Bienvenido al cuaderno de bitácora gastronómico de la Región de Murcia, una tierra donde cada sabor tiene nombre propio. A flor de mar, de huerta y de monte, aquí encontrarás tal variedad de productos y cocinas que necesitarás las mil y una noches para descubrirlo todo. Y para guiarte en ese viaje culinario te contamos los destinos, planes, rincones, recetas, tiendas y noticias más destacadas de nuestros #1001SaboresRM.


 
 
BUSCAR
 
 
 

ARROPE CALABAZATE

Sábado, 27 de Octubre de 2018
27
OCT
2018

¿Y qué es el arrope?, posiblemente uno de los más longevos #1001SaboresRM pero cuya existencia y dulzura desconocen los más jóvenes. Ha llegado la hora de quitarles la venda del paladar. Un sabor de recuerdos, de nuestras queridas abuelas, de otros tiempos pero que sobrevive al inexplicable avance de la bollería industrial y cuyo tiempo se acerca, ya está aquí.

Cuentan los manuscritos gastronómicos que el arrope fue el primer sabor dulce obtenido por la mano del hombre que solo disponía de la miel para endulzar sus paladares. Una maravilla golosa que posee la textura de un jarabe y se obtiene en la mayoría de lugares mediante la deshidratación del mosto gracias a un proceso de cocción a fuego lento con el que se llega a la caramelización de sus azúcares. Una semiconserva exquisita con multitud de posibilidades a la hora de añadirlo como ingrediente estrella en creps, galletas, helados o incluso para carnes asadas otorgándoles un punto de contraste sencillamente único.

Pero en Murcia tenemos nuestra propia variedad, el "Arrope con calabazate", elaborada a partir de higos hervidos que, una vez deshechos, nos regalarán ese fondo tan preciado que colaremos y volveremos a poner al fuego hasta su reducción. Sin azúcares añadidos, puesto que el dulzor del higo es el único responsable de nuestra sonrisa. Bien mezclado con calabaza, melón o boniato partidos en una brunoise "tamaño sin miedo", obtendremos este manjar murciano tan típico en estas fechas pues es tradicional que el 1 de noviembre sea el pistoletazo de salida para degustarlo.

En unos días se instalará el mercadillo de Todos los Santos a las puertas de la Iglesia de San Pedro donde podréis haceros con varios botes de éste además de otras elaboraciones centenarias como tortas de higo o carne de membrillo.

En este enlace podréis investigar más sobre su elaboración y aventuraros a preparar el vuestro.

Pon #UnMurcianoEnTuMesa enviándotelo a casa en la web del Estante de Murcia Alimenta o en la de Cosas de mi tierra, y prepárate para dejar de comprar dulces prefabricados sabiendo que existe el "arrope y calabazate" murciano.

ETIQUETAS


COMPRAS
FRUTAS
VERDURAS
PRODUCTO MURCIANO

ARTÍCULOS RELACIONADOS


DÉJANOS TU COMENTARIO


He leído la Política de Privacidad y estoy conforme con el mismo, autorizo la incorporación de mis datos al fichero BBDD ITREM así como con el envío de este formulario.


CONTACTO


© Instituto de Turismo de la Región de Murcia
Aviso Legal
Política de cookies