FÊTES ET TRADITIONS

LA NOCHE DE LOS TAMBORES. SEMANA SANTA DE MULA

FIESTA DECLARADA DE INTERÉS TURÍSTICO NACIONAL

07 ABR 2020 - 12 ABR 2020

INFORMATION

Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO

Si hay una noche singular en Mula es la 'Noche de los Tambores'. Las cajas de los tambores no dejan de sonar en la localidad desde el Martes Santo a las 12 de la madrugada hasta el Miércoles santo a las 4 de la tarde. Desde el siglo XIX no ha habido año que Mula falte a esta tradición que estaba ligada antiguamente al buen comportamiento de los habitantes de la Villa y las prohibiciones de andar por las calles con tambores si no es dentro de una procesión. Tras la caída del franquismo los tambores comenzaron a tener el respaldo de las autoridades, que vieron en esta costumbre una fiesta original y que ofrecía un carácter distintivo al municipio. Esto ayudó considerablemente a que en 1990 fuese reconocida como Fiesta de Interés Turístico Regional.
La tradición se repite también el Viernes Santo por la mañana y el Domingo de Resurrección.


LO MÁS ESPECIAL 
 Martes Santo por la noche, Miércoles Santo, Viernes Santo y Domingo de Resurrección.
El Martes Santo a las 12 de la noche, la "Llamada a Tamborada" señala el momento en el que a los miles de tamboristas, reunidos en la Plaza del Ayuntamiento y vestidos con túnicas negras, les es "permitido" hacer sonar las pieles de sus tambores. Ininterrumpidamente y hasta las 4 de la tarde del Miércoles Santo, la ensordecedora música acallará cualquier otro atisbo de sonido provenga de donde provenga. El Viernes Santo desde la mañana y el Domingo de Resurrección desde el mediodía vuelve a repetirse el episodio dentro de los horarios que el Bando de la Alcaldía establece y difunde antes del comienzo de la Semana Santa.

LAS PROCESIONES MÁS DESTACAS
La procesión que mayor interés despierta entre los muleños es la de Viernes Santo, tanto por la belleza de sus pasos como por el momento de la despedida y reverencias al Cristo Yacente.
La más pintoresca es la de Domingo de Resurrección. En esta procesión se lleva a cabo el Encuentro en la Plaza del Ayuntamiento y La Despedida del paso de Jesús Resucitado con los distintos pasos que procesionan ese día.
La de mayor fervor es la procesión de La Samaritana del Miércoles Santo. Cuando la imagen vuelve a la Ermita del Carmen, los anderos tienen que salvar un desnivel, con la dificultad de estar escalonado y en zig-zag.

NO TE PUEDES PERDER

La Llamada a Tamborada del Martes Santo es el momento más emocionante de toda la Semana Santa de Mula. Algo que el visitante no puede perderse es el momento en el que los pasos regresan a sus templos después de procesionar y también El encuentro, momento en el que los pasos confluyen en la Plaza del Ayuntamiento el Domingo de Resurrección.

Además del Martes, el Viernes y el Domingo también se toca el tambor y que por tratarse de una fiesta popular es fácil integrarse y participar.

Contemplar las túnicas del paso Jesús Nazareno, que procesionan en Jueves Santo. Estas túnicas, pasan de padres a hijos, teniendo algunas de ellas más de 50 años.
El visitante puede aprovechar la Semana Santa para visitar los templos religiosos que durante el resto del año tienen muy restringidas las visitas, como la ermita del Carmen, o la iglesia del Monasterio de la Encarnación.

Recorrer el casco antiguo acompañado del sonido del tambor en Miércoles Santo, Viernes Santo y Domingo de Resurrección, es otro valor añadido a esta Semana Santa.

 

DÓNDE VERLAS

Hay personas que prefieren ver las procesiones en las calles anchas del pueblo como la calle Emeterio Cuadrado. Pero son las calles del casco antiguo las que aglutinan un mayor número de personas y en las que se puede disfrutar del mejor ambiente.

CURIOSIDADES

La Semana Santa de Mula enlaza en las mismas fechas la representación de la Pasión y Muerte de Cristo y su reconocida Tamborada, iniciada en la madrugada del Martes Santo y prolongada hasta las 4 de la tarde del Miércoles Santo.

Los Tambores de Mula, además de estar declaradas de Interés Turístico Nacional lo está también como Bien de Interés Cultural Inmaterial. Y es que el origen de esta tradición es reflejo de la historia de España, en la que poderes públicos y religiosos promulgaban recomendaciones para un comportamiento decoroso que el pueblo a veces no compartía, y reaccionaba protestando, esta vez, zurriendo las pieles de los tambores.

En las procesiones de Mula se dan caramelos y piruletas.

COMIDA TÍPICA

Para estas fechas suele ser típico el potaje de acelgas con pelotas, el arroz con verduras y bacalao, el arroz y marisco, las habas con bonito y como dulce típico las Torrijas.

MÁS ALLÁ DE CAPIROTES

El Museo de la Casa Pintada y el Museo de El Cigarralejo ofrecen al visitante un atractivo turístico añadido a la Semana Santa de Mula.

 

MULA

FECHAS DISPONIBLES


En Mula

Abonnez-vous à notre newsletter