Bienvenido al cuaderno de bitácora gastronómico de la Región de Murcia, una tierra donde cada sabor tiene nombre propio. A flor de mar, de huerta y de monte, aquí encontrarás tal variedad de productos y cocinas que necesitarás las mil y una noches para descubrirlo todo. Y para guiarte en ese viaje culinario te contamos los destinos, planes, rincones, recetas, tiendas y noticias más destacadas de nuestros #1001SaboresRM.


 
 
BUSCAR
 
 
 

SALAZONES

Martes, 24 de Julio de 2018
24
JUL
2018

Lo que comenzó hace siglos como una técnica de conservación del pescado se ha convertido en uno de los ingredientes indispensables en las cocinas de los más prestigiosos chefs españoles. Te hablamos de su majestad el salazón, uno de los principales abanderados de nuestros #1001SaboresRM.

Podríamos contarte acerca de la tradición milenaria de la conserva en salazón o en salmuera que atracó en las playas murcianas con los romanos. Podríamos localizar los yacimientos arqueológicos de la Manga o de Lo Pagán que certifican que el "garum" que se fabricaba aquí era el más apreciado de todo el Mediterráneo. Porque si la "marinera" es LA tapa, los salazones son EL aperitivo ideal, un tesoro del mar.

Bonito, hueva o mojama. De atún, maruca, anchoa, sardina o mújol. Más o menos curados. Siempre intensos. Texturas con siglos de antigüedad que cuentan la Historia forjada a golpe de galera, de bajel, de esquife. Un sabor absolutamente inigualable que deja prendado a cualquiera que lo prueba. Como le ocurrió a Diego Guerrero en su visita a nuestra encañizada.

Un consejo; suma a la manera tradicional del aperitivo (hueva, mojama y almendras), nuevas tendencias gastronómicas como por ejemplo estas originales tapas con las que sorprender a tus invitados, o platos tan apetitosos como una Ensalada de hueva, gelatina de tomate y aceite de albahaca; un Milhojas de mojama; Tagliatelle con Hueva de Maruca, atún ahumado y yema de huevo; Spaghetti con Hueva de Mújol y nueces o un Arroz con cigalas y Hueva de Mújol rallada.

Y como de la experimentación surge la experiencia y el conocimiento, cambia en el gin tonic de la terde los caramelos de goma o los frutos secos por unos tacos de mojama. Disfruta de lo nuevo.

Para ponértelo fácil hemos seleccionado aquellas empresas y webs en las que solo tendrás que elegir la pieza que más se adecúe a tu paladar.

Salazones Diego

Salazones Garre

Ricardo Fuentes

Mercado de Verónicas

Si aún no os habéis decidido a poner #UnMurcianoEnTuMesa pincha en este vídeo y se te hará la boca agua y sal viendo el proceso de elaboración del "Caviar del Mediterráneo"

ETIQUETAS


SALAZONES
PESCADOS
COMPRAS
PRODUCTO MURCIANO

ARTÍCULOS RELACIONADOS


DÉJANOS TU COMENTARIO


He leído la Política de Privacidad y estoy conforme con el mismo, autorizo la incorporación de mis datos al fichero BBDD ITREM así como con el envío de este formulario.


CONTACTO


© Instituto de Turismo de la Región de Murcia
Aviso Legal
Política de cookies