FESTIVITIES AND TRADITIONS

SEMANA SANTA DE MURCIA

FIESTA DECLARADA DE INTERÉS TURÍSTICO INTERNACIONAL

03 ABR 2020 - 12 ABR 2020

INFORMATION

La Semana Santa Murciana es una de las más conocidas de toda la Región. Anualmente se recibe a miles de turistas procedentes de todas las partes del mundo. Desde hace años ostenta el reconocimiento de Interés Turístico Internacional. La Semana Santa Murciana mezcla lo artístico y lo espiritual. Son diez días intensos en los que las cofradías sacan sus mejores tesoros: pasos, nazarenos, flores, tambores y cornetas. En las procesiones tampoco faltan las monas de pascua, los caramelos e incluso viandas típicas. La procesión más característica es la del Viernes Santo por la mañana, en la que sale a la calle toda la obra de Francisco Salzillo.

 

LO MÁS ESPECIAL
La generosidad murciana, que está presente en casi todas las procesiones y que revive aquellos tiempos en los que los componentes de las cofradías repartían viandas para los más necesitados. La unión entre la dimensión artística y espiritual de los diferentes desfiles.

Los traslados de los pasos hasta la Iglesia donde van a procesionar. 

Ver los pasos expuestos en la Iglesia durante la mañana, antes de la salida de la procesión, y ver a las camareras vistiendo y adornando los tronos.

Las convocatorias de las cofradías los días previos a la salida de su procesión. Algunas de ellas hacen sonar los carros bocina y los tambores sordos y otras llevan el acompañamiento de una banda musical.

LAS PROCESIONES MÁS DESTACADAS
La procesión más llamativa es la del Viernes Santo, la de Los Salzillos, en la que salen más de cuatro mil nazarenos, entre penitentes, mayordomos, estantes, promesas y secciones de bocinas, que visten la túnica morada y portan verdaderas obras de arte realizadas por el escultor murciano del siglo XVIII Francisco Salzillo Alcaraz.

La de mayor fervor es la Procesión del Silencio, del Jueves Santo, que parte desde la Iglesia de San Lorenzo y realiza el recorrido con las luces de la calle apagadas y en medio de un impresionante silencio por parte de los nazarenos y espectadores. Un silencio que se quiebra únicamente por el esporádico canto de corales, orfeones, auroras, saetas y tunas, en honor al Crucificado. 

También de mucho fervor es la procesión de Nuestro Padre Jesús del Rescate, el Martes Santo. El cortejo se caracteriza por su sobriedad y austeridad. Con un estilo penitencial, destaca el riguroso orden y silencio de sus nazarenos y la ausencia de caramelos u otros objetos durante el recorrido procesional. 

Sin duda, la procesión más pintoresca y popular es la de Los Coloraos, el Miércoles Santo. Con más de tres mil nazarenos, esta procesión tiene la peculiaridad de contar con una gran cantidad de niños que van en la cabeza del cortejo. Se caracteriza por la entrega de caramelos y obsequios, así como también habas tiernas y otros productos que delatan la vinculación de los huertanos a la archicofradía de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo.

NO TE PUEDES PERDER
El Paseo de la Burrica y el Demonio, al que niños vestidos de ángeles llevan encadenado el Domingo de Resurrección.

Vivir el ambiente de las calles durante la Procesión de Los Salzillos.

DÓNDE VERLAS
En la Plaza del Cardenal Belluga, un escenario espectacular para el paso de las imágenes que tiene de fondo la Catedral de Santa María y el Palacio Episcopal. 

También en las calles más estrechas, donde se hace patente la pericia de los nazarenos cargando el paso.

CURIOSIDADES
De las barrigas inflamadas de los nazarenos van surgiendo toda clase de regalos, desde habas frescas a caramelos, de bollos a huevos duros y estampas. Las famosas pastillas también son tradicionales, y detalles como broches, pines y otros abalorios.

Los pasos se llevan a hombros y algunos penitentes van descalzos y portan cruces.

Los carros-bocina del Toque de la Burla, el Miércoles y el Viernes Santo.

No olvides llevar una bolsa para guardar todos los presentes. 

El dulce típico durante esos días es la Mona de Pascua (mona con huevo duro). Y como tentempié, las habas tiernas, aunque hay nazarenos que reparten hasta pulguitas y salchicha seca.

MAS ALLÁ DE CAPIROTES
Visitar la catedral, que durante estos días acoge a la Patrona de Murcia, La Virgen de La Fuensanta.

Vivir el ambiente de la calle y disfrutar del tapeo típico murciano.

Subir al santuario de La Fuensanta y disfrutar desde la montaña de una de las mejores panorámicas de la capital murciana. 

Recorrer la ciudad en el bus turístico, aunque se recomienda hacerlo por la mañana, para disfrutar de las procesiones por la tarde, y porque encontraremos muchas calles cortadas.


 

FECHAS DISPONIBLES

FURTHER INFORMATION

www.cabildocofradiasmurcia.net/


En Murcia

Subscribe to our newsletter