Bienvenido al cuaderno de bitácora gastronómico de la Región de Murcia, una tierra donde cada sabor tiene nombre propio. A flor de mar, de huerta y de monte, aquí encontrarás tal variedad de productos y cocinas que necesitarás las mil y una noches para descubrirlo todo. Y para guiarte en ese viaje culinario te contamos los destinos, planes, rincones, recetas, tiendas y noticias más destacadas de nuestros #1001SaboresRM.


 
 
BUSCAR
 
 
 

FRUTAS Y VERDURAS DE TEMPORADA CON CAERM

Viernes, 07 de diciembre de 2018
07
DIC
2018

Hoy os presentamos al Consejo de Agricultura Ecológica de la Región de Murcia, CAERM, encargado de aplicar el sistema de control de ésta en nuestra Región "pionera en la producción de frutas, hortalizas, arroz, uva, almendra y cereales y que ya en la década de los setenta comenzó a aplicar este tipo de prácticas en algunas parcelas", nos cuentan en la web de la corporación. Hoy día ya es una realidad.

Cada mes el Consejo publica en redes el calendario de frutas y verduras de temporada y, con la llegada de diciembre, varios tesoros de los #1001SaboresRM hacen su aparición.

Es tiempo de resfriados pero con nuestros afamados cítricos tenemos la mejor defensa. Naranja, limón, pomelo y mandarina, nuestro inmejorable escudo de vitamina C. Pero no desperdicies la corteza de éstos tras beber un zumo. Deja de lado por una vez ese carpaccio sin ácido ni punch y atrévete con esta apetitosa receta como entrante en banquetes navideños. O pruébate preparando diversos marinados con su jugo.

Cada vez más de moda las saludables crucíferas. Las más ricas en nutrientes y las que más agradece nuestro sistema inmunológico: coliflor y brócoli, un dúo antioxidante que nos ayudará a depurar cuerpo y ansia en los días que no tengamos ningún evento. Recuerda que crudas es como más aporte nutritivo tienen las verduras así que ¡pruébate con un cuscús crudité de ambos bajo fingers de pollo y salsa teriyaki y sésamo negro! ¿Convencido?

Alcachofas, una de las verduras más apreciadas en cocina y que te aseguran una placentera digestión y un equilibrio necesario en estos días venideros. Que no te de pereza disfrutar de uno de los manjares vegetales de nuestra Región al pensar en limpiarlas. Aquí te dejamos un vídeo de Alberto Chicote con el que aprenderás a hacerlo fácilmente para preparar una riquísima receta después.

No solo para Halloween vive la calabaza. Con ella podréis preparar una maravillosa crema que os sirva de conductor con carnes u otras verduras. Su suavidad os servirá para equilibrar o unir el sabor de vuestros platos más atrevidos. ¿Quién se lanza a replicar uno de los platos emblema de Julio Velandrino, su "Taúlla"? ¿Verduras variadas a la plancha, brasa u horno, queso de cabra y crema de calabaza? ¿Y una lasaña con todas las verduras que hemos mencionado? O las tradicionales migas con uva olvidando por un momento el esfuerzo por no atragantarse con ellas en Nochevieja. ¿Quién se resiste a comer granada como pipas?

Estos y más son los tesoros que nuestra agricultura ecológica nos trae diciembre y CAERM nos lo recuerda como cada mes. ¡Estad atentos a enero de 2019! Pon #UnMurcianoEnTuMesa estas fiestas y prepara un menú navideño saludable con las verduras y frutas #1001SaboresRM.

Mantener la báscula y el empacho a raya es posible.

ETIQUETAS


FRUTAS
VERDURAS
PRODUCTO MURCIANO

ARTÍCULOS RELACIONADOS


COMENTARIOS

JORGE
Viernes, 17 de abril de 2020 a las 06:24
FRUTA
JORGE
Viernes, 17 de abril de 2020 a las 06:23
QUISIERA SABER LA TEMPORADA DE LA FRUTA Y VERDURAS

DÉJANOS TU COMENTARIO


He leído la Política de Privacidad y estoy conforme con el mismo, autorizo la incorporación de mis datos al fichero BBDD ITREM así como con el envío de este formulario.


CONTACTO


© Instituto de Turismo de la Región de Murcia
Aviso Legal
Política de cookies