Herramientas
Subir
Compartir esta página
Compartir por email Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en pinterest
COMPARTE
Reportar errores
Imprimir
Camino de la Cruz - Web Oficial

#enlaregiondemurcia

descubrirás que aquí hasta el barro tiene poderes curativos

Cargando página

Cerrar

Cerrar

Cerrar

Cerrar foto

LUGARES DE INTERÉS
PARA EL PEREGRINO

Una oportunidad de meditar y reflexionar sobre sí mismo y todo lo que le rodea
y dar con esa intimidad que a veces se necesita.
INICIO > ¿ERES PEREGRINO? > LUGARES DE INTERÉS

TU BÚSQUEDA

BUSCAR

FILTRAR

  • LOCALIDAD
30 resultados
MULA
EL EMBALSE DE LA CIERVA

EL EMBALSE DE LA CIERVA

MULA

CARRETERA DEL PANTANO

30170 MULA

Teléfono: 968 66 15 01

El río Mula encuentra, a su paso por el norte de la localidad, el embalse de la Cierva. Durante los primeros años del siglo XX se estuvo gestando el proyecto de construcción de este pantano, pero no será hasta 1915 la inauguración del comienzo de las obras. Es en esta misma fecha cuando se decide su nombre en honor al que fuera ministro de fomento y diputado por Mula desde 1896, Juan de la Cierva y Peñafiel. Hasta 1929 no fue puesto oficialmente en servicio, después de un complicado proceso de construcción por los problemas económicos. Será en 1946 cuando se llene por primera vez. En 1992 se acometieron obras de remodelación y ampliación para recrecer la presa, que en la actualidad tiene la capacidad de retener 7 Hm3.

Imagen de recurso Imagen de recurso Imagen de recurso
EL EMBALSE DE LA CIERVA
LAS AGUAS TERMALES DE LOS BAÑOS DE MULA

LAS AGUAS TERMALES DE LOS BAÑOS DE MULA

LOS BAÑOS (MULA)

LOS BAÑOS DE MULA

LOS BAÑOS (MULA)

Teléfono: 968 661 501

De manantial de agua a termas. Así han evolucionado los Baños de Mula desde el siglo XVIII. Y es que esta zona, caracterizada por el afloramiento de formaciones travertínicas en la cima de los cerros situados en los márgenes del río, primero se usaba para regar la huerta aunque poco a poco se fueron construyendo alojamientos hasta las termas actuales.
En el siglo XIX esta zona también tuvo otro uso. De hecho, en el barrio de la Misericordia, había un hospital que se encargaba de llevar a los enfermos a tomar las aguas curativas.

Imagen de recurso Imagen de recurso Imagen de recurso Imagen de recurso Imagen de recurso
LAS AGUAS TERMALES DE LOS BAÑOS DE MULA
LOS PAISAJES AGRARIOS. PAISAJES DE SECANO.

LOS PAISAJES AGRARIOS. PAISAJES DE SECANO.

CAGITAN (MULA)

CAMPOS DE CAGITÁN Y EL ARDAL

CAGITAN (MULA)

Teléfono: 968 66 15 01

El carácter agrícola de Mula y su diversidad de cultivos han originado diferentes tipos de paisaje en las zonas cultivadas. De las áreas donde priman los cultivos de secano, que ocupan más de un 80% del total, destacan los piedemontes y los extensos llanos esteparios de los campos de Cagitán y el Ardal. Aún siendo tan grande la superficie, una buena parte de ella suele quedar en barbecho cuando se trata del cultivo del cereal. La zona de Cagitán y del Ardal está compuesta por grandes extensiones plantadas de vid, almendro y cereal, fundamentalmente la cebada. El paisaje sorprende, por el colorido que adquieren los campos en las diferentes estaciones. Las fincas aquí tienen una extensión sensiblemente mayor que en las zonas de regadío, y generalmente están dominadas por unas grandes casas que se anuncian desde lo lejos por la presencia de un gran pino en su cercanía. Compuestas de un espacio señorial para los propietarios y otro más humilde que ocupaban los labradores, rara vez prescinden de tener un aljibe para recoger el agua de lluvia.

PARAJE HÚMEDO FUENTE CAPUTA

Fuente Caputa es el nombre de origen romano con el que se conoce este emblemático paraje muleño. Es un sistema de charcas que se forman por la presencia de un manantial del que afloran las aguas que se han filtrado en los extensos campos del Ardal y las laderas de las sierras y colinas que lo rodean. Las sucesivas charcas, enclavadas entre montañas y lomas, se encuentran desniveladas favoreciendo que el agua forme pequeñas cascadas para pasar de unas a otras. La vegetación circundante es la propia de los cursos de agua como la adelfa, el taray y el junco, que unida a la presencia del agua y el ruido de sus saltos hacen de Fuente Caputa un paraje de considerable interés paisajístico y medioambiental.

Imagen de recurso Imagen de recurso
PARAJE HÚMEDO FUENTE CAPUTA
MURCIA
CONTRAPARADA

CONTRAPARADA

JAVALI VIEJO (MURCIA)

30832 JAVALI VIEJO (MURCIA)

A la altura de Javalí Nuevo destaca el Azud Mayor, conocido también como la Contraparada. Es en esta zona en la que el río se estrecha para controlar mejor el agua. Precisamente desde ahí parten las acequias Aljufía y Alquibla. Los vecinos de la zona han de agradecer el azud a los musulmanes. Gracias a ellos se aportaron grandes conocimientos de hidráulica a la huerta.
Imagen de recurso Imagen de recurso
Contraparada
CRESTA DEL GALLO

CRESTA DEL GALLO

ALGEZARES (MURCIA)

ALGEZARES (MURCIA)

PASEO DEL MALECÓN

PASEO DEL MALECÓN

MURCIA

C/ Alcalde Gaspar de la Peña

30004 MURCIA

Teléfono: 968 35 86 00

En el margen derecho del río Segura se ubica el Paseo del Malecón, que se caracteriza por adentrarse en la huerta murciana. Tiene su origen en el siglo XV cuando sirvió de muro de contención a las crecidas del antiguo Thader. El paseo se reedificó en 1736 y actualmente muestra interesantes edificaciones como casas de principios del siglo XX o el Monasterio de la Beata Ángela Astorch.
Imagen de recurso Imagen de recurso
Paseo del Malecón
PLAZA CARDENAL BELLUGA

PLAZA CARDENAL BELLUGA

MURCIA

Plaza Cardenal Belluga

MURCIA

Plaza concebida como espacio en el siglo XVIII, lugar de encuentro de visitantes y ciudadanos, testigo de espectáculos y festivales con el incomparable fondo de la Categral de Murcia. 

ORIHUELA
CASTILLO RUINAS GLORIOSAS

CASTILLO RUINAS GLORIOSAS

ORIHUELA

Monte de San Miguel

03300 ORIHUELA

Sobre la margen izquierda del río Segura se levanta el castillo Ruinas Gloriosas. Su situación es estratégica y a principios de siglo servía como fortaleza defensiva. No podrás subir hasta él, pues no es accesible, pero desde la base, comprobarás cómo el recinto es irregular y con unos muros de mampostería que descienden desde la alcazaba hasta la ciudad que se extiende a levante.
El castillo se distingue por los tres torreones que lo coronan, aunque en realidad la muralla que rodea el edificio está formada de cinco torreones tan altos que miden cada uno 4 metros. Se diferencian entre sí por la situación y el material. Por ejemplo, los dos torreones del este son también de mampostería con esquinas redondeadas y marcando al exterior la factura de tapial, mientras que al interior son de mampostería.
Mientras tanto, según se ha podido documentar, el interior está compuesto por una serie de habitaciones con un aljibe de bóveda y diversas habitaciones con muros muy gruesos.
La muralla que bordea el castillo desciende hasta la ciudad desde el cerro.

Imagen de recurso Imagen de recurso
Castillo Ruinas Gloriosas
PALMERAL DE SAN ANTÓN

PALMERAL DE SAN ANTÓN

ORIHUELA

C/ El Palmeral, s/n.

03300 ORIHUELA

¿Te gustaría conocer un manantial de aguas medicinales? Entonces debes acercarte a El Palmeral de San Antón, situado al pie de la ladera levante del monte de San Miguel. Esta zona, por la que pasa el antiguo Camino Real de Callosa de Segura y cuyo sistema de riego se concentra en el palmeral a partir de la acequia de Callosa de Segura y de los azarbes del Escorratel y de las Fuentes, se caracteriza por la existencia de manantiales que dieron lugar a la construcción de un Balneario hoy en desuso. Las hileras de palmeras van formando parcelas aproximadamente rectangulares, donde a lo largo del tiempo se han sucedido cultivos variables propios de la huerta. Las únicas construcciones que se daban en el palmeral eran las casas de labranza.
30 resultados
Facebook Twitter Instagram Minube Tripadvisor Youtube
Región de Murcia
Premio Sicted Mejor Administración
Costa Cálida
© Instituto de Turismo de la Región de Murcia
Facebook
Tripadvisor
Twitter
Youtube
Minube
Instagram
Región de Murcia Costa Cálida