Bienvenido al cuaderno de bitácora gastronómico de la Región de Murcia, una tierra donde cada sabor tiene nombre propio. A flor de mar, de huerta y de monte, aquí encontrarás tal variedad de productos y cocinas que necesitarás las mil y una noches para descubrirlo todo. Y para guiarte en ese viaje culinario te contamos los destinos, planes, rincones, recetas, tiendas y noticias más destacadas de nuestros #1001SaboresRM.


 
 
BUSCAR
 
 
 

TOTANA

Viernes, 28 de Junio de 2019
28
JUN
2019
Hoy empezamos una serie de recorridos gastronómicos por la Región de Murcia y lo hacemos con los #1001SaboresRM de Totana.

Para ir abriendo apetito la web de su Ayuntamiento nos prepara una pequeña guía de qué ver antes de sentarnos a su mesa. Haced click aquí para ir preparando vuestra ruta cultural antes de disfrutar de sus platos tradicionales.

Como la "Pipirrana", un clásico y refrescante bocado elaborado a base de nuestro pimiento bola seco (ñora) y tomate en conserva acompañado de cebolla tierna, oliva de cuquillo, tápenas (en otros lares, alcaparras) y una sardina salada que eleva el resto de sabores. Un "mojete" singular y al que nadie puede resistirse con las temperaturas que se avecinan.

Si decimos paparajotes todos pensaréis en esa delicia dulce y preguntaréis ¿qué tienen de especial los de Totana? Todo. Nada tienen que ver con la receta tradicional que casi todos conocéis. Los de aquí se preparan a base de bacalao, huevo, pan rallado, perejil, ajo y garbanzos elaborando unas albóndigas que pasarán por aceite bien caliente dando como resultado unas "croquetas" sencillamente espectaculares. Una receta típica de Semana Santa pero que es menester degustarla a la menor oportunidad.

¿Y las tortas de pimiento molido? Un crunch similar al crespillo al que no es fácil resistirse a la hora del aperitivo acompañado por una caña bien helada mientras que las migas totaneras van terminando de soltarse. Otro de los clásicos regionales y que no podía faltar en esta localidad.

Que levante la cuchara quien haya disfrutado de un maravilloso "Jallullo". Otra variedad de la inmortal y siempre eficiente mezcla de harina, agua, el incomparable embutido murciano y nuestro ansiado pimentón D.O.P. Indispensable.

Como el siempre demandado en nuestra dieta arroz con verduras que aquí disfrutarás rematado por boquerones. Y para rematar esta fantástica comanda ¿qué mejor que un digestivo llamado "Mantellina"? Anís seco, miel de romero, mistela, agua y limones de la "huerta de Europa" completarán esta fantástica gastroruta en Totana que os hemos preparado con nuestros apetitosos #Gastrofindes.

Allí os esperan para que disfrutéis de estos tesoros culinarios de los #1001SaboresRM. Volveréis.

ARTÍCULOS RELACIONADOS


DÉJANOS TU COMENTARIO


He leído la Política de Privacidad y estoy conforme con el mismo, autorizo la incorporación de mis datos al fichero BBDD ITREM así como con el envío de este formulario.


CONTACTO


© Instituto de Turismo de la Región de Murcia
Aviso Legal
Política de cookies