ACTIVE TOURISM

PROYECTO BURRUTICAS

INFORMATION

Proyecto Burruticas: Una oportunidad de conocer nuestras raíces e historia aprendiendo sobre los burros, ayudando a su conservación y educando a los más jóvenes desde el respeto a estos animales. 
 
El principal objetivo de Proyecto Burruticas es evitar la desaparición de los burros, mulos y equinos domésticos en general, buscando para ellos una utilidad real lejos de los enormes esfuerzos físicos que estos animales tenían que realizar hasta la llegada de la maquinaria agrícola y de transporte durante el siglo pasado, y que los ha relegado prácticamente al olvido y la extinción después de 9000 años trabajando junto al  hombre. 
 
En Proyecto Burruticas hemos decidido integrar a estos animales en el entorno mediante la combinación de actividades didácticas, turismo activo en la naturaleza y una práctica saludable al alcance de todos como es el senderismo, teniendo como objetivo primordial el bienestar y la conservación de los burros y demás equinos domésticos.  La actividad propuesta consiste en una jornada etnográfica con ruta de senderismo de nivel bajo en la que los visitantes tendrán la oportunidad de manejar y guiar los animales como lo hacían los arrieros de antaño recorriendo los caminos y lugares de interés tales como el bosque de ribera, las acequias, azudes y norias de riego tradicional declarados Bien de Interés Cultural (BIC), al tiempo que reciben información sobre la especie y su relación con el hombre a lo largo de los siglos como elemento indispensable en la agricultura tradicional y la economía hasta el siglo XX. 

Los adultos realizarán la actividad a pie guiando los burros como hacían los arrieros hasta el siglo pasado. Los niños pueden montar en los animales ya que el peso de un niño es insignificante para el tamaño de los ejemplares que participan en la actividad (existen razas de burros con ejemplares más grandes que un caballo). 
 
Los asistentes aprenden el manejo y guía de los animales con la ayuda de los monitores del Proyecto Burruticas. Durante la ruta hay programadas diferentes paradas que sirven para recibir información sobre los asnos y demás equinos domésticos, técnicas tradicionales del arriero, sistemas tradicionales de riego y cultivo, explicaciones sobre los parajes que atravesamos, fotografías, etc... 

LA ACTIVIDAD INCLUYE

-  Ruta didáctica de senderismo con burros.

- Charla explicativa sobre aspectos más importantes de los burros  y su utilización e importancia como parte indispensable en la agricultura y el desarrollo económico hasta el siglo XX. Historia del burro y su relación con el hombre. Curiosidades sobre el resto de equinos domésticos (caballos, mulos y burdéganos). 

- Visita a los puntos de interés turístico de la zona (norias, acequias, azudes, etc.). ¿

- Guías/monitores.

- Almuerzo/picnic (opcional).

- Seguro de responsabilidad civil. 
 
  
 Los ingresos procedentes de las actividades de Proyecto Burruticas van destinados al cuidado y manutención de 19 burros rescatados del sacrificio, a la conservación de la especie en muestra región y a demostrar que este animal puede seguir teniendo un lugar junto al hombre en el siglo XXI. 
 

CONTACT DETAILS

Calle EL CAÑO
30550 ABARÁN
Telephone: +34 615989703
e-mail: burruticas@gmail.com
www.burruticas.com

Facebook

ACTIVIDADES DEPORTIVAS

Agroactividad, itinerarios didácticos e interpretativos, ruta temática, senderismo, turismo ecuestre

VIDEOS


En Abarán

Subscribe to our newsletter