FESTE UND TRADITIONEN / KARWOCHE

SEMANA SANTA DE SAN PEDRO DEL PINATAR

FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO REGIONAL

26 MAR 2021 - 04 ABR 2021

INFORMATION

El Mar Menor celebra su Semana Santa con procesiones de sabor marinero en la costa de Lo Pagán y de San Pedro del Pinatar. Los esfuerzos de los costaleros, el llanto de la promesa, el olor de las flores y el sonido del tambor y la corneta despiertan sentimientos difíciles de explicar en los visitantes.

Antes de 1951, esta Semana Santa era un acto de participación espontánea. Por la mañana tenían lugar los usos litúrgicos de la época y por la tarde el pueblo acudía a pasear a hombros las imágenes de la Pasión, que según sus devociones, se agrupaban en torno al trono de su preferencia. En la actualidad son muchos los pinatarenses que participan en estas procesiones manteniendo la tradición de estas fiestas populares.
 

LO MÁS ESPECIAL

La procesión del Cristo del Mar Menor que tiene lugar el Miércoles Santo procesiona un tramo paralelo a la Playa de Villananitos en el Mar Menor, es portado a hombros por 40 portapasos que en fervorosa oración recorren las 14 estaciones del Vía Crucis.


LAS PROCESIONES MÁS DESTACADAS

La de mayor fervor litúrgico es la del Encuentro de Jesús con su Stma. Madre en la Calle de la Amargura que se realiza el Jueves Santo en el cruce de la Avda. Emilio Castelar con Avda. de las Salinas (frente al Casino Cultural). 

Y la más pintoresca es la Procesión del Encuentro del Domingo de Resurrección que tiene lugar frente a la Plaza de Luis Molina (Ayuntamiento).

La más conocida es la del Santo Entierro del Viernes Santo. Para apreciar mejor los desfiles procesionales y los tronos recomendamos verla en la Avda. Dr. Artero Guirao.

 

NO TE PUEDES PERDER

La imagen de la Virgen de Los Dolores, realizada por el escultor José Sánchez Lozano en 1942, que sale en la procesión el Viernes de Dolores.

El Canto de saetas en la procesión del Jueves Santo y el Encuentro del Domingo de Resurrección cuando se encuentra el Jesús Resucitado y la Virgen de los Dolores y en ese mismo instante la madre, al ver a su hijo vivo, se desprende del manto de luto dejando ver, entonces, otro de color azul con bordados en blanco y, entre clamor popular, se oye un sin fin de aplausos, repique de campanas y estruendos de cohetes a la vez que palomas blancas sobrevuelan el cielo.

CURIOSIDADES

En la procesión del Domingo de Resurrección el reparto de caramelos se realiza de forma efusiva y alegre demostrando el júbilo por la Resurrección de Jesús.

Los tronos de San Juan, Cristo del Mar Menor, Cristo del Perdón, Ntro. Padre Jesús Resucitado y Jesús de Medinaceli, son portados a hombros, éste último sólo por mujeres. Detrás de algunos de los pasos aquellas personas que han hecho alguna promesa acompañan a la imagen de su devoción con los pies descalzos.

La Cuaresma impone la restricción de no comer carne por lo que en esta época, los pescados del Mar Menor cobran importancia. El Domingo de Resurrección y el lunes y martes siguiente es típico comer la "mona de Pascua", simbolizando así que la abstinencia de la Cuaresma ha terminado.

SAN PEDRO DEL PINATAR

FECHAS DISPONIBLES

VIDEOS


En San Pedro del Pinatar

Abonnieren Sie unseren Newsletter