Bienvenido al cuaderno de bitácora gastronómico de la Región de Murcia, una tierra donde cada sabor tiene nombre propio. A flor de mar, de huerta y de monte, aquí encontrarás tal variedad de productos y cocinas que necesitarás las mil y una noches para descubrirlo todo. Y para guiarte en ese viaje culinario te contamos los destinos, planes, rincones, recetas, tiendas y noticias más destacadas de nuestros #1001SaboresRM.


 
 
BUSCAR
 
 
 

EL CULTIVO DE LA UVA MONASTRELL EN JUMILLA

Viernes, 11 de agosto de 2023
11
AGO
2023

La Región de Murcia, es conocida por su rica tradición enológica y en especial por una de sus variedades que la hacen única: la uva Monastrell cultivada en Yecla, Bullas y Jumilla.

En este artículo nos adentramos en Jumilla, una pequeña localidad situada en el norte de la Región de Murcia, en la comarca del Altiplano, que ha conquistado el paladar de numerosos enólogos y aficionados al vino por su singularidad y calidad.

La uva Monastrell, es una cepa que ha sido cultivada en la Región de Murcia durante siglos. Pero ha sido concretamente en Jumilla donde se ha logrado un lugar óptimo para prosperar debido a su clima continental y suelos. 

La monastrell es la uva con mayor número de hectáreas en su Denominación de Origen Protegida (80 % de la superficie cultivada) y por tanto la más importante y significativa a la hora de realizar los vinos de Jumilla.Su forma de cultivo, junto con un clima seco y soleado de la zona, contribuye a la concentración de sabores en las uvas, dando lugar a vinos potentes y con mucha personalidad.

Proceso de vendimia

El proceso de vendimia es una etapa crucial en el cultivo de la Monastrell. Las uvas se cosechan manualmente en su punto óptimo de madurez, generalmente a finales de verano, principios de otoño, para preservar su frescura y aromas naturales. Esta meticulosa selección de uvas asegura que solo las mejores sean utilizadas en la elaboración de los vinos.

Una vez cosechadas, las uvas se someten a un cuidadoso proceso de vinificación. Las bodegas de Jumilla han implementado tecnología avanzada para extraer lo mejor de esta variedad, sin perder de vista las tradiciones vitivinícolas que han pasado de generación en generación. 

¿Qué caracteriza a los vinos de Jumilla?

Los vinos elaborados con uva Monastrell son conocidos por su color intenso, sus aromas a frutos negros y fruta madura, cereza, fresas y grosella, con fuerte color rojo púrpura intenso con ribetes morados. En boca tienen estructura y fuerza, con taninos vivos y persistentes. 

El resultado es una gama de vinos únicos y distintivos que han obtenido reconocimiento tanto a nivel nacional como internacional. La calidad de los vinos de Jumilla, especialmente aquellos elaborados con la uva Monastrell, ha sido galardonada en numerosas ocasiones en prestigiosos certámenes vinícolas, lo que ha consolidado la reputación de la región como un referente en la producción de vinos de calidad.

Cada año, numerosos visitantes llegan a la región para conocer de cerca los viñedos, las bodegas y disfrutar de catas de vinos, lo que ha impulsado el turismo en la zona y ha creado nuevas oportunidades para el desarrollo de actividades relacionadas con la industria vinícola. Desde las gastroexperiencia puedes embarcarte en el Río Segura y realizar una cata de vinos DOP de Jumilla. (Próximamente nuevas fechas)

Una experiencia para descubrir la uva Monastrell disfrutando de unas vistas privilegiadas del entorno de Murcia Río. ¿Te apuntas?

ARTÍCULOS RELACIONADOS


DÉJANOS TU COMENTARIO


He leído la Política de Privacidad y estoy conforme con el mismo, autorizo la incorporación de mis datos al fichero BBDD ITREM así como con el envío de este formulario.


CONTACTO


© Instituto de Turismo de la Región de Murcia
Aviso Legal
Política de cookies