Bienvenido al cuaderno de bitácora gastronómico de la Región de Murcia, una tierra donde cada sabor tiene nombre propio. A flor de mar, de huerta y de monte, aquí encontrarás tal variedad de productos y cocinas que necesitarás las mil y una noches para descubrirlo todo. Y para guiarte en ese viaje culinario te contamos los destinos, planes, rincones, recetas, tiendas y noticias más destacadas de nuestros #1001SaboresRM.


 
 
BUSCAR
 
 
 

MARINERA

Martes, 11 de Septiembre de 2018
11
SEP
2018

A estas alturas ¿qué más podemos decir de uno de los #1001SaboresRM más ilustres? Una aristócrata de nuestro tapeo. Hoy os dejamos la vídeoreceta de la auténtica ensaladilla rusa y del montaje correcto de la tapa, aspectos que, aunque pueda parecer lo contrario, no muchos tienen claro.

¿Cuántas veces los murcianicos han pedido fuera de nuestras lindes una ensaladilla rusa y lo que les han servido es un amasijo de ingredientes entre patata y mayonesa que en nada se parece a este delicioso bocado que nos acompaña desde bien pequeñitos? Que si guisantes, que si judías, que si ¿bocas de mar? ¡Hasta coliflor han contemplado nuestras retinas!.

Sin duda hay otras ensaladillas, pero ni son rusas, ni son la auténtica, la murciana. ¿Y en cuántas ocasiones os han servido la tapa montada al revés? Cuestión de física y lógica, el montaje de la marinera, marinero o bicicleta sigue siendo asignatura pendiente en muchos bares y restaurantes e, incluso, en profesionales y aficionados de la comunicación gastronómica.

Como bien nos indica en este artículo Pachi Larrosa, la ensaladilla debe descansar sobre el lado en que la rosquilla se une ya que, de modo contrario, la tapa se viene abajo con el consiguiente peligro de manchar ropa o suelo.

Así se lo enseñó Pablo González-Conejero a su colega de mandil, Julius Bienert, y así debe grabarse a fuego en vuestros recetarios. Con la receta de hoy tendrás en casa la auténtica receta, la que triunfa en cualquier paladar, incluso los más exigentes y críticos.

Y si os invade el atrevimiento y la inventiva, un consejo: si solo os gusta la ensaladilla en la variedad "bicicleta": unas lascas finas de hueva de maruca por encima harán que sonriáis adictivamente de placer.

Si aún poniéndolo tan fácil preferís seguir la tradición murciana del tapeo, calle y sol, Sergio Gallego nos deja sus preferencias en la ciudad. No son las únicas pero es una buena forma de comenzar.

Dificultad de la receta de hoy: recordar no montar la marinera, marinero o bicicleta por el lazo de la rosquilla. Vuestra ropa lo agradecerá.

Receta:

1 kg. de patatas, 4 huevos, 200 g. de variantes, 200 g de atún en aceite, 20 g. de sal, 600 g. Rosquillas. Anchoas en salmuera.

Cocer la patata, dejamos enfriar y troceamos en dados. Cocer los huevos, los pelamos y los troceamos en dados. Ponemos en un bol la patata y los huevos ya troceados junto a los variantes, el atún, la mayonesa y la sal. Lo mezclamos todo y se sirve encima de una rosquilla, adornada con una anchoa en salmuera.

Para la Mayonesa:

3 huevos, 5 g de sal, 400 ml de aceite de girasol.

Ponemos los huevos en el vaso de la batidora junto a la sal y batimos. Una vez hemos batido ligeramente, vamos añadiendo el aceite poco a poco mientras seguimos batiendo toda la mezcla hasta que se quede con la textura deseada.

Consejos de elaboración:

Elige una buena rosquilla crujiente para montar la marinera. A ser posible limpia la anchoa en salmuera tú mismo. Para cocer la patata puedes hacerlo con piel o con la patata ya pelada, y pueden ser enteras o en trozos, depende del tiempo del que dispongas y que textura te guste más de la patata. Hay personas que les gusta la patata más entera y que no se deshaga. Cuece los huevos durante 10 minutos, retíralos del fuego y enfríalos rápidamente para evitar que la piel se pegue al huevo. Escurre el atún en aceite antes de añadirlo al bol, pero no demasiado. A la hora de incorporar la mayonesa a la mezcla, añádela al gusto. Es preferible quedarse corto ya que siempre se puede añadir más cantidad más tarde.

ETIQUETAS


TAPAS
RECETAS
PRODUCTO MURCIANO

ARTÍCULOS RELACIONADOS


DÉJANOS TU COMENTARIO


He leído la Política de Privacidad y estoy conforme con el mismo, autorizo la incorporación de mis datos al fichero BBDD ITREM así como con el envío de este formulario.


CONTACTO


© Instituto de Turismo de la Región de Murcia
Aviso Legal
Política de cookies