Plaza de Toros de Cehegín

INFORMATION

Es un edificio muy querido por los cehegineros que, activa y desinteresadamente, colaboraron en su construcción. Data de 1890, cuando don José Navarro de Cuenca, alcalde entonces de Cehegín, emprende las obras que culminaron con la inauguración de la plaza el día 14 de septiembre de 1901, último día de las Fiestas Patronales, con un espectáculo taurino a beneficio del Asilo de San José. En el año 1936 el Ayuntamiento adquiere la propiedad.

Posee la singularidad constructiva de que se puede acceder a los tendidos desde el mismo nivel de la calle que la rodea, no siendo preciso para llegar a los mismos, ningún tipo de escalera. Tal singularidad se consiguió con la demolición de la parte superior de la colina en que se asienta y la necesaria excavación para lograr la profundidad necesaria hasta alcanzar el piso del ruedo.

En esta plaza han realizado el paseillo las principales figuras del toreo como El Gallo, Juan Belmonte y Los Saleri. En la década de los 50 se celebraban festivales taurinos con renombre nacional, siempre a beneficio del Hospital Asilo de la Real Piedad, en los que intervenían tres toreros famosos pero ya retirados, como Villalta, Antonio Sánchez, Los Saleri, etc. y otros tres que ocupaban los primeros puestos del escalafón en esos años. La parte negra registra la muerte del subalterno Malagueñín en el año 1941 en esta plaza.

Tres matadores se han doctorado en ella: Luis Sánchez Pacheco Guerrita en 1975, Antonio José López El Rubio en 2003 y Aleandro Talavante en 2006 de manos de Morante de La Puebla. El torero que más veces ha hecho el paseillo en esta plaza ha sido el ceheginero Pepín Líria.

DATOS DE CONTACTO

Plaza Pepín Líria s/n
30430 CEHEGÍN
Téléphone: +34 968 740 400 / Fax: +34 968 740 003
e-mail: oficinaturismo@cehegin.es
www.turismocehegin.es

Ver mapa

UBICACIÓN


En Cehegín

Abonnez-vous à notre newsletter