Bienvenido al cuaderno de bitácora gastronómico de la Región de Murcia, una tierra donde cada sabor tiene nombre propio. A flor de mar, de huerta y de monte, aquí encontrarás tal variedad de productos y cocinas que necesitarás las mil y una noches para descubrirlo todo. Y para guiarte en ese viaje culinario te contamos los destinos, planes, rincones, recetas, tiendas y noticias más destacadas de nuestros #1001SaboresRM.


 
 
BUSCAR
 
 
 

MICHIRONES

Martes, 23 de Octubre de 2018
23
OCT
2018

El otoño ha llegado y empieza a apetecer un buen plato de cuchara calentito. Hoy en #GastropediaRM llegan los michirones, una de las recetas más clásicas en los hogares murcianos. Un plato inmortal de nuestros #1001SaboresRM con el que recargar pilas y temperatura y cuya dificultad es mínima.

Pura tradición de la tierra al alcance del bolsillo y habilidad de cualquiera. Hazte con un buen cargamento de habas secas hasta que su temporada (primavera) regrese y guarda un hueco en tu congelador para tener siempre a mano. Un guiso muy nuestro con el que salvar esos días de fresco que se avecinan.

Muy importante no olvidar poner a remojo durante 24 horas la legumbre y cambiar el agua dos o tres veces durante ese tiempo si no queréis que, finalizado el proceso de elaboración que os mostramos, os queden demasiado duras. También puedes marcar la chicha antes de añadir el agua y demás ingredientes que, finalmente, dará el sabor tan característico de este platazo. O sustituir el hueso de jamón por esas partes demasiado duras para masticar que se quedan pegadas al hueso en la paletilla que tienes en la cocina de casa.

Fundamental utilizar Pimentón Denominación de Origen Murcia. El nivel de capsaicina va al gusto del paladar por lo que, además de añadir esos 3 gramos de variedad picante, podéis meter en la cazuela alguna guindilla seca si sois de los que os gusta el riesgo. Una pizca de comino para los más aventurados podría ser bienvenido. Incluso una patata es bien recibida otorgando textura al caldo.

Un plato que, como decimos, es típico en los meses de bajas temperaturas pero que, sin duda, alcanza su esplendor con la llegada de la primavera convirtiéndose en un referente estrella de las Fiestas aprovechando su temporada. Durante esas semanas se cambia la legumbre seca por la fresca lo que otorga una textura y sabor inigualable y, por supuesto, acorta los tiempos de elaboración.

Todo listo y en la cazuela a esperar que las habas queden tiernas. ¡Ojo! Que no os entre la desesperación y empecéis a pinchar con tenedor las legumbres para ver si ya están listas. Al menos, utilizad un mondadientes para no destrozarlas. Y a fuego lento que ya sabéis "Olla que hierve arrebatada, olla malograda".

Si no tienes posibilidad de comprar las habas secas cerca de tu domicilio, te dejamos aquí el enlace de unos de nuestros más representativos mercados para que no tengas que moverte de casa: pincha aquí y a disfrutar de la receta de hoy.

Solo te queda descorchar un buen vino de tinto de Jumilla, Yecla o Bullas para maridar el plato tan murciano de hoy.

Dificultad: el remojo de las legumbres, el remojo.

Receta de Michirones:

1 kg. de habas secas o michirones, 300 g. hueso de jamón, 200 g. chorizo picante, 200 g. tocino, 1 cabeza de ajo, 3 hojas de laurel, 3 g. pimentón dulce, 3 g. pimentón picante, 5 g. sal, 3 g. pimienta.

Ponemos las habas secas 24-48 horas a remojo con un poco de sal. Ponemos las habas en una olla y le añadimos el resto de ingredientes: hueso de jamón, chorizo picante, tocino, cabeza de ajo entera, laurel, pimentón dulce, pimentón picante, sal, pimienta. Cocemos a fuego lento hasta que las habas estén tiernas.

Consejos de elaboración: Cambiar el agua de las habas en remojo cada cierto tiempo para eliminar el almidón que sueltan. Se suele comer con palillo. Hay quien se come la piel pero, normalmente se pelan. Se puede hacer con una olla normal o de barro o también en una olla exprés. Puedes darle un toque más picante añadiéndole una guindilla.

ETIQUETAS


RECETAS
PRODUCTO MURCIANO

ARTÍCULOS RELACIONADOS


DÉJANOS TU COMENTARIO


He leído la Política de Privacidad y estoy conforme con el mismo, autorizo la incorporación de mis datos al fichero BBDD ITREM así como con el envío de este formulario.


CONTACTO


© Instituto de Turismo de la Región de Murcia
Aviso Legal
Política de cookies