FESTE UND TRADITIONEN

AUTO DE LOS REYES MAYOS

06 ENE 2020

INFORMATION

Tal y como reza en el libreto original del texto del Auto de Reyes Magos de Aledo, cada mañana del 6 de Enero, los tres Reyes Magos procedentes de tres puntos distintos del pueblo se encuentran en la Plaza de la Diputación de la Villa. Este Auto de Reyes viene celebrándose cada 6 de enero desde 1788, año de su creación.

En los prolegómenos de este acto, la Cuadrilla de Aledo, con los sones de sus típicas y afamadas Marchas de Pascua, recoge al niño que representa al Ángel que porta la estrella que ha de guiar a los Reyes Magos. Una vez con el Ángel, se dirigen hasta la Plaza de la Diputación, donde a las 10:30 horas, al compás de tres cohetes lanzados al cielo, comenzarán a intervenir los Reyes Magos que protagonizan el Auto.

Tras producirse el encuentro, decidirán estos adentrarse en las estrechas calles en busca de Jesús recién nacido, al que ansían encontrar. Un centurión del palacio de Herodes, habrá de conducirlos hasta la Corte del Rey, donde dialogarán ambas partes para encontrar a Jesús con diferentes pretensiones.

Terminado el diálogo entre Herodes y los Reyes Magos, estos caminan hacia la iglesia, donde en su pesebre se encuentran al niño que quieren adorar. Antes de que los Reyes de Oriente entren en el templo para ofrecer sus tesoros a Jesús, Herodes, ya despojado de sus atuendos y atrezo, lanza sus "bombas" a los presentes. Las bombas son versos a modo de quintillas, a través de los que se da un repaso satírico e irónico a lo acontecido durante el año tanto a nivel local, regional como nacional.

 Una vez "lanzadas las bombas" por el Rey Herodes, se celebra la Santa Misa donde los Reyes Magos postrados ante el niño recién nacido ofrecen Oro, Incienso y Mirra.

Tras la celebración de la eucaristía, la Cuadrilla de Aledo, se traslada hasta "Las Cuatro esquinas", donde los guiones de la misma, improvisan a los presentes sus aguilandos, intentando recaudar algún dinero para sufragar la fiesta, que los espectadores ofrecen a cambio de sus coplas dedicadas.

Ya sobre las 4:30 de la tarde, en el lugar conocido como "El Rancho", se celebra el afamado "Baile de Pujas", acto singular que tiene lugar sólo este día, interpretando la Cuadrilla de Aledo bailes sueltos como parrandas, malagueñas, jotas...así como bailes agarrados, mazurcas, vals, pasodobles...etc. El baile está dirigido por los actores que interpretan los tres Reyes Magos, pujando los asistentes con el fin de que bailen los mismos pujadores o sus familiares, amigos... prolongándose hasta bien entrada la noche.


En Aledo

Abonnieren Sie unseren Newsletter