Herramientas
Subir
Compartir esta página
Compartir por email Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en pinterest
COMPARTE
Reportar errores
Imprimir
Destino Región de Murcia - Web Oficial

#enlaregiondemurcia

no olvides bautizar una cala con tu nombre

Cargando página

Cerrar

Cerrar

Cerrar

Cerrar foto
  • ALOJAMIENTOS
  • Buscador de alojamientos
  • Buscador de actividades
  • Buscador de paquetes
  • Buscador de vuelos
  • Buscador de autobuses

BUSCAR

Gratis

AYUNTAMIENTO DE ALCANTARILLA

Descubre lugares de la Región de Murcia que destacan por su interés cultural, histórico o paisajístico. Verdaderos tesoros que se encuentran al alcance de todos.¡Te sorprenderás!
INICIO > QUÉ HACER > ARTE Y CULTURA > LUGARES DE INTERÉS > AYUNTAMIENTO DE ALCANTARILLA

Ayuntamiento de Alcantarilla

MONUMENTOS

ALCANTARILLA

Plaza San Pedro, 1
30820 ALCANTARILLA
Teléfono: 968898500

 

INFORMACIÓN

Ayuntamiento o Casa Consistorial de la Villa. Tras ser derribado el antiguo edifico de 1945, se construyó el actual que es de estilo Neorrenacentista con 3 plantas y tejadillo que hace de buhardilla.

Forma esquina entre la Calle Mayor y la Plaza de San Pedro con 4 arcos de medio punto que forman un soportal que hace de antesala a la puerta de entrada donde se encuentra una bella escalera de mármol y balaustrada con el escudo Nacional y un ejemplar de la Constitución en el rellano donde se bifurca en 2 escalinatas que nos lleva a la 1ª planta que después explicaremos.

Las dos primera plantas son ventanas y balcones adintelados con rica rejeria de forja Neoclásica, mientras la 3ª planta se halla adornada de ventanas en forma de arcos de medio punto y en la esquina ventanillas circulares donde surgen unos adornos de escayola en forma de M, y esta coronada por una cúpula sobre muro octogonal ensalzado por una preciosa linterna piramidal que descansa sobre muros de 8 lados con pequeñas ventanas en forma de arco de medio punto y todo ello culminado con airosa veleta de hierro; en la parte inferior se halla el reloj municipal que alegra el ritmo cotidiano de los alcantarilleros.

El color de la fachada sigue los colores tradicionales de la Región Murciana, como son el amarillo- crema, mezclado por cornisas y enmarcaciones en escayola blanca. Los tejadillos son de teja de cañón color marrón rojizo.

La primera planta es la mas noble e importante tanto oficial como artísticamente, en ella se halla el bello Salón de Plenos en estilo Neobarroco y de cierto aire rococó y el techo con preciosos relieves en escayola blanca, rosa y dorada, con frescos del pintor local Pascual Ayala Chazarra con motivos de paisajes y monumentos de la Región de Murcia que datan de los años 1986 y 87, así: La Catedral de Murcia, La Rueda de Alcantarilla, Los Héroes de Cavite de Cartagena, la Basílica de Yecla, Cabo de Palos y La Manga del Mar Menor, El Santuario de La Veracruz de Caravaca, etc. Todo presidido por el cuadro al óleo de S.M. El Rey de España, Juan Carlos I del pintor madrileño Miguel Ángel Rodrigo. También en esta primera planta y en la Sala de Juntas se hallan los cuadros de los Alcaldes de la Villa, con oleos de Saura Pacheco, Mariano Ballester, miguel Ángel Rodrigo y Romulo –pintor local-.

Este interesante y atractivo edificio fue restaurado plenamente en 1993, aunque su estructura actual es de 1945-46 y destaca por su colorido ante la capacidad de la nueva parroquia de San Pedro.

FOTOS

Ayuntamiento de Alcantarilla

ESTILO

Neorrenacentista

HORARIO

Lunes a Viernes de 8.00 a 15.00

GUÍAS

Con cita previa.

EN ALCANTARILLA
Facebook Twitter Pinterest Instagram Minube Tripadvisor Youtube
Región de Murcia
Costa Cálida
Facebook
Tripadvisor
Twitter
Youtube
Minube
Instagram
Pinterest
Región de Murcia Costa Cálida--https://www.murciaturistica.es/webs/murciaturistica/estatico/img/mobile/destinomovil.png