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Camino de la Cruz - Web Oficial

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MURCIA
IGLESIA DE JESÚS

IGLESIA DE JESÚS

MURCIA

Plaza de San Agustín

30005 MURCIA

De planta octogonal, fue levantada hacia 1670 y concluida en los años finales del siglo XVII como iglesia propia de la Cofradía de Jesús. Es, sin duda alguna, el escenario de la escultura, un verdadero teatro pensado para mostrar los misterios de la pasión. Salzillo realizó para el recinto los famosos pasos procesionales de la mañana de Viernes Santo, logrando un escenario armónico entre arquitectura y escultura. En las tribunas se conservan todavía originales, las pinturas de Pablo Sístori, de 1792.

IGLESIA DE LA MERCED Y CONVENTO DE LOS PADRES FRANCISCANOS

El Templo de la Merced pertenecía a la orden de los mercedarios, que se asientan en Murcia tras la reconquista de la ciudad en 1265. Desde 1560 establecen su convento e iglesia cerca de la Puerta Nueva, actual emplazamiento.

Con la exclaustración en 1835 el Estado lo vendió a la familia Stárico y éstos a su vez en 1871 a Mariano Girada, son los descendientes de éste último quien en los años veinte se lo vendieron a los Maristas quienes finalmente se lo vendieron a la Universidad.

Gran parte del edificio conventual con el claustro central forma parte del conjunto arquitectónico de la Universidad de Murcia, en su Campus La Merced.

Los franciscanos tomaron posesión de los aledaños del convento e iglesia a partir de 1931, y en 1943 construyen la actual residencia conventual.

Fachada Fachada Convento
Iglesia de la Merced y Convento de los Padres Franciscanos
IGLESIA DE SAN ANDRÉS

IGLESIA DE SAN ANDRÉS

MURCIA

Plaza de San Agustin

30005 MURCIA

Antiguo convento de San Agustín, está ligado a la historia de la ciudad por interesantes testimonios. Concluida hacia 1689, la disposición de su planta obligó a reubicar la Capilla de la virgen de la Arrixaca en un recinto centralizado -a modo de la iglesia dentro de una iglesia- que habría que destacar la importancia de la imagen medieval. La decoración de yeserías y la autonomía espacial incorporada a las otras naves dan cuenta del rango asignado a la misma.

La iglesia cuenta con importantes obras de Salzillo: San Andrés y San Roque.

IGLESIA DE SAN LORENZO
¿Alguna vez te has preguntado qué ocurre al fusionar el estilo neoclásico y el barroco? La respuesta la tienes en el templo parroquial de San Lorenzo, que se caracteriza por ser de este tipo de arquitectura. El templo lo trazó el arquitecto madrileño, también director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y gran renovador de nuestra arquitectura, Ventura Rodríguez.
Iglesia San Lorenzo Cúpula Interior Interior Interior Interior
Iglesia de San Lorenzo
IGLESIA DE SAN MIGUEL ARCÁNGEL
Esta iglesia ha sido ejemplo de otros muchos templos barrocos de la ciudad. La iglesia de San Miguel dispone de una sola nave, capillas laterales, crucero, cabecera recta y cúpula. En su interior se albergan interesantes retablos y esculturas como las de Francisco Salzillo.
IGLESIA DE SAN NICOLÁS DE BARI
La valiosa arquitectura murciana se completa con la iglesia de San Nicolás, que destaca por sus retablos, que recuerdan al centro de la fachada de la Catedral, sus esculturas y la platería.
Iglesia donde tienen sede la Cofradía del Santísimo Cristo del Amparo y la Hermandad del Santísimo Cristo de Burgos.
IGLESIA DE SANTO DOMINGO

IGLESIA DE SANTO DOMINGO

MURCIA

Plaza de Santo Domingo, 2

30008 MURCIA

La singularidad de la iglesia, conectada a la capilla del Rosario (s. XVI) y abierta a dos frentes de la ciudad, motivó que tuviera dos fachadas en sus extremos. Mientras la poniente (frente al teatro Romea) responde al modelo escalonado, la levantada en ladrillo hacia la plaza de Santo Domingo es una falsa fachada cuya misión da un remate monumentas al espacio abierto de la plaza.

IGLESIA DE VERÓNICAS

IGLESIA DE VERÓNICAS

MURCIA

4, Calle Verónicas

30004 MURCIA


La antigua iglesia de San Salvador, actualmente convertida en sala de exposiciones, fue sede de un primitivo convento de monjas franciscanas dedicado a Santa Verónica. La portada, acabada en 1755, ofrece una solución magistral en la disposición de sus elementos oblicuos y en el poder de su cornisa mediante la adaptación del diseño a un espacio de tan difícil contemplación como el de la estrecha calle a la que se abre. 

IGLESIA DEL CARMEN
El Barrio del Carmen es uno de los más populares de Murcia capital. En él se ubica la iglesia del Carmen, que está situada justo frente al jardín de Floridablanda. El templo fue antes del siglo XIX un convento carmelitano.
En su interior destaca el Cristo de la Sangre, una de las obras más destacadas del barroco murciano.
La fachada principal y las dos torres que la flanquean son, además, lo más característico de esta iglesia típica barroca.
Imagen de recurso Imagen de recurso Imagen de recurso Imagen de recurso
Iglesia del Carmen
IGLESIA PARROQUIAL DE SAN JUAN BAUTISTA

IGLESIA PARROQUIAL DE SAN JUAN BAUTISTA

MURCIA

Plaza de San Juan, 4

MURCIA

Teléfono: 968 214 349

En la plaza de su nombre, se encuentra ubicada la parroquia de San Juan Bautista.

Se trata de una construcción del siglo XVIII, que muestra ciertos aspectos ya neoclásicos visibles en la fachada y en algunos relieves del interior, realizados por el escultor Pedro Juan Guissart.

La iglesia está dentro de la tipología de templo barroco de nave única con capillas laterales comunicadas entre sí y cúpula en el crucero, aunque se detecta una mayor simplicidad en el tratamiento plástico. La imagen del santo titular es obra del escultor marsellés, afincado en Murcia, Antonio Dupart (1698-1755). La imágen, de gran perfección formal y estética bien diferente de todo lo anterior, anuncia una nueva concepción de la escultura que heredará Francisco Salzillo.

La Iglesia acoge una de las obras más importantes tanto por su calidad artísticas como por la devoción que al mismo se le tiene, hablamos de la imágen de Nuestro Padre Jesús del Rescate, obra anónima que cada Martes Santo sale en procesión acompañada de otra bellla imágen obra del pilareño Sánchez Lozano, La Virgen de la Esperanza.

Otros conjuntos escultóricos de especial interés es Santa María de la Cabeza de Juan Porcel, o San Isidro cuya autoría no está del todo clara ya que algunos como Cristóbal Belda lo atribuye a la mano de Salzillo y otras fuentes de investigación con Mª Carmen Sánchez Rojas lo atribuyen a Nicolás de Bussy. Otro conjunto escultórico es el calvario de Roque López el discípulo predilecto de Salzillo.

Iglesia parroquial San Juan Bautista Fachada Lateral iglesia Vista desde plaza
Iglesia Parroquial de San Juan Bautista
IGLESIA PARROQUIAL DE SANTA EULALIA
Del siglo XVIII, la iglesia de Santa Eulalia se caracteriza fundamentalmente por tener un frontón curvo partido, muy característico de la arquitectura levantina de esa época. Tanto el retablo mayor como los del crucero están pintados, mediante 'arquitecturas fingidas', por el pintor Pablo Sístori, según la tendencia de finales del siglo XVIII.
Iglesia Vista fachada
Iglesia Parroquial de Santa Eulalia
MERCADO DE VERÓNICAS

En el Mercado de las Verónicas, además de conocer la arquitectura local se pueden apreciar algunas de las costumbres de los murcianos. El edificio, obra del arquitecto Pedro Cerdán, data del año 1910. Unos 70 años después de su inauguración sufrió una reforma para reorganizar mucho mejor el espacio interior. Actualmente, es uno de los más importantes de la ciudad, y en él se dan cita cada día cientos de compradores en busca de los mejores productos: carnes, pescados, verduras, hortalizas y congelados.

Imagen de recurso Imagen de recurso
Mercado de Verónicas
MONASTERIO DE LOS JERÓNIMOS

MONASTERIO DE LOS JERÓNIMOS

GUADALUPE (MURCIA)

Camino de la Barca,4

30108 GUADALUPE (MURCIA)

Teléfono: 968 27 88 00

El Monasterio de los Jerónimos, hoy sede de la Universidad Católica de San Antonio, es conocido como el Escorial Murciano y su belleza cautivará al viajero, que lo descubrirá rodeado de palmeras y frutales.

monasterio de los Jerónimos Monasterio de los Jerónimos
Monasterio de los Jerónimos
MONASTERIO DE SANTA ANA

MONASTERIO DE SANTA ANA

MURCIA

Calle Sta. Ana, Nº 1

30008 MURCIA

La iglesia conventual de Santa Ana es el tercer templo desde la fundación del convento en 1490. Se debe a los proyectos de fray Antonio de San José y Toribio Martínez de la Vega. Los autores de la portada son Lucas de los Corrales y Andrés Martínez de la Vega. El interior está decorado con bellas pinturas geométricas de color azul y está presidido por el retablo de José Ganga Ripoll, que desobedeciendo los deseos de las religiosas encargó la labor decorativa -trece esculturas- a Francisco Salzillo. Frente a él, el coro de líneas curvas y rectas que producen la sensación de movimiento.

La ornamentación interior a base de estarcidos con formas mixtilíneas y pseudovegetales, realizadas originariamente con lapislázuli dentro de los cajeados de los elementos estructurales (inicialmente pintados en ocre) y hoy repintadas en una reciente restauración, era análoga a la que bajo órdenes de Cosme Carreras se ejecutó en la iglesia de las Peñas de San Pedro, por lo que habría que atribuirlos al pintor Agustín Cano.

La iglesia responde al sistema tradicional de iglesia murciana del primer tercio del siglo XVIII, a base de capillas hornacinas entre contrafuertes, presentando los típicos achaflanados en los pilares del crucero y en los abocinados de los arcos de acceso a las capillas laterales.

PALACIO DEL ALMUDÍ

PALACIO DEL ALMUDÍ

MURCIA

Plano San Francisco 6

30004 MURCIA

Teléfono: 968 358 600 Ext.50827 / Fax: 968 358 716

Este edificio está situado en el Plano de San Francisco. Este edificio fue un antiguo depósito de grano y su nombre, Almudí, proviene de la medida de capacidad de áridos equivalentes a seís cahíces.

Las obras de este edificio culminaron en 1440 a cargo de Esteban Fernández, el edificio ha sufrido distintas modificaciones a lo largo de la historia y de los siglos. Se tiene constancia de que fue en el siglo XVII cuando algunas de sus salas se habilitaron para servir de depósito de armas mientras se terminaba el Edificio del Contraste actualmente desaparecido y que se localizaba en la Plaza de Santa Catalina donde actualmente se levanta el Edificio Fénix.

El palacio del Almudí fue también Audiencia Judicial ocupando en la actualidad la función de Archivo de la ciudad.

El Almudí lleva muchos años haciendo las veces de museo improvisado puesto que son numerosas las exposiciones que acoge esta bella obra de arquitectónica en la que sobresalen sus grandiosas columnas toscanas.

En el exterior destaca un relieve de la Matrona de Murcia, obra de Hernando de Torquemada. Es la representación de una mujer, una matrona, que amamanta a un niño que está al lado del suyo propio y que viene a simbolizar y rendir homenaje a la Hospitalidad de la ciudad de Murcia. El pelícano que corona el relieve viene es símbolo de la abundancia.

Fachada Interior
Palacio del Almudí
PALACIO EPISCOPAL

¿Sabías que en Murcia había en el siglo XVI un Palacio del Alcázar?
Éste fue derruido para dar una visión mucho más limpia a la fachada de la Catedral. Actualmente el Palacio Episcopal ocupa un lugar cercano a lo que antes era el Palacio del Alcázar.
Su construcción comenzó sobre el año 1754 y la riqueza patrimonial que tiene hay que agradecérsela al maestro Baltasar Canesto, que fue quien dispuso escudos en la fachada y demás frisos y decoraciones al fresco.
Además de esto, el palacio tiene dos edificios distintos, el mirador del obispo, que se conoce comúnmente como `Martillo¿ y el palacio, construido con influencias manieristas de Italia. De hecho, se le relaciona con palacios romanos porque usa puertas abalconadas. Cuando se entra en él, lo primero que se aprecia es su gran escalera, que se asemeja también a las características del barroco romano.

Fachada Vista desde la Glorieta de España Detalle fachada Martillo del palacio Interior
Palacio Episcopal
PALACIO VINADER

PALACIO VINADER

MURCIA

Pza. Julián Romea, 6

MURCIA

Construido en la segunda mitad del siglo XVIII, este prototipo de la arquitectura civil de su época se caracteriza por tener la fachada construida a base de ladrillo. Desde finales del siglo XIX pertenece a la familia murciana García Perea.
Palacio Vinader Portón Detalle fachada Detalle fachada Interior Interior
Palacio Vinader
REAL CASINO DE MURCIA
  • Compromiso de Calidad Turística

Real Casino de Murcia.

Antiguamente los casinos culturales eran utilizados principalmente por personas de alto estatus social. Éste data del año 1847 cuando un grupo de socios burgueses buscaron un lugar de ocio y esparcimiento, si bien no fue hasta 1853 cuando ocupen el actual espacio de la casa del Conde de Campo Hermoso. El Casino ha sufrido sucesivas reformas a lo largo del tiempo, que han dado lugar a bellos espacios interiores como el Salón de Baile, el Congresillo, el Tocador de Señoras o la bella biblioteca.

Fachada Imagen de recurso Imagen de recurso
Real Casino de Murcia
REAL MONASTERIO DE SANTA CLARA

REAL MONASTERIO DE SANTA CLARA

MURCIA

Gran Vía Alfonso X el Sabio,1

30008 MURCIA

Teléfono: 968 272 398

Exterior Exterior Interior Interior
Real Monasterio de Santa Clara
RUEDA Y ACUEDUCTO DE LA ÑORA

RUEDA Y ACUEDUCTO DE LA ÑORA

LA ÑORA (MURCIA)

Ctra. De la Ñora. Acequia Mayor de Aljufía

30830 LA ÑORA (MURCIA)

Esta noria tiene más de medio siglo de vida. La construyó en 1936 la empresa de metales Industrias Metalúrgicas con el objetivo de reemplazar una mucho más antigua, de 1399, que se había quedado obsoleta. Se sitúa, por tanto, sobre la acequia Mayor y tiene unos 10 m. de diámetro aproximadamente.
Imagen de recurso Imagen de recurso Imagen de recurso
Rueda y acueducto de la Ñora
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