MONUMENTS

Ayuntamiento de Moratalla

INFORMATION

De planta cuadrada el edificio se divide en tres pisos y sótano. Tanto en altura como en su división horizontal, sigue una jerarquía clásica en la que la calle central, al albergar el balcón principal del edificio, da la sensación de quedar adelantada al resto del edificio.

Este esquema que acabamos de definir (que la calle central quede adelantada) se repite en las cuatro fachadas del edificio, observándose pequeñas variaciones en las ventanas o balcones de forja en los lados que no poseen entrada. Así, en algunas de las fachadas podemos observar óculos, o grandes ventanales redondos.

El tejado a cuatro aguas, cubierto con teja, muestra azotea, y como remate, una pequeña torre de planta cuadrada y ventanales que ofrece el mismo aspecto austero de todo el edificio.

A la sencillez de formas se ve unida la sobriedad de las calidades del exterior de este Ayuntamiento. Con un zócalo de piedra, la ornamentación se limita al almohadillado de piedra de las esquinas y a los marcos de ventanas y balcones.

El balcón principal del edificio se ve enmarcado con los escudos en piedra de la ciudad de Moratalla y el de la Región de Murcia. Elementos decorativos que marcan el carácter oficial de esta arquitectura.

En el interior, todos y cada uno de los pisos y planta baja están destinados a despachos y oficinas administrativas. Tras las distintas remodelaciones se han intentado conservar los elementos propios de los interiores del estilo conocido como barroco popular. Así, de la antigua estructura sólo se conserva el exterior y la escalera circular de distribución, de mármol blanco y brandal de forja hierro.

La distribución y disposición superficial del interior es contemporánea, y pensada para el uso administrativo, de información y despachos para los miembros del consistorio.

DATOS DE CONTACTO

C/ Constitución, 22
30440 MORATALLA
Telephone: +34 968 730 258
www.ayuntamientomoratalla.net

Ver mapa

ESTILO

Bárroco Popular

ÉPOCA

Siglos XVIII - XIX

USO

Público e Institucional


En Moratalla

Subscribe to our newsletter