Bienvenido al cuaderno de bitácora gastronómico de la Región de Murcia, una tierra donde cada sabor tiene nombre propio. A flor de mar, de huerta y de monte, aquí encontrarás tal variedad de productos y cocinas que necesitarás las mil y una noches para descubrirlo todo. Y para guiarte en ese viaje culinario te contamos los destinos, planes, rincones, recetas, tiendas y noticias más destacadas de nuestros #1001SaboresRM.


 
 
BUSCAR
 
 
 

SOLES REPSOL: TODO LO QUE DEBES SABER

Miércoles, 21 de febrero de 2024
21
FEB
2024
Cartagena y la Región en su totalidad se preparan con emoción para la celebración de la Gala de los Soles en la ciudad portuaria, un evento de alcance nacional organizado por la Guía Repsol que tendrá lugar el próximo 4 de marzo.

Esta cita `foodie¿ cargada de sabor, que será el epicentro de la gastronomía en España, cuenta con un equipo de más de cincuenta inspectores e inspectoras: profesionales de distintos ámbitos que poseen conocimientos gastronómicos a pesar de no estar vinculados directamente con el sector. Durante el acto, se otorgarán los conocidos Soles a los restaurantes que destaquen por la calidad de su gastronomía y el servicio proporcionado, reconociendo de esta manera su excelencia culinaria.

Dicho en otras palabras, la Guía Repsol se encarga de poner en valor la gastronomía española, y cumple con el objetivo año tras año de descubrir y promover el potencial de aquellos destinos culinarios que merecen ser compartidos con el resto del mundo. Su nacimiento tuvo lugar en 1979, bajo el nombre de `Guía del Viajero¿. Se repartía en las estaciones de servicio de toda España, y no fue hasta 2009 cuando recibió el nombre actual.

El sistema de calificación de los Soles está respaldado por el reconocidísimo Basque Culinary Center, cuyos parámetros se basan en la sostenibilidad, el kilómetro 0, la integración, la economía circular o la esencial coherencia de los proyectos, que debe apreciarse tanto en las cocinas como en el local o la puesta en escena.

No se valora tan solo la gastronomía, sino la experiencia global del cliente con todos los aspectos que la condicionan, desde su primer contacto con el establecimiento, hasta que sale por la puerta.

Asimismo, no existe una única categoría, sino que nos encontramos con 4 distintas: - Recomendado. Donde la calidez se contagia y la cocina con corazón se siente en platos y tapas. Ese restaurante en el que la fidelidad de la clientela y el producto sincero presagian una grata experiencia que se complementa con una oferta de vinos sencilla pero adecuada.

- 1 Sol. `Aquel que recomendarías a un amigo y al que ya estás pensando en volver un montón de veces. Es premisa la calidad del producto y la intención de elaborar una cocina honesta y coherente que irá creciendo. Cuenta con un servicio atento y profesional, así como una bodega con inquietudes. Justifica hacer kilómetros o parar a conocerlo en medio de un viaje.

- 2 Soles. `Un sitio que sobresale por desarrollar un concepto en el que la cocina muestra la madurez, el potencial y la ambición para seguir evolucionando. Despunta por su dominio de la técnica y la búsqueda de las mejores materias primas. Con un servicio impecable capaz de que fluya con naturalidad la atención, y una bodega muy meditada. Merece los muchos kilómetros recorridos¿.

- 3 Soles. `Es el destino final del viaje. Donde percibes nada más entrar que será una experiencia única. Cocina que profundiza en el conocimiento y jamás pierde el nervio para superarse en cada servicio y ofrecer su mejor versión. Trabajo de tú a tú con los productores en la definición de materias primas. Bodega excepcional y sala siempre alerta, que se mimetiza y funciona como un perfecto engranaje del que el comensal es protagonista¿.

Por otra parte, también encontramos el `Sol Sostenible¿, una distinción a los restaurantes comprometidos con la sostenibilidad: desde el consumo eficiente de energía hasta el uso de energías renovables.

Actualmente, son más de 700 restaurantes españoles los que cuentan con esta distinción o reconocimiento. En la Región de Murcia son 20 los establecimientos premiados con el reconocimiento de la Guía Repsol. ¿Se sumará algún otro este año? ¡Lo sabremos el 4 de marzo!

ARTÍCULOS RELACIONADOS


DÉJANOS TU COMENTARIO


He leído la Política de Privacidad y estoy conforme con el mismo, autorizo la incorporación de mis datos al fichero BBDD ITREM así como con el envío de este formulario.


CONTACTO


© Instituto de Turismo de la Región de Murcia
Aviso Legal
Política de cookies