

Plaza del Ayuntamiento, s/n

30500 MOLINA DE SEGURA

Teléfono: 968 388 500

Edificio postmodernista en forma de locomotora que pretende significar el empuje necesario para mantener Molina en plena marcha vital. Obra de Plácido Giménez Cañadas, se inauguró el 13 de marzo de 1987. Sustituye a la Casa Consistorial que estuvo dentro del recinto amurallado y al Consistorio que se construyó en la Calle Nueva.

Imagen de recurso Imagen de recurso
Ayuntamiento de Molina de Segura
CHIMENEA DE CERÁMICA DEL SEGURA

CHIMENEA DE CERÁMICA DEL SEGURA

MOLINA DE SEGURA

Avda de la Industria

30500 MOLINA DE SEGURA

La ruta entre chimeneas es algo que no puede perderse ningún turista que acuda a Molina de Segura. El recorrido contiene reminiscencias industriales del municipio, así como culturales.
Una de ellas es la Chimenea de Cerámica del Segura S.A. Se conserva en la vía pública en la carretera N-301 a la entrada a Molina desde Murcia. Es una chimenea de evacuación de humos de caldera de vapor de una fábrica de ladrillo y cerámica.

CHIMENEA DE HERNÁNDEZ GIL

CHIMENEA DE HERNÁNDEZ GIL

MOLINA DE SEGURA

Huerto Fayrén

30500 MOLINA DE SEGURA

La ruta entre chimeneas es algo que no puede perderse ningún turista que acuda a Molina de Segura. El recorrido contiene reminiscencias industriales del municipio, así como culturales.
La Chimenea de Hernández Gil perteneció a la antigua fábrica de conserva de El Pelícano. Al derribar la instalación en su solar se hizo un jardín, el Huerto Fayrén, donde permanece la chimenea. A su lado se sitúa la escultura del artista Manuel Mateo Cuenca, "Homenaje a la Mujer", y no lejos de ella, en el cruce de la ermita, la del molinense Pepe Yagües, "Dánae".
CHIMENEA DE HERNÁNDEZ PÉREZ

CHIMENEA DE HERNÁNDEZ PÉREZ

MOLINA DE SEGURA

Plaza de la Molinera

30500 MOLINA DE SEGURA

La ruta entre chimeneas es algo que no puede perderse ningún turista que acuda a Molina de Segura. El recorrido contiene reminiscencias industriales del municipio, así como culturales.
La Chimenea de Hernández Pérez perteneció a la fábrica de conservas de La Molinera. Al derribarse se creó una nueva zona residencial en Molina donde se dispuso una extensa plaza. Junto a la chimenea se ha situado la obra de Pepe Yagües, "Semiramis".
126 resultados
Facebook Twitter Instagram Minube Tripadvisor Youtube
Región de Murcia
Premio Sicted Mejor Administración
Costa Cálida
© Instituto de Turismo de la Región de Murcia
Facebook
Tripadvisor
Twitter
Youtube
Minube
Instagram
Región de Murcia Costa Cálida