Centro de Visitantes Muralla de Santa Eulalia

INFORMATION

Centro de Visitantes La Muralla de Murcia.

El barrio de Santa Eulalia se convierte en un referente de la arquitectura defensiva árabe con la apertura del Centro de Visitantes de la Muralla. El proyecto consiste en un edificio de dos plantas que muestra a los visitantes la historia de la muralla que se encuentra en Santa Eulalia, así como el desarrollo de la ciudad desde el siglo IX hasta el XVIII.

Edificio realizado en materiales nobles, como madera, acero y vidrio y diseñado por Andrés Cánovas y Nicolás Maruri, se encuentra sobre la excavación que estaba abierta en la plaza de Santa Eulalia, junto a la ermita de San José. En la excavación, de unos 110 metros cuadrados, se conservan restos de la muralla árabe del siglo XII, sobre la que se construyó una nueva muralla en el siglo XV y un torreón de acceso.

El Centro de Visitantes está realizado en materiales acordes con la zona y respetando los restos arqueológicos. Tiene una superficie de 451,21 metros cuadrados distribuidas en planta sótano, planta baja y primera planta.

La exposición que hay en el interior del edificio permite apreciar una recreación del barrio de Santa Eulalia en la época musulmana.

Las primeras murallas de Murcia debieron de levantarse muy poco despues del año 825 d.C., fecha en que se fundó la ciudad. Esta cerca primitiva, construida con tapial de tierra, fue sustituida hacia el siglo XII por una obra más sólida de tapial de hormigón. La nueva muralla estaba reforzada por torreones y por una segunda línea defensiva más baja, denominada 'revellín' o antemuro, frente a la cual corría el foso. Tras la conquista castellana a mediados del siglo XIII, este complejo sistema defensivo se mantuvo en uso y fue objeto de periódicas reparaciones, como la monumental puerta en recodo que se levantó a comienzos del siglo XV en Santa Eulalia. A finales de ese siglo, con la conquista del reino de Granada y la unión de las coronas de Castilla y Aragón, se esfumaron los peligros que justificaban su existencia y las murallas se convirtierón en un impedimento para el desarrollo urbano, por lo que poco a poco comenzaron a desaparecer.

Las transformaciones y adaptaciones de la muralla a las necesidades de la ciudad resumen la historia de Murcia; su fundación en el siglo IX, su desarrollo en el siglo XII, la conquista castellana a mediados del siglo XIII, su carácter fronterizo durante los siglos XIV y XV y, finalmente, la desaparición de las necesidades defensivas tras la unión de los reinos de Castilla y Aragón y la conquista del sultanato nazarí de Granada a finales del siglo XV. La muralla cayó en desuso en los siglos posteriores y se está recuperando como elemento urbano a finales del siglo XX.

Con el Centro de Visitantes de la Muralla de Santa Eulalia se pretende conservar y transmitir la importancia del legado musulmán de la ciudad; difundir la importancia de la arquitectura defensiva, sobre todo la muralla del siglo XII; mostrar la historia de la ciudad desde el siglo IX hasta el siglo XVIII; incrementar la oferta turística del municipio; motivar a los visitantes a conocer otros aspectos del legado histórico y de los museos de la ciudad y promocionar el barrio de Santa Eulalia.

DATOS DE CONTACTO

Pza de Santa Eulalia 10-A
30003 MURCIA
Telefon: +34 968 221 612
E-Mail: muralla.turismo@ayto-murcia.es

Ver mapa

DURACIÓN VISITA

Visitas guiadas previa reserva

ZEITPLAN

 

Martes – Sábado: 10-14h y 17-20h. Domingo: 10-14h.
Lunes y festivos cerrado.

Horario agosto: Martes – Sábado: 10-14h y 17-20h. Domingo, lunes y festivos cerrado.

PREIS

Entrada gratuita.

Sólo accesible para discapacitados planta baja.

UBICACIÓN


En Murcia

Abonnieren Sie unseren Newsletter