Werkzeuge
Nach Oben
Compartir esta página
Compartir por email Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en pinterest
TEILEN SIE MIT
Reportar errores
Drucken
Destino Región de Murcia - Web Oficial
Cargando página

Fenster

Fenster

Fenster

Cerrar foto
  • UNTERKÜNFTE
  • Suchmaschine für Unterkünfte
  • Buscador de actividades
  • Buscador de paquetes
  • Flugsuche
  • Bussuche

SUCHEN

Umsonst

BARRIO DEL FORO ROMANO

Genießen Sie die Denkmäler! Um ein Denkmal richtig zu genießen muss man nur gegenüber stehen und seinen guten Erhaltungszustand betrachten.
STARTSEITE > WAS UNTERNEHMEN > KUNST UND KULTUR > DENKMALER > BARRIO DEL FORO ROMANO

Barrio del Foro Romano

DENKMÄLER

CARTAGENA
Facebook Twitter

Cerro del molinete

  • Destacado
 

INFORMATION

El Barrio del Foro Romano amplía el conocimiento de la antigua Carthago Nova mostrando un fragmento más de su gran riqueza arqueológica. Ésta ha permanecido oculta durante más de veinte siglos bajo las diferentes intervenciones realizadas en el cerro del Molinete, denominado en la antigüedad arx Hasdrubalis. Las excavaciones de 2008 y 2009 en la ladera sur de la colina del Molinete, permitieron sacar a la luz una manzana completa de la Cartagena romana. Estaba formada por dos edificaciones: un complejo termal del siglo I d.C. y un edificio destinado a celebrar banquetes de carácter religioso, el edificio del atrio, datado a finales del siglo I a.C.

Entre los restos destacan, por su buen estado de conservación, los ciclos pictóricos, que decoraban las salas de banquetes del edificio del atrio, y el suelo de opus spicatum - ladrillos dispuestos en espina de pez - del peristilo o plaza porticada, espacio que servía de acceso a las termas. De igual modo, se puede contemplar muros de hasta 4 m de altura y la reconstrucción o anastilosis de algunas columnas del edificio del atrio y del peristilo de las termas.

La ciudad de Carthago Nova, integrada en el Estado romano desde el año 209 a.C., recibió el rango de colonia en el año 54 a.C. Ello marco el inicio de un intenso proceso de renovación urbana: se trazó una nueva red viaria y se proyectaron algunos de sus edificios públicos más importantes, como el foro o el teatro.

La colina del Molinete (arx Hasdrubalis) fue afectada por esas modificaciones. Entre el puerto y el foro se dispusieron manzanas que albergaron construcciones públicas y privadas: el foro con sus construcciones (de los que conocemos la curia) y un conjunto de edificaciones que hoy denominamos Barrio del Foro Romano. Una de las manzanas del barrio estaba formada por dos edificios pertenecientes a una corporación semipública: unas termas con un peristilo y el edificio del atrio dedicado a la celebración de banquetes religiosos.

Termas y peristilo
El complejo termal, construido en el siglo I d.C., estaba compuesto por una característica sucesión de espacios: el frigidarium o sala fría, también utilizado como vestuario (apodyterium), que preserva su suelo de mármol; los tepidaria o salas templadas, donde aún pueden verse sus sistemas de calefacción; la sauna; el caldarium o sala caliente, que se encontraba bajo la actual calle Honda; y los hornos localizados en el Decumano.

Un peristilo o plaza porticada daba acceso al complejo termal, además de servir como espacio de reunión o autorrepresentación para los miembros de la mencionada corporación. Su pavimento, en muy buen estado de conservación, fue construido con ladrillos dispuestos en espina de pez (opus spicatum). En este espacio fue hallado un cuerno de la abundancia o cornucopia en mármol de Luni-Carrara.

Edificio del Atrio
El Edificio del Atrio, construido a finales del siglo I a.C., pudo ser otro edificio de la corporación semipública. Pudo dedicarse a celebrar banquetes rituales en honor de dioses de origen oriental, quizás Isis o Serapis, que pudieron recibir culto en un santuario anexo.

Estaba organizado en torno a un patio o atrio con cuatro columnas desde el cual se accedía a las cuatro amplias salas para banquetes (triclinia). Tabernas y estancias de servicio completaban el conjunto. Destacan sus decoraciones pictóricas y los imponentes alzados de sus muros, y columnas de más de cuatro m de altura.

FOTOS

Barrio del Foro Romano

ZEITPLAN


Del 16 de marzo al 30 de junio:
Martes a domingo: 10 a 18.30 h.

Del 1 de julio al 15 de septiembre:
Lunes a domingo: 10 a 20.00 h.

Del 16 de septiembre al 1 de noviembre:
Martes a domingo: 10 a 18.30 (abierto lunes de septiembre y festivos)

Del 2 de noviembre al 15 de marzo:
Martes a domingo: 10 a 17.30 h. (abierto lunes festivos)

Semana Santa:
Lunes a domingo: 10 a 18.30 h.

 

PREIS

Duración aproximada: 1 hora.
Individual: 5 euros
Reducida: 4 euros
Entrada gratuita hasta los 3 años. (inclusive)
Reducida: Compra on-line, niños menores de 12 años, estudiantes hasta 25 años, desempleados, carné joven, pensionistas y jubilados mayores de 65 años, discapacitados, familia (2 o más adultos + 2 o más menores de 12 años), carné familia numerosa

IN CARTAGENA
Facebook Twitter Instagram Minube Tripadvisor Youtube
Region Murcia
Premio Sicted Mejor Administración
Costa Cálida
Facebook
Tripadvisor
Twitter
Youtube
Minube
Instagram
Region Murcia Costa Cálida