ENCIERRO DE TOROS

FIESTA DECLARADA DE INTERÉS TURÍSTICO REGIONAL
FÊTES ET TRADITIONS

11 AGO 2023

BLANCA

BLANCA

Ver mapa

Information

Encierros de toros por las calles del casco antiguo de la localidad, en honor a San Roque.

Historia

Declarado de Interés Turístico Regional el 8 de marzo de 1990 se celebra en agosto, en fecha no fija, pero siempre antes del día 15.

Posiblemente se vienen celebrando des el siglo XVII ya que antonio González Barnés, en la página 193 del tomo II de la Gran Enciclopedia de la Región Murciana cita que la plaza de toros se construyó en 1658 y tenía una capacidad de unas dos mil personas.

La costumbre es la de correr, desde el corral situado en "El Hundío" por las diversas calles del casco antiguo durante unos 800 metros hasta la plaza portátil.

A las cinco de la tarde, hora que puede variar de un año a otro, se da el aviso con un cohete, y la juerga y diversión que lleva ya varias horas empieza a decaer; con un segundo cohete (aviso) se inicia el nerviosismo y el ir buscando el lugar apropiado para correr o refugiarse (balcones, barreras, ventanas...) y, por fin, suena el tercer cohete y es la señal de que las puertas del corral se abren, dejando paso a los astados. Miedo, emoción y un sinfín de sensaciones se desatan; empieza la carrera de los valientes jóvenes y menos jóvenes con los toros hast ala plaza.

Es frecuente que se vuelva algún que otro toro, contribuyendo a que la duración sea mayor, incluso de horas.

En alguna otra ocasión los toros se han "escapao", es decir, se han salido del recorrido y han andado por las calles del pueblo a su aire con el consiguiente peligro que ello conlleva, pero de una forma u otra se ha resuelto sin incidentes graves para los vecinos.

Texto de Ángel Ríos Martínez, cronista oficial de Blanca.

Fechas disponibles

Prix

Gratuito

Autres événements

Pour arriver

En Blanca

Abonnez-vous à notre newsletter