MERCADILLOS

EL ZACATÍN

PRIMER DOMINGO DE MES

05 ENE 2020 - 06 DIC 2020

INFORMACIÓN

El Mercadillo “El Zacatín” de Bullas es un Mercadillo tradicional donde el visitante puede encontrar una amplia gama de productos artesanales típicos de la zona.

El Zacatín es uno de los recursos más importantes de la localidad, y el pionero de los Mercadillos que se celebran en toda la Región de Murcia, además de ser, el único que mantiene su actividad a lo largo de todo el año.

¿Cuándo se celebra?
El primer domingo de cada mes de 9:00 a 14:00 horas, en el entorno de las Plazas Vieja y del Castillo, en pleno centro de la localidad.

¿Qué ofrece? 
En él se puede disfrutar de la exposición y venta de productos y artesanías de la zona , a la vez que de una gran variedad de actividades tradicionales, elaboración y degustación de productos, animaciones de calle, visitas guiadas por antiguas bodegas, catas comentadas de vinos de la D.O. Bullas, etc.

Calendario de actividades

Enero
Recuperamos la música de raíz con la actuación de la Cuadrilla de Auroros de La Copa

Febrero
Revivimos un verdadero mercado medieval, mientras forjamos el hierro al fuego.

Marzo
Jornada gastronómica: elaboramos y degustamos las tradicionales “Migas de matanza”, plato típico local con productos del cerdo, “tropezones”.

Abril
Descubriremos los aromas naturales con la destilación de plantas aromáticas, y conoceremos sus usos y propiedades medicinales.

Mayo
Disfrutaremos de las tradicionales formas de elaborar la pleita, los cordeles de las habilidosas manos de los esparteros, así como de los trabajos en cuero.

Junio
Mercadillo barroco. Se representa el momento de la concesión de privilegio de villazgo a la Villa de Bullas, por el rey Carlos II, el hechizado, ocurrida en junio de 1690.

Julio
Los artesanos carpinteros nos demuestran como dar forma a la madera mientras nos refrescamos con cuerva, mezcla de vino Denominación de Origen  Bullas con trozos de melocotón  frio.

Agosto
Las manos de los ceramistas nos descubren este antiguo oficio, con el torneado de piezas de barro o con el pintado de azulejería, mientras nos refrescamos con cuerva, mezcla de vino Denominación de Origen  Bullas con trozos de melocotón frio.

Septiembre
De la rueca al telar. Demostración de hilado y tejido artesanal. Además, la “Asociación de Bolilleras de Bullas” nos mostrarán su buen hacer en los trabajos del encaje de Bolillos.

Octubre
El cultivo de la vid y la elaboración del Vino forma  parte de nuestras raíces. Estamos en época de vendimia, pisamos la uva y degustamos el mosto fresco de Bodegas del Rosario, en una taberna tradicional, mientras que saboreamos los Vinos de la Denominación de Origen Bullas.

Noviembre
Ordeñamos las cabras y elaboramos queso de forma tradicional, mientras probamos  las diferentes variedades de Quesos Palancares, acompañados de la música tradicional de la 2ª Junta de animeros Villa de Bullas

Diciembre
Preparamos y saboreamos dulces navideños según antiguas y cuidadas recetas, así como platos típicos de la gastronomía local, como “Ajoharina”, a cargo del Restaurante Castillico

Fuente: El Zacatín

BULLAS

Avenida de Murcia, 75
BULLAS

Email: turismo@bullas.es
http://bullas.es/
elzacatin.es/

Ver mapa

Instagram

FECHAS DISPONIBLES


En Bullas

Subscríbete a nuestra newsletter