Tools
Up
Compartir esta página
Compartir por email Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en pinterest
SHARE
Reportar errores
Print
Destino Región de Murcia - Web Oficial

#intheregionofmurcia

you will learn the names of 1,517 multicoloured tapas

Cargando página

Close

Close

Close

Cerrar foto
  • ACCOMMODATION
  • Accommodation search
  • Buscador de actividades
  • Buscador de paquetes
  • Flights Search Engine
  • Buscador de autobuses

SEARCH

For Free

PLACES
OF INTEREST

HOME > WHAT TO DO > ART AND CULTURE > PLACES OF INTEREST

YOUR SEARCH

SEARCH

SEARCH

  • PLACES
104 results
ABANILLA
PAISAJE LUNAR

PAISAJE LUNAR

LOS BAÑOS (ABANILLA)

Carretera de las Baños de Fortuna

LOS BAÑOS (ABANILLA)

El conocido Paisaje Lunar de Abanilla es un paraje que se encuentra de camino a los Baños de Fortuna, la ausencia de vegetación y la erosión del agua en las tierras arcillosas -Badlands-, hacen de este lugar un sitio espectácular. Estas tierras abarrancadas contrastan con las cercanas huertas de Mahoya, ricas en todo tipo de hortalizas y frutales.
PARAJE DE SANTA ANA

PARAJE DE SANTA ANA

ABANILLA

Carretera de Pinoso s/n (dirección Mahoya)

ABANILLA

Cada 26 de julio es costumbre celebrar el día de los abuelos: Santa Ana y San Joaquín en la abanillera Ermita de Santa Ana (situada en la carretera de Abanilla a Pinoso), cuando baja el sol y da paso a la noche veraniega, las imágenes de los padres de la Virgen María son sacadas en procesión por este paraje y acompañadas por buena parte de la población asistente. El emblemático lugar donde se emplaza la Ermita se llama "Santa Ana", aquí existió un sistema de defensa romano y posteriormente un castillo árabe cuya principal función era la de vigía. Por el ambiente musulmán que envolvió este altozano, cada mes de octubre se celebra una comida de convivencia entre las asociaciones festeras de moros y cristianos y una representación de la toma del castillo. Es evidente actualmente, una parte de la muralla de tapial que protegía este lugar de vigilancia. En las proximidades de la ermita existe un aljibe muy bien conservado cuyo origen podría remontarse a época medieval islámica, aunque posteriormente sufriera importantes remodelaciones. Se trata de una estructura formada por tres bóvedas paralelas que determinan tres aljibes independientes rectangulares, comunicados por puertas laterales.

RÍO CHÍCAMO

RÍO CHÍCAMO

MACISVENDA (ABANILLA)

El Partidor, La Umbría, Macisvenda.

30648 MACISVENDA (ABANILLA)

El cauce del Río Chícamo está catalogado como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC). Se trata de un tramo fluvial de caudal permanente con sistemas de ramblas y humedales asociados. Entre su flora se pueden apreciar palmeras, los baladres, los juncos y los cañaverales y el protegido taray. De la fauna asociada al entorno destaca el fartet (Aphanius Iberus) y el invertebrado Coenagrion mercurial. Además se puede encontrar la cigüeñela (Himantopus himantopus) y pequeños moluscos con caparazón en forma de caracola, siendo alguno de ellos endémicos de este lugar. CÓMO LLEGAR Para la visita al nacimiento será necesario tomar la carretera comarcal A-9, debiendo pasar por las pedanías de El Partidor, El Tollé y La Umbria. Dejando atrás el cruce de Macisvenda (dirección a El Cantón) nos dirigiremos hacia el caserío del Chícamo, donde se hará la última parada. Una vez allí dejaremos el medio de transporte utilizado y descenderemos por un camino de tierra que conduce hasta al nacimiento. ** Accediendo por La Umbria también se puede ver uno de los tramos más bonitos, el cañón de El Cajer.
Río Chícamo
ÁGUILAS
GLORIETA DE LA PLAZA DE ESPAÑA

GLORIETA DE LA PLAZA DE ESPAÑA

ÁGUILAS

Pza. de España

30880 ÁGUILAS

Bello jardín con gran variedad de árboles y de plantas de distintas especies, destacando entre ellas sus Ficus centenarios procedentes de Brasil. Construida en 1874, en su centro está situada una fuente, con una escultura conocida popularmente como " La Pava de la Balsa". A esta plaza confluyen ocho calles de las principales de la ciudad. A su alrededor existen varias fachadas de gran belleza del s. XIX. En el lado Oeste destaca la fachada Neomudéjar del Ayuntamiento.

Glorieta de la Plaza de España
ISLA DEL FRAILE

ISLA DEL FRAILE

ÁGUILAS

Bahía del Hornillo

30880 ÁGUILAS

Telephone: +34 968 493285 / Fax: +34 968 446082

Pequeña isla con una interesante y muy antigua historia. Habitada desde época romana, quedan en ella restos de este periodo y ruinas de principios del s.XX. Se han encontrado allí ánforas y platos del siglo IV y cerámica de la variedad "sigillata gris". Fue productora de del licor "Garum", que era muy apreciado en la antiguedad.

PASEO MARÍTIMO DE LOS PESCADORES

PASEO MARÍTIMO DE LOS PESCADORES

ÁGUILAS

Puerto Pesquero

30880 ÁGUILAS

Telephone: +34 968 493285 / Fax: +34 968 446082

Nuevo Paseo Marítimo sobre el espigón del puerto y con vistas al rompeolas

Paseo Marítimo de los Pescadores
PEÑÓN DEL RONCAOR

PEÑÓN DEL RONCAOR

ÁGUILAS

Bahía de Poniente (inicio junto a la falda del castillo)

30880 ÁGUILAS

Telephone: +34 968 493285 / Fax: +34 968 446082

Lugar pintoresco. Se trata de una impresionante mole de piedra, asentada sobre un basamento firme, medio hundido en el mar. Esta piedra se desprendió del monte del castillo a consecuencia de una explosión dirigida a extraer piedra para la construcción del puerto de Águilas.
Su nombre hace alusión a los sonidos que produce el mar al penetrar por las oquedades que existen debajo de la roca y que se asemejan a "ronquidos".

PICO Y MIRADOR DE L'AGUILICA

PICO Y MIRADOR DE L'AGUILICA

ÁGUILAS

Bahía de Levante (al final)

30880 ÁGUILAS

Telephone: +34 968 493285 / Fax: +34 968 446082

Fruto de la erosión del mar y del viento, se asemeja al pico de un águila sobresaliendo del mar. Desde su mirador se contempla una bella panorámica de la ciudad.
Pico y Mirador de L'Aguilica
RINCÓN DEL HORNILLO

RINCÓN DEL HORNILLO

ÁGUILAS

Playa del Hornillo

30880 ÁGUILAS

Telephone: +34 968 493285 / Fax: +34 968 446082

Amplia escalinata de mosaicos situada frente a la Playa del Hornillo.Trabajo puramente artesanal elaborado por iniciativa de su creador Juan Martínez Casuco.
Rincón del Hornillo
ALBUDEITE
MIRADOR DE LA HUERTA CARA

MIRADOR DE LA HUERTA CARA

ALBUDEITE

Calle Arriba, 26

30190 ALBUDEITE

Controlar buena parte de la vega que riega el río Mula es posible desde este mirador, que se ubica junto al enclave que ocupó el castillo de Albudeite. Al otro lado del río Mula, se encuentra el paraje de la Huerta Cara, lugar llamado así por lo apreciadas que eran sus tierras para los vecinos de la localidad, y en el que destaca un conjunto de viviendas conocidas como La Barraca o Casas de los Ingenieros.
PASEO FLUVIAL

PASEO FLUVIAL

ALBUDEITE

Junto al río Mula desde Avenida de la Paz.

30190 ALBUDEITE

La naturaleza se extiende a lo largo de este paseo fluvial por el que se puede llegar hasta el acueducto "del Arco". Desde ahí se riegan las huertas del paraje de Las Viñás. El paseo llega hasta la carretera comarcal MU-531, que enlaza con Campos del Río y la Rambla de Albudeite.
ALCANTARILLA
ACUEDUCTO DE LOS ARCOS

ACUEDUCTO DE LOS ARCOS

ALCANTARILLA

Entorno Museo de la Huerta

30820 ALCANTARILLA

Telephone: +34 96889800

ACUEDUCTO DE LOS ARCOS

Fue declarado Monumento Histórico Artístico Nacional por Real Decreto 1757/1982 de 18 de Junio.

1991 Manuel López Campuzano realizo cuatro cortes estratigráficos para determinar las características arquitectónicas de las estructuras soterradas del acueducto así como la fecha de construcción.

22 arcos en una longitud de 200m sobre la rambla denominada “La Caña”.

En el 1991 se encontraron en el arco nº6 fragmentos aramicos del S.XVII. En el nivel 7 de excavación se conformaban los restos de una habitación que corresponde a su momento de amortización a comienzos del S.IV.

En la excavación quedo determinado que toda la obra del acueducto se fabrico en un solo momento. Que los pilares de la zona del Huerto de los Canales se apoyan sobre restos de habitaciones romanas, que fueron abandonadas a comienzos del S.IV El estudio de su disposición arquitectónica y material empleado encuentra sus paralelos en acueductos andaluces del S. XVI-XVII para la elaboraron de la caña de azúcar. Se estima que se construyo en el S.XV aproximadamente.

El motivo de su levantamiento esta en relación con la instalación de la rueda.

 

ANTIGUA CASA CUARTEL

ANTIGUA CASA CUARTEL

ALCANTARILLA

Calle Cura 15

30820 ALCANTARILLA

Telephone: +34 968898500

La Casa del Cura, Cuartel Viejo o Mansión de Terol es el nombre con que se conoce a una construcción del siglo XVIII ubicada en el municipio murciano de Alcantarilla y que, a lo largo de sus casi trescientos años de historia, ha albergado a diferentes instituciones e importantes familias de la localidad.

La mansión se alza en el actual número 8 de la calle del Cura, en el barrio de San Pedro. Su construcción se remonta al siglo XVIII, cuando el crecimiento que por entonces experimentaba Alcantarilla convierte a la Parroquia de San Pedro Apóstol en una de las principales de la comarca. De esta guisa, se hace necesaria una nueva sede eclesiástica acorde con la importancia de la Parroquia y el municipio y donde albergar distintos usos de la misma además de los propios del templo, situado a unos cincuenta metros en dirección a la calle Mayor.

El edificio, inicialmente de tres alturas, una sola ala y cubierta a dos aguas, tiene sus cimientos a varios metros de profundidad por debajo del nivel de la calle; por eso, al entrar al vestíbulo principal hay varios escalones de bajada. Esto, propio de las construcciones de la época, ha ocasionado no pocos problemas de humedad al famoso inmueble; uno de los cinco edificios más antiguos de la ciudad.

En la parte posterior, donde actualmente se encuentran la arcada y el patio, es donde estaba la huerta de la Parroquia. Se cree, además, que la casa albergó una imponente biblioteca e importantes obras de arte, desde tapetes en hilo de oro hasta esculturas como un crucifijo de marfil. La mayoría debe estar en colecciones privadas.

Hacia finales del Siglo XVIII la economía española se encuentra estancada por su baja productividad. Dado que la principal actividad económica era la agricultura, la gran cantidad de hectáreas en desuso en propiedad de algunos colectivos como la Iglesia, hizo a los Gobiernos españoles del momento llevar a cabo las conocidas desamortizaciones, un proceso comenzado por Godoy y finalizado por Primo de Rivera.

Las desamortizaciones consistían en la expropiación forzosa de bienes que, inicialmente pasaban a manos del Estado y, posteriormente salían a pública subasta. Muchos de estos bienes quedaron ya en manos públicas y, otros, fueron igualmente recomprados por la propia Iglesia. Así, la hasta entonces Casa del Cura, cuyo más insigne inquilino había sido el párroco Saavedra, se convierte en un Cuartel de Caballería de la Guardia Civil.

La Benemérita permaneció en las instalaciones más de un siglo, hasta el estallido de la Guerra Civil Española. Posteriormente, durante la realización de unas obras, se encontraron balas decimonónicas y herraduras con el símbolo GC, usado por el Cuerpo en ese periodo. El edifico pasó a conocerse como Cuartel Viejo.

Una vez finalizado el conflicto entre españoles, el nuevo Gobierno decide trasladar el Cuartel a un nuevo emplazamiento, en lo que posteriormente sería conocida como calle del Cuartel, frente a la Casa de Cobarro. El edificio cae entonces en el abandono y no es hasta muchos años después cuando pasa a manos privadas, siendo entonces habitada por algunas nobles familias de la Villa, como los Riquelme y los Sánchez-Avilés, que dejaron sus escudos de armas en la fachada principal; todo ello, coincidiendo con el despegue industrial y económico de Alcantarilla hacia la década de 1960.

Tras un nuevo abandono y cuando la mansión se encontraba en un avanzado estado de deterioro es adquirida por el arquitecto Andrés Terol, formado en Madrid y quien, hacia mediados de la década de 1980, volvía a su Alcantarilla natal para abrir estudio. Tras ganar una puja ante otros compradores decide acometer la reforma y ampliación, la más importante desde su construcción. Así, se añade una nueva ala hasta darle su actual forma en ele, se construye la arcada en el patio y se reconvierten las caballerizas en cocheras, además de instalarse un aljibe bajo las mismas con capacidad para cincuenta mil litros de agua.

La restauración fue de gran calado, conservándose las barandillas originales del Siglo XVIII en los balcones y la escalera de caracol pero añadiendo importantes innovaciones como una viga de hormigón armado que, en horizontal, sujetó los techos de madera del ala antigua eliminando así los viejos postes y permitiendo que los salones recuperaran su amplitud original. El ala nueva consta de cuatro alturas y cubierta a una sola agua.

Terol hizo otras importantes restauraciones en Alcantarilla como la de la Casa de las Cayitas, el Casón del Ayuntamiento, las cubiertas de la Iglesia de Campoamor y la de la Capilla de las Angustias, ésta última, única de las que se conservan de la original iglesia de San Pedro, derribada en el Siglo XX. Tras la restauración de la Iglesia Vieja de Yecla o Del Salvador, recibe en 1991 el Premio Regional de Arquitectura.

El edificio toma entonces su nombre y pasa a conocerse como mansión o casa de Terol.

En 1996 el arquitecto fallece prematuramente víctima de una corta enfermedad. La familia puso la casa en venta y actualmente sólo es posible verla desde el exterior.

Como dato curioso destacar que albergó una talla de la Piedad que, hoy en día, se encuentra en la ya mencionada Capilla de las Angustias, donde una placa reconoce la labor del arquitecto murciano.

CASA JUAN ANTONIO LÓPEZ

CASA JUAN ANTONIO LÓPEZ

ALCANTARILLA

Calle Mayor 109

30820 ALCANTARILLA

Telephone: +34 968898500

CASA JUAN ANTONIO LOPEZ

 

Edificio ecléctico de principios del siglo XX, de los mejores conservados de esta época.

Edificio compuesto por tres plantas y fachada organizada en cinco ejes, con doble mirador central.

Con gran énfasis en los aspectos decorativos.

Podría ser su autor José Antonio Rodríguez por el evidente parecido que tiene con otras obras suyas.

La medianera fue dejada a la vista con la apertura de la Plaza Constitución.

Se conserva en muy buen estado, ya que fue restaurado y se encuentra en uso.

Construida en 1.906 y bajo las ordenes de Juan Antonio López conocido comerciante del pueblo, esta casa de claro estilo modernista. Fue en su día tildada de poco visionaria pues pese a lo que hoy vemos se encontraba  a las afueras del pueblo todos pensaban que Alcantarilla crecería en dirección a Murcia pero todo lo contrario, creció en dirección opuesta dejando a la mansión en uno de los puntos clave del pueblo. Vivian alrededor de 8 personas. Dos generaciones después heredaría la casa el último miembro de la familia D. Juan Antonio Vicent López, un hombre amable que todos recuerdan por su afán de promoción de la cultura y tradiciones del avilla.

Una vez fallecido la casa pasa a fines culturales de la Fundación Vicent López, la casa albergo el Colegio Balmes conocido en la actualidad como el Colegio Samaniego y la Biblioteca Municipal.

Edificación conocida por los emblemáticos valores que representa en el municipio, siendo de la pocas muestras que de este tipo de arquitectura que quedan en el pueblo.

Casa Juan Antonio López
CASA/EDIFICIO BARROCO

CASA/EDIFICIO BARROCO

ALCANTARILLA

C/Ruiz Carrillo,13

30820 ALCANTARILLA

Telephone: +34 968898500

CASA/EDIFICIO BARROCO

 

Construcción cuya tipología entronca con la del barroco del S.XVIII, presenta una división en tres pisos correspondientes a: piso bajo, piso noble y ático.

El eje principal lo componen el vano de acceso (simplemente adintelado)y sobre el un balcón con antepecho de forja y mensuras torneadas.

El segundo eje lo forma una ventana con forma en “buche de paloma”, sobre el ático una balaustrada.

Los materiales constructivos con los que nos encontramos son silla y ladrillo visto, de color rosado en parámetros de primera y segunda planta con recercos de enfoscado en amarillo en vanos y planta baja de sillar enfoscado en color amarillo y zócalo.

La fachada lateral carece de ornamentación y se encuentra enfoscada y pintada.

 

CHALET JOSÉ MARÍA PRECIOSO

CHALET JOSÉ MARÍA PRECIOSO

ALCANTARILLA

Plaza Pepe de la Pequeña frente estación de ferrocaril

30820 ALCANTARILLA

Telephone: +34 968898500

La construcción del edificio data de principios del siglo XX, época en que fue construida como residencia familiar de José María Precioso, según planos de Pedro Cerdán Martínez, autor de edificios tan reseñables como la fachada del Casino de Murcia o el Mercado de Verónicas.

Esta casa representa la época de comienzo de la pujanza industrial de Alcantarilla, precisamente por ser Precioso el propietario y fundador de la fábrica de maderas y envases de la Plaza de San Francisco de la localidad, fue definitivamente abandonado en 1970, sufriendo diversos daños. El Ayuntamiento, que lo protegió como bien histórico-artístico, puso coto a esta degradación tapiando puertas y ventanas, estando actualmente incluido en el ‘Catálogo de construcciones y elementos naturales, históricos, artísticos o ambientales’ de Alcantarilla.

Chalet José María Precioso
CHIMENEA FÁBRICA DE CERÁMICA ESTEBAN ROMERO

CHIMENEA FÁBRICA DE CERÁMICA ESTEBAN ROMERO

ALCANTARILLA

Avenida del aire C/ Término

30820 ALCANTARILLA

Telephone: +34 968898500

CHIMENEA DE LA FÁBRICA DE CERAMICA ESTEBAN ROMERO

 

 

 

 

Descripción: La chimenea de ladrillo macizo y estructura troncocónica, de sección circular y base rectangular. Su planta es cuadrada en la base y circular en el cuerpo principal, presenta tres cuerpos en alzado que van decreciendo en dimensiones y se corresponden con el horno, de base cuadrada, cuerpo principal y remate decorado con formas en espiral realizadas también en ladrillo. La base cuadrada mide 2,50 X 7,10metros de altura. El fuste es troncocónico de 15 metros de altura. Está atribuida al maestro de obras Alfonso Pacheco “El Yesera”. Reseña histórica: Los datos que aporta el Sr. D. Pedro. L. Cascales López, en su libro titulado: Las Chimeneas Industriales de Alcantarilla (2001) son los siguientes: Alrededor de 1920, D. Francisco Tornel Soler, industrial de cerámica en la zona, instala en la zona conocida como la Tejeras una industria de ladrillos. La parcela estaba colindante con el ferrocarril y poseía una zona de carga y descarga privada derivada de la línea férrea. La fábrica fue vendida a Esteban Romero y posteriormente vendida para la instalación de una urbanización en cuyos espacios libres se sitúa la chimenea.

 

Situación actual: La chimenea fue restaurada cuando se urbanizó la zona, el fuste ha sido seccionado a la altura del primer anillo de la corona y en su restauración, se han reconstruido cuatro metros de fuste y se han eliminado los puntos de sujeción del cable del pararrayos.

 

 

CHIMENEA FÁBRICA DE COBARRO

CHIMENEA FÁBRICA DE COBARRO

ALCANTARILLA

Avenida de Murcia, 16

30820 ALCANTARILLA

Telephone: +34 968898500

CHIMENEA FÁBRICA DE COBARRO

 

 

Chimenea de ladrillo macizo visto en dos colores perteneciente a una antigua fabrica allí situada, la denominada fabrica de Cobarro.

 

De planta cuadrada en su base se transforma en octogonal por medio de pechinas invertidas a partir de su cuerpo principal. Presenta tres cuerpos en alzado que van decreciendo en dimensiones y se corresponden con el horno decorado en su base cuadrada, un cuerpo principal y remate con molduras también realizadas en ladrillo.

 

CHIMENEA FÁBRICA DE LA ESENCIA

CHIMENEA FÁBRICA DE LA ESENCIA

ALCANTARILLA

Plaza Escritor Francisco de Quevedo

30820 ALCANTARILLA

Telephone: +34 968898500

CHIMENEA FÁBRICA DE LA ESENCIA

 

Chimenea de ladrillo macizo visto perteneciente a una antigua fabrica allí situada, la denominada fabrica de La Esencia.

De planta octogonal, presenta tres cuerpos en alzado que van decreciendo en dimensiones y se corresponden con el horno en su base, un cuerpo principal y remate con molduras también realizadas en ladrillo.

CHIMENEA FÁBRICA DE LOS SILLA

CHIMENEA FÁBRICA DE LOS SILLA

ALCANTARILLA

Plaza Escritor Gabriel Celaya

30820 ALCANTARILLA

Telephone: +34 968898500

CHIMENEA DE LA FÁBRICA DE LOS SILLA

 

 

Chimenea de ladrillo macizo visto de color claro perteneciente a una antigua fabrica allí situada, la fabrica de Los Silla.

 

De planta cuadrada en su base  y circular a partir de su cuerpo principal, presenta tres cuerpos en alzado que van decreciendo en dimensiones y se corresponden con el horno en su base cuadrada, un cuerpo principal y remate  decorado con formas rectangulares y molduras también realizadas en ladrillo.

 

104 results
Facebook Twitter Instagram Minube Tripadvisor Youtube
Region of Murcia
Premio Sicted Mejor Administración
Costa Cálida
© Instituto de Turismo de la Región de Murcia
Facebook
Tripadvisor
Twitter
Youtube
Minube
Instagram
Region of Murcia Costa Cálida--https://www.murciaturistica.es/webs/murciaturistica/estatico/img/mobile/destinomovil.png