Tools
Up
Compartir esta página
Compartir por email Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en pinterest
SHARE
Reportar errores
Print
Destino Región de Murcia - Web Oficial

#intheregionofmurcia

you will find out here even mud has healing properties

Cargando página

Close

Close

Close

Cerrar foto
  • ACCOMMODATION
  • Accommodation search
  • Buscador de actividades
  • Buscador de paquetes
  • Flights Search Engine
  • Buscador de autobuses

SEARCH

For Free

CELEBRATIONS

Know the festivities of the Region of Murcia, declared as a regional, national and international event of tourist interest. Through them, you'll have the opportunity of approaching the history and traditions of this region.
HOME > WHAT TO DO > FESTIVITIES AND FESTIVALS > FESTIVITIES

YOUR SEARCH

SEARCH

SEARCH

  • PLACES
42 results
ABANILLA
MOORS AND CHRISTIANS
23 ABR 2018 01 MAY 2018

MOORS AND CHRISTIANS

ABANILLA

Regional Touristic Interest

Durante una semana se suceden pasacalles y desfiles de ambas huestes, que rivalizan en esplendor de sus vestidos y en la marcialidad de los grupos. Todo aderezado por el sempiterno olor a pólvora.
MOORS AND CHRISTIANS
PATRON SAINT FESTIVITIES IN HONOUR OF OUR LADY AND VERA CRUZ
La milagrosa aparición de la Stma Cruz de Abanilla en la pedanía de Mahoya es el origen de estas fiestas patronales. La fe y devoción marcan el inicio de la tradicional Romería que, hoy en día, es una de las más importantes del Levante español. A través de una subasta se accede a los puestos de "Capitanes", "Tenientes", "Sargentos" y "Pajes", figuras de vital importancia dentro de estas fiestas. A los actos en honor a la Cruz se unen las celebraciones de Moros y Cristianos completando así unas fiestas que bien merecen una visita.
PATRON SAINT FESTIVITIES IN HONOUR OF OUR LADY AND VERA CRUZ
ABARÁN
HOLY WEEK
29 MAR 2018 01 ABR 2018

HOLY WEEK

ABARÁN

Regional Touristic Interest

Los Desfiles de la Semana Santa de Abarán se encuentran entre los más coloridos y bellos de la Región de Murcia. No en vano está catalogada como Fiesta de Interés Turístico Regional desde 1985.

Lo religioso y lo civil se dan la mano, siendo la Plaza del Ayuntamiento precisamente el lugar donde se despliega uno de los momentos más populares de la Semana Santa de Abarán: la procesión del Encuentro o de las Reverencias, el Domingo de Resurrección. Bandas de cornetas y tambores y los distintos tronos se dan cita hasta saludar el trono de la Virgen con dos inclinaciones, que esperan con expectación, al trono del Resucitado. Pero el éxtasis se alcanza en el tercer saludo, en la tercera y última reverencia, justo antes de que a la imagen de la Virgen se le caiga el manto negro que lleva como muestra del luto por su hijo y éste se cambie por el blanco de la alegría ante el Resucitado. Es el momento en que las palomas se sueltan y las músicas de las bandas inician sus sones.

Más Información de la Semana Santa de Abarán Todo sobre la Semana Santa en la Región de Murcia
HOLY WEEK
ÁGUILAS
CARNIVAL
03 FEB 2018 24 FEB 2018

CARNIVAL

ÁGUILAS

International Touristic Interest

Telephone: +34 968493285

Although parades continue until Shrove Tuesday, the big day is Sunday, when the carnival groups (comparsas) present their new costumes. That same night is when the peñas open, carnival associations where for three days food, drink and good humour will be the order of the day. The Saturday before Quinquagesima Sunday is the pregón, or proclamation, together with a paper costume competition. Also on the Saturday is the speech that takes place between Don Carnal (Mr Carnal) and Doña Cuaresma (Ms Lent), which ends, inevitably, in a battle of confetti-filled eggs.

CARNIVAL
ALCANTARILLA
HOLY WEEK
29 MAR 2018 01 ABR 2018

HOLY WEEK

ALCANTARILLA

Regional Touristic Interest

En 1590 se inaugura la iglesia de San Pedro Apóstol. Desde entonces, a finales del XVI, surgen las primeras cofradías de la ciudad, que tienen su sello propio. En los años 50 se refundan las cofradías y se crean otras. La Semana Santa en Alcantarilla no es una celebración más. La ciudad la lleva registrada en su memoria, y por eso cada año hay más voluntad de superación.

En noviembre se celebra la Misa por los Difuntos Cofrades presidiendo la imagen titular de cada una de las hermandades y cofradías.

El primer fin de semana de Cuaresma se celebra el Día del Nazareno, comenzando el viernes con un Vía Crucis, Domingo se celebra el Homenaje al Nazareno y Presentación de la revista de Semana Santa.

Más Información de la Semana Santa de Alcantarilla
Todo sobre la Semana Santa en la Región de Murcia
HOLY WEEK
PATRON SAINT FESTIVITIES
19 MAY 2018 28 MAY 2018

PATRON SAINT FESTIVITIES

ALCANTARILLA

Regional Touristic Interest

Las conocidas como Fiestas de la Bruja; una manifestación popular y bulliciosa en la que se entremezclan cabalgatas, verbenas, actuaciones musicales y pasacalles.
PATRON SAINT FESTIVITIES
ALHAMA DE MURCIA
FESTIVITY OF THE MAYOS
01 MAY 2018 06 MAY 2018

FESTIVITY OF THE MAYOS

ALHAMA DE MURCIA

Regional Touristic Interest

ORIGEN Y EVOLUCIÓN
La fiesta de Los Mayos de Alhama de Murcia ha evolucionado hacia un festejo de gran singularidad y único en nuestra región, siendo una costumbre popular que se celebra el primer fin de semana del mes de las flores, recuperándose así una tradición relacionada con la llegada de la primavera,el renacer de los campos, los adornos florales y las cruces de mayo.
La historia de los mayos de Alhama podemos documentarla a lo largo del siglo XX en la memoria colectiva de carácter oral y familiar, ya que no existen referencias escritas conocidas. De este modo, diversos testimonios de nuestros mayores y del saber popular sitúan los últimos vestigios de esta tradición en torno a los años sesenta y setenta.

LA PLANTADA
Esta tradición consiste en"plantar" (colocar) en el alba del día primero de mayo unos monigotes en las puertas de las casas, plazas, rincones o jardines públicos, y retirarlos al anochecer, amaneciendo Alhama de Murcia con unos visitantes muy especiales. Tales monigotes son los llamados Mayos, muñecos o peleles que se confeccionan de tela, como antaño, y que se rellenan con paja, hojas, lana, trapos, etc., caracterizándolos con objetos e indumentarias modernas y contemporáneas,rodeados de flores y macetas, a los que se visita durante todo el día y que convierten las calles de Alhama en un auténtico museo etnológico.
Se pone especial cuidado en los rostros e indumentarias para caracterizar a los personajes de las escenas, confiriéndoles apariencia humana. Los Mayos representan una situación concreta que se quiere parodiar o imitar, y los personajes se expresan mediante diálogos escritos en verso plasmados en pequeños carteles.

LOS CORREMAYOS
En el año 1984 se incorporó a la fiesta la figura de los corremayos, grupo de gente de todas las edades, ataviados con trajes de bufón multicolor que, con el alegre sonido de sus cascabeles, van recorriendo los Mayos,visitándolos uno por uno. Es habitual que haya una mesa en la que se ofrece cascaruja (frutos secos) y un chato de vino.

CRUCES DE MAYO
Si hay una bella tradición de carácter religioso que ha sabido sobrevivir al paso del tiempo, esa es sin duda la fiesta de las Cruces.
Esta peculiar celebración cargada de simbología y rituales tiene lugar el día 3 de mayo y, como en el caso de los Mayos, se trata de auténticas composiciones cuya base principal es una cruz realizada o cubierta de flores y rodeada de objetos y adornos relacionados con el culto: rosarios, imágenes, etc.

La cruz suele montarse en el interior de la casa, en las puertas o jardines y son visitadas por vecinos y visitantes, y el Día de los Mayos por los Corremayos.
FESTIVITY OF THE MAYOS
HOLY WEEK
23 MAR 2018 01 ABR 2018

HOLY WEEK

ALHAMA DE MURCIA

Regional Touristic Interest

La Semana Santa de Alhama de Murcia ha atesorado durante siglos un legado con un importante patrimonio cultural y artístico que hace posible que, cada año, se convierta en una manifestación religiosa de gran interés turístico y cultural, reflejo de historia y tradición.
El desfile procesional de las cinco cofradías y hermandades pone en escena cincuenta y tres pasos, que salen a la calle a hombros de sus portatronos, recordando escenarios de la pasión, muerte y resurrección de Cristo. El colorido de las túnicas de moraos, coloraos, azules, blancos y negros, el sonido de las cornetas y tambores, los caramelos, los tronos engalanados de montañas de flores de diversos colores y la solemnidad y alegría en los tronos, que parecen mecerse al ritmo de la música, hacen de Alhama un destino perfecto para venir en Semana Santa a este pueblo y contemplar unos desfiles procesionales con identidad y singularidad propia en la Región de Murcia.

Fotos cedidas por: Gerardo C. Saura

Más información
Más Información de la Semana Santa de Alhama
Todo sobre la Semana Santa en la Región de Murcia
HOLY WEEK
ARCHENA
HOLY WEEK
29 MAR 2018 01 ABR 2018

HOLY WEEK

ARCHENA

Regional Touristic Interest

En la mañana del Viernes Santo, Archena celebra la "Procesión del Encuentro Doloroso", que saliendo de la Iglesia de San Juan Bautista con todos los tronos y nazarenos formados en largas filas, a su paso por la Plaza de España tiene lugar el Encuentro Doloroso, entre las imágenes de San Juan, Virgen de los Dolores y Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Gran cantidad de público contempla esta escenificación, con los acordes de fondo de la banda de la Centuria Romana que acompaña desde siempre al "Nazareno", para después en una quietud y silencio propio del día escuchar el sermón que se realiza desde el balcón del Ayuntamiento. La procesión continua por la parte vieja del pueblo para volver a realizar el segundo encuentro "del Nazareno", esta vez con La Verónica, en cuyo paño queda reflejada la faz de Jesucristo. Son muy peculiares las marchas de la Centuria Romana de Archena, que en esta mañana acompañan a sus famosos "puntos", interpretados a lo largo del recorrido, y que quieren representar con la agresividad de sus lanzas el momento de cuando el centurión Longino clavó la suya en el costado de Cristo.

Más Información de la Semana Santa de Archena
Todo sobre la Semana Santa en la Región de Murcia
HOLY WEEK
BLANCA
BULLFIGHTS
12 AGO 2017

BULLFIGHTS

BLANCA

Regional Touristic Interest

Encierros de toros en las calles de la localidad, en honor a San Roque.
CALASPARRA
HOLY WEEK
29 MAR 2018 01 ABR 2018

HOLY WEEK

CALASPARRA

Regional Touristic Interest

En Calasparra se puede asistir a una representación que la ciudad vive con entusiasmo y participación, la que conmemora el prendimiento de Jesús en el Huerto de los Olivos. La representación tiene lugar en plena calle, en el Parque del Prendimiento, teniendo como protagonistas a los Picas, una escuadra de romanos que se encargan de llevar a cabo la acción. También a ellos, a los Picas, les corresponde protagonizar el Domingo de Resurrección, esta vez abandonando despavoridos la custodia que realizan del cuerpo de Jesús en su sepulcro. Lo hacen cuando ven aparecer la imagen de Jesús Resucitado, pero de nada les sirve, porque La Dolorosa los descubre en su huida y pueden ser capturados. Estamos, como ocurre en otros lugares de la Región, ante una Semana Santa que tiene mucho de didáctica y explicativa de las escenas más destacadas de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo.

Más Información de la Semana Santa de Calasparra
Todo sobre la Semana Santa en la Región de Murcia
HOLY WEEK
PILGRIMAGE OF THE BLESSED VIRGIN OF LA ESPERANZA
07 SEP 2017

PILGRIMAGE OF THE BLESSED VIRGIN OF LA ESPERANZA

CALASPARRA

Regional Touristic Interest

Los calasparreños se desplazan en romería hasta el Santuario de la Esperanza, situado en un bello paraje junto al río Segura, para visitar a su patrona.
PILGRIMAGE OF THE BLESSED VIRGIN OF LA ESPERANZA
CARAVACA DE LA CRUZ
CELEBRATION OF THE CUADRILLAS DE BARRANDA
27 ENE 2017 29 ENE 2017

CELEBRATION OF THE CUADRILLAS DE BARRANDA

BARRANDA (CARAVACA DE LA CRUZ)

National Touristic Interest

This celebration started in 1979 and its main merit is that it became a classic among the popular celebrations of the area, as it was able to gather thousands of people who came with the aim of enjoying during the whole day the popular music, turning the streets of this town into a huge popular stage where music is played, and people dance and enjoy food and wine.
CELEBRATION OF THE CUADRILLAS DE BARRANDA
FESTIVITY IN HONOUR OF OUR LADY AND VERA CRUZ
01 MAY 2017 05 MAY 2017

FESTIVITY IN HONOUR OF OUR LADY AND VERA CRUZ

CARAVACA DE LA CRUZ

International Touristic Interest

Every year, thousands of visitors go to Caravaca with the sole aim of having a good time and participating in this celebration, held from 1st to 5th May, which include two unique shows: the festivities of Moros y Cristianos (Moors and Christians) and the Caballos del Vino (Wine Horses).

The festivity of Moros y Cristianos commemorates the fights which took place in the Middle Ages, at the time in which the Murcian town was a border area with the Reino Nazarí of Granada. "Kábilas" (places of Moorish side) and Christian groups walk in file with sultans and kings, wearing their best costumes and making people getting up from their seats at the rhythm of spectacular Moorish marches and amazing choreographies.

The 2nd May Caravaca celebrates the most intense day of its festivity, with the mythical race of the Caballos del Vino, a competition which honours the tradition, the force of the nature and the symbiosis between men and horse.

More than 60 "peñas" (typical Spanish groups) compete in a race against the clock, with their mounts. In this way, it is remembered the moment in which a group of Christian knights managed to break a siege imposed by Moors, wearing wineskins to quench the growing thirst of the prisoners of the alcázar (fortress).

The thundering sound of the galloping horses, the beauty of the embroidered robes, the music, and of thousands of people dressed in white and red, make that the whole city changes.

More information Special Fiestas Caravaca de la Cruz 2015
FESTIVITY IN HONOUR OF OUR LADY AND VERA CRUZ
CARTAGENA
CARNIVAL
01 FEB 2018 19 FEB 2018

CARNIVAL

CARTAGENA

Regional Touristic Interest

En 1981, se recuperaron estas fiestas que, en la actualidad están declaradas de Interés Turístico Regional y son una de las más importantes del ciclo festivo local.
Durante su celebración tienen lugar desfiles, bailes, concurso de disfraces y de chirigotas que cada año ven incrementada la participación en ellos de cartageneros y visitantes.
Si quieres que te rematen de risa no puedes faltar al Concurso Regional de Chirigotas, que se celebra en el Auditorio del Batel.
El movimiento se convierte en arte durante el Concurso Regional de Coreografía en el Pabellón Central de Deportes de la ciudad portuaria el primer domingo de carnaval.
Cartagena, acoge, durante este año, el II Concurso Nacional de Drag-Queen "Ciudad de Cartagena".
CARNIVAL
FESTIVITY OF CARTHAGINIANS AND ROMANS
15 SEP 2017 24 SEP 2017

FESTIVITY OF CARTHAGINIANS AND ROMANS

CARTAGENA

International Touristic Interest

Un desembarco conmemora la toma de la ciudad, en el año 209 a.c., por las tropas romanas de Escipión, lo que da lugar a una semana festiva en la que se alternan los días dedicados a uno y otro bando. La boda de Aníbal e Himilce o el día del circo romano, con sus gladiadores y fieras salvajes, desembocan en el gran desfile del sábado, el día grande de la fiesta, cuando todas las tropas y legiones marchan sobre la ciudad.
FESTIVITY OF CARTHAGINIANS AND ROMANS
HOLY WEEK
23 MAR 2018 01 ABR 2018

HOLY WEEK

CARTAGENA

International Touristic Interest

En Cartagena, sus procesiones tienen vocación nocturna y de madrugada, lo que implica un carácter propio, una comunión con el dolor y el martirio que tan bien se representa. No puede vivirse igual un paso que se echa a la calle a plena luz del día que otro que se concibe para salir del templo cuando la noche es tan profunda como una herida. Si alguien pudiera estar en varios lugares a la vez para no perderse nada, uno sería la calle, empapándose de todo cuanto sucede a su alrededor, presenciando el magnífico sentido del espectáculo que tiene esta ciudad milenaria, notando en el estómago el golpe de la música rotunda, asistiendo deslumbrados a la perfecta sincronía de unos cortejos cuyos tronos alzados sobre la multitud exhiben iluminados. El otro lugar sería esa bóveda celeste, un lugar en las alturas para comprobar la auténtica dimensión de cuanto ocurre allá abajo, escuchar el estruendo amortiguado por la distancia, los aplausos repentinos o el serpenteante recorrido de las imágenes por la ciudad que los honra.

Cartagena vive estos días con tal entrega que sabe transmitirla a propios y extraños, unida en un mismo objetivo aunque dividida en la manifestación. Las diatribas entre marrajos y californios responden a un espíritu que va más allá del de la mera competición. Son Cofradías orgullosas de su pasado secular, y no existe contradicción al decir que separan a la ciudad para unirla más. Pero no todo acaba ahí. Ahí comienza, en realidad. Cartagena y su Semana Santa tienen otros motivos de orgullo. Son fiestas vividas con intensidad. Y el visitante, atónito unas veces, sorprendido otras, emocionado casi siempre, podrá comprobar que las imágenes que procesionan tienen la calidad y la firma de los mejores talleres imagineros, talleres que al amparo del tiempo han alcanzado un renombre que la historia del Arte ha sabido atestiguar. Imágenes rescatadas de la madera por las manos expertas de maestros como Benlliure, Sánchez Lozano, Salzillo, González Moreno, Abascal, Ardil, García Mengual o Capuz. La ciudad entera sale a la calle el primer gran día, el Viernes de Dolores, el dedicado a su patrona, una estampa de la Virgen de la Caridad a los pies de la Cruz que no hace más que preludiar los diez días intensos que siguen.

Más información
Más Información de la Semana Santa de Cartagena
Todo sobre la Semana Santa en la Región de Murcia
HOLY WEEK
CIEZA
HOLY WEEK
29 MAR 2018 01 ABR 2018

HOLY WEEK

CIEZA

National Touristic Interest

Un pueblo eminentemente pasionario y procesionista, cuyas primeras manifestaciones nazarenas se remontan a finales del siglo XV. Desde sus albores, la Semana Santa ciezana ha ido evolucionando para ofrecer hoy al visitante una riqueza de valores y matices que la hace única respecto al resto del sureste español.

Cieza sabe demostrar en su Semana Santa que lo contemporáneo y lo tradicional no tienen por qué darse la espalda, que la fidelidad a los ritos y celebraciones religiosas también pueden participar de lo festivo.

Cieza, además, sabe mezclar aspectos del mundo sacro y del mundo profano, mundos cuya esencia pueden anhelar lo mismo. En estas fechas, en una plaza, en una calle, podemos asistir a un Auto Sacramental, pero también a una intensa lluvia de caramelos, al estallido de júbilo de los tambores y a la concentración reflexiva de las noches en las que se admira el dolor de un Cristo agónico atravesado por lanzas, casi gravitando sobre una ciudad a oscuras. Impresiona asistir a tanto recogimiento. Pero al mismo tiempo se celebran conciertos otros días, traslados de imágenes, desfiles infantiles con los retoños de las distintas cofradías, fuegos de artificio, o se bendicen las Palmas o se escuchan pregones de contenido nazareno.

Más Información de la Semana Santa de Cieza
Todo sobre la Semana Santa en la Región de Murcia
HOLY WEEK
FORTUNA
SODALES IBERO-ROMANOS FESTIVITIES
12 AGO 2017 16 AGO 2017

SODALES IBERO-ROMANOS FESTIVITIES

FORTUNA

Regional Touristic Interest

Festivities of historic rememoration which are held in Fortuna, in the urban part, in different squares and avenues and in the sanctuary "Cueva Negra", which is from the Roman period. Festivities remember the visit Romans used to make every year to Aguas Termales of Fortuna (Thermal waters) and worship, peregrination and poetic offerings for deities in the "Cueva Negra".
SODALES IBERO-ROMANOS FESTIVITIES
JUMILLA
HOLY WEEK
26 MAR 2018 01 ABR 2018

HOLY WEEK

JUMILLA

National Touristic Interest

Para referirnos a la Semana Santa de Lorca, Cartagena o Murcia se ha utilizado el término peculiar, distinta, incluso excepcional. Al llegar a Jumilla, y es una invitación para que el viajero, el visitante, compruebe la gama de posibilidades que esta Región ofrece cuando de fiestas y tradiciones se trata, el concepto de Pasión cambia en relación a las ciudades anteriores.

Jumilla, sin abandonar sus raíces levantinas, parece tener un pie, o su mirada, en la meseta castellana, donde la sobriedad es su sello característico. Pero su sobriedad, incluso despojamiento y severidad, no son sinónimos de falta de espectacularidad. Y Jumilla rebosa espectáculo medido, reconcentrado, intensidad y entrega total. Sus procesiones y sus gentes conservan el espíritu medieval con el que nacieron, que no fue otro que la parte didáctica que toda esta exposición martirológica conlleva. Había que explicar por qué, qué, y cómo fue la muerte de Cristo, los pasajes bíblicos, y nadie mejor que una orden como la franciscana, asentada en Jumilla con vocación misionera, hiciera que antes del siglo XV la celebración de las procesiones fuera algo más, mucho más, que la salida de la imágenes de los templos.

Casi todos los días de esta Semana, además de las procesiones, ocurre algo significativo, desde las representaciones públicas del prendimiento de Jesús a los traslados de tronos e imágenes desde sus Iglesias de origen al punto en que saldrá la marcha procesional, desde los pregones, que ya son tradición, a la romería desde la ermita de San Agustín o desde el monasterio de Santa Ana, un lugar que en sí mismo es motivo de visita, con sus escarpados accesos y la contemplación de un paraje privilegiado. En Jumilla, tanto en los recorridos diurnos de la hermandades como en los nocturnos la persona que visita la ciudad se sentirá envuelta en una atmósfera que le parecerá nueva y sorprendente. De día, por la intensidad de unos cielos que multiplican la singularidad de lo que sucede. De noche, porque el olor de la flores, de las ceras quedamas, de la música dolorida y acompasada crean en algunas callejuelas unas estampas que tienen el poder del viaje en el tiempo.

Más Información de la Semana Santa de Jumilla
Todo sobre la Semana Santa en la Región de Murcia
HOLY WEEK
42 results
Facebook Twitter Pinterest Instagram Minube Tripadvisor Youtube
Region of Murcia
Tourist Information (+34) 968 277 702
Costa Cálida
© Instituto de Turismo de la Región de Murcia
Facebook
Tripadvisor
Twitter
Youtube
Minube
Instagram
Pinterest
Tourist Information   (+34) 968 277 702
Region of Murcia Costa Cálida