Establecimiento adaptado a discapacitados

Plaza de la Iglesia, s/n
30540 BLANCA
Téléphone: +34 968 778 291
http://parroquiasanjuanevangelista.org/

Pour arriver

Information

La Iglesia Parroquial de San Juan Evangelista adquiere su aspecto actual en el siglo XVIII, barroco modesto y austero, lejano de la ampulosidad dieciochesca posterior.
Su planta es rectangular, con tres naves cubiertas con bóveda vaída la central, y de cañón, con lunetas las laterales. La capilla mayor, también rectangular en su planta, se cubre con bóveda de cañón sencilla, decorada con frescos de Muñoz Barberán inspirados en el Apocalipsis, libro del titular del templo.
Los soportes son pilares cuadrados con pilastras adosadas que colaboran el aspecto cruciforme de sus plantas. De éstos parten los arcos fajones y triunfal, todos de medio punto. Sobre el crucero, cópula de media naranja, sobre perchinas, provista de cuatro óculos que proporcionan luz natural a las pinturas al fresco de Muñoz Barberán de 1968, referidas a la Asunción de la Virgen. También pertenecen al mismo autor dos de las cuatro pechinas, dedicadas a los evangelistas, acompañados de sus respectivos símbolos, cuya obra quedó truncada por el terremoto de 1968, fecha en que el artista, por propia iniciativa, decidió no continuar, posiblemente por temor a la repetición del seismo y al riesgo que conlleva el trabajar permanentemente en el andamio. Las otras dos represen-tan a medallones, uno con la cruz de Santiago y otro con un cáliz.

Al exterior el edificio ofrece austera portada en piedra de sillería con escasas concesiones a la decoración. El acceso al primer cuerpo está formado por arco de medio punto, cuya clave está decorada con la cruz de Santiago, orden militar bajo cuyo dominio se construyó el templo. El segundo cuerpo se eleva a partir del guardapolvo que actúa como entablamento sobre el que se dispone un vano cuadrangular recercado y flanqueado por motivos geométricos decorativos consistentes en pirámides sobre plantas prismáticas, coronadas por bolas, motivos escurialenses muy propios de principios del siglo XVII. La clave del dintel del vano cuadrangular, que al exterior ofrece aspecto decorativo, mientras que proporciona luz natural al coro, alberga el motivo ornamental de las llaves de San Pedro. Sobre este nuevo guardapolvo sobre el que se repiten los elementos decorativos antes citados, a ambos lados de una cruz.
A la derecha de la fachada se encuentra la torre, con tres cuerpos y remate piramidal a manera de capitel, donde se vuelven a repetir los motivos geométricos ornamentales anteriormente citados.

 

HISTORIA DE LA IGLESIA

La parroquia se ubicó en la anterior mezquita mora, la Orden de Santiago, en su visita de 15 de noviembre de 1507 la describe así:

Visitacion de la iglesia.
" Luego los dichos visitadores fueron a visitar e visitaron la iglesia del dicho lugar que es de la bocaçion de señor San Juan. Es hecha a dos naves. Sobre pilares de yeso cubierta de madera y caña e teja. Al cabo de la dicha yglesiaesta un altar con ciertas ymagenes pintadas en papel. Esta el dicho lugar bien adereçado de las cosas de menes-ter."
"Tiene vn frontal lienzo pintada la ymagen de Sant Juan. Tiene por cielo una sarga con unas orillas coloradas. En las paredes tiene colgados unos (guarda) maciales. Tiene un reptablo de madera pequeño, pintada la quinta angustia."
"En la dicha iglesia no avia sacramento porque el clerigo sirve otro lugar que se dizeabaran y dize que en ninguna iglesia no lo osa dexar porque no rezydecontynuo en ella.El dicho Alonso Martinez salido cura visitador visito el olio y crisma y dio ynfirmo-rum lo que hallo en tres ampolletes de estaño limpiamente. Asi mismo visito la pila en una pila pequeña y fue preguntado el clerigo que sybendesçia el agua des que bautisca-ba, dixo que sy."
Como se deduce de la lectura, el titular es san Juan evangelista, imagen pintada en un lienzo.

Como obligación tenían los párrocos o rectores:
· Todos los domingos y festivos, celebrar misa.
· Oír confesiones.
· Enseñar la doctrina cristiana a sus feligreses.
· Administrar los sacramentos.
· Prestar todos los servicios religiosos a los que por su cargo tienen obligación.
· Celebrar seis misas al año a petición del comendador Miguel Pérez de Almazán, tal como lo exigen los estatutos de la Orden de Santiago, que serán aplicadas por las almas de los maestres, priores, comendadores y simples freyres fallecidos.

Tras la expulsión de los moriscos, la Iglesia lleva a cabo una intensa acción para levantar templos donde antes había mezquita. La última información de la primitiva se encuentra en la visita pastoral del día 23 de abril de 1698, realizada por el Sr. don Francisco Provencio y Clares, Comisario del Santo Oficio de la Inquisición, Beneficiado y cura propio de la iglesia parroquial de la villa de Cieza y Visitador de la de Ricote y demás de su partido, por el Ilmo. Sr. don Francisco Fernández de Angulo, Obispo de Cartagena, del Consejo de Su Majestad; hizo oración, dijo misa, leyó el edicto de pecados públicos, hizo visita al sagrario y en él encontró dos copones de plata, uno mediano y otro menor, el cual estaba con formas pequeñas y en el mediano había una reservada, que mostró al pueblo para su adoración.

En la visita realizada a Blanca, el 16 de septiembre del año 1701, por el Sr. Licenciado Juan María Sanz, Visitador General del Obispado de Cartagena por el Ilustre Sr. D. Francisco Fernández de Angulo, Obispo de dicho Obispado, nos da a conocer que por haberse derribado la iglesia parroquial para fabricarla de nuevo, los Santos Sacramentos están en la ermita de Ntra. Sra. de la Concepción, sita en esta villa.
En la visita del doce de abril de 1717, realizada por el Excmo. Sr. don Luis Belluga, Obispo de Cartagena, al cura, clero y ministros seculares, además de lo propio de estas visitas, pasó al osario donde se dijeron los responsos acostumbrados, administró el Santo Sacramento de la Confirmación, y entre otras cosas indicó al cura que no se entierre a nadie como sepultura propia en las de la nueva iglesia sin haber sacado primero el título de las antiguas.

De esta visita se deduce que la parroquia actual estaba recién construida, su descripción la encontramos en la visita de 1721:

"(87 v.) Estando en la Yglesia Parroquial desta Villa de Blanca en el dicho día treze de Junio de mill, sietezientos, veinte y un años, los señores don Martín de Molina Serrano, Cura propio della, don Francisco de Hoyos, Alcalde hordinario, don Francisco Molina Buendía y Serrano, don Alonso Candel y don Francisco Molina Martínez, Regidores, curia y regimiento della, asistidos de otro apoderado y de mí el escrivano para el fecho de su descripción en la forma siguiente: Lo primero, las puertas principales de la dicha Yglesia son de madera nueva, grandes y gruesas, y forradas con oxadelata, la qualYgle-sia linda con la Plaza Pública desta villa, y por las demás (88) partes, calles públicas. La portada y esquinas son de piedra labrada y lo demás della es de obra manposterianueba enteramente; y su torre es asimismo nueva, las esquinas y cornisas son de piedra labrada vienexecutada, como toda la dicha Yglesia, la vóbeda del coro se alla mui quebrantada en tal forma que amenaza total ruina, y asimismo el segundo cuerpo de dicha fábrica, a mano derecha de su entrada se manifiesta un quebranto de consideración. Su nabe se compone de quatro cuerpos y arcadas, su altar maior y dos quartos de sacristia con sus puertas de obra chafan, nuevas, dentro de la dicha fábrica y (88 v.) dos confesonarios nuevos, seysvancos, cescños?, dos nuebos y los que no viejos."

Nueva descripción la encontramos en 1734 y que hay una talla de san Juan evangelista:

"(106 v.) Estando en la Yglesia Parroquial de la Villa de Blanca, (107) a los nueve días del mes de Julio mil setezientos treinta y quatro años, el señor Don Juan de Hoyos Torres, alcalde, don Francisco Molina Martínez, don Diego Marín Hoyos, Regidores Consejo Justicia y seguimiento de esta dicha villa por S. M.con licencia del sr. don Pedro Talón, cura della, y don Juan de Llamas, apoderado del excmo. señor don Lucas Espínola, comendador de estta villa en cumplimiento de lo prevenido y mandado por el real título de tal que ba por caveza y de lo pedido por el dicho don Juan de Llamas se reco-nocio los ornamentos y obra de dicha Yglesia cuya fábrica es de cal y piedra sus pare-des, con sus talures de piedra labrada y su fachada de la puerta principal es la mayor parte della es de piedra labrada y la torre de mampostería con sus esquinas y cornisas de piedra labrada y su chapitel de ladrillo y cal, y toda dicha fabrica y torre se halla de gran firmeza excepto algunos elementos que se conocen algunas bovedas y arcos, la qualYglesia es claustral con su cruzero y dos capillas por banda y al lado de la mayor se halla en el de la derecha indicada? (107 v.) donde se ponen los bancos que sirven en dicha Yglesia y por el se sale a un descubierto contiguo al osario que su obra de ambos es de mamposteria, y a la izquierda de dicha capilla esta la sacristia en la que se halla puesta en la pared una ventanaque sale a la calle principal de madera de pino y en ella esta puesta una reja de hierro y en dicha capilla mayor ay un retablo mui pequeño, antiguo, con dos escudos de la orden de Santiago a los lados, que se compone de ocho quadros pequeños de distintas ymagenes y en uno de ellos el señor San Juan Evangelista titular de dicha Parroquial, los que se allan por su antiguedad indecentes, y solamente el sagrario donde esta puesto el Santisimo Sacramento el que es de madera dorado se halla decente que se compro de limosna por vecinos de estta villa, y a la entrada de las puertas de dicha Yglesia, a la izquierda de ellas, en otra capilla se alla la Pila del Santo Bautismo, la que es de fabrica de piedra con su tapa de madera (108) de una pieza y llave, y en el cuerpo de dicha Yglesia ay dos pilas para el agua bendita de la misma fabrica y sobre la primera arcada de dicha Yglesia se halla el coro con sus barandillas de madera torneadas y pues-to en el vnorgano de buenmediano bien compuesto que se hizo de limosna de vezinos de esta dicha villa, y la cubierta de la referida Yglesia es de madera y teja, y las puertas forradas en oja delata buena y decente, y dicha fabrica se halla en la población de estta villa, que por saliente, poniente y oeste linda con calles publicas y por medio da con la plaza publica. Asimismo se encontro en dicha Yglesiaquatro pares de andas de madera de pino, las tres de ningunservizio y el otro par usadas."

En 1850, en el diccionario de Madoz encontramos:

"La Iglesia parroquial de segunda clase (S. Juan Evangelista) estuvo servida por un cura párroco, un teniente y cuatro secularizados, y en la actualidad por un cura ecónomo y un teniente encaustrado. El edificio es sólido, de orden jónico, en forma claustral y dividido en tres naves; tiene de longitud 144 palmos, 72 de fachada, 50 de altura hasta la bóveda, y encierra 9 altares, 4 de ellos notables por su buena construcción; hay un órgano muy antiguo de octava corta, y en la torre un reloj; los libros parroquiales existían en el año 1550 y se renovaron en 1773."

Ángel Ríos Martínez
Cronista Oficial de Blanca

Caractéristiques

STYLE

Barroco modesto y austero

EPOQUE

Siglo XVIII

UTILISATION

Religioso

Pour arriver

En Blanca

Versión accesible
Bono Turístico