Herramientas
Subir
Compartir esta página
Compartir por email Compartir en facebook Compartir en twitter Compartir en pinterest
COMPARTE
Reportar errores
Imprimir
Camino de la Cruz - Web Oficial

#enlaregiondemurcia

encontrarás un mar dentro de otro

Cargando página

Cerrar

Cerrar

Cerrar

Cerrar foto

PUNTOS DE SELLADO ECLESIÁSTICOS

Es importante que selles tu Credencial del Peregrino en los puntos de sellado eclesiásticos porque, para obtener el Certificado del Peregrino o Caravaquensis, el 60% de los sellos que consigas cuñar en tu credencial, deben proceder de estos puntos.
INICIO > ¿ERES PEREGRINO? > DÓNDE SELLAR > ECLESIÁSTICOS

TU BÚSQUEDA

BUSCAR

FILTRAR

  • LOCALIDAD
16 resultados
ORIHUELA
IGLESIA PARROQUIAL DE LAS SANTAS JUSTA Y RUFINA

Justo en el casco antiguo de Orihuela se sitúa la iglesia de las Santas Justa y Rufina. Se trata de una construcción del siglo XIV. En esa primera etapa, el edificio religioso contaba con una torre campanario adosada al lado norte, que por su posición girada con respecto a la nave parece indicar que en su origen fue exento. El paso de los siglos ha dado lugar a la iglesia que hay hoy en día en Orihuela. Las transformaciones del edificio comenzaron en 1560 cuando se derribó el altar mayor. Agustín Bernardino se encargó de la reedificación. Fue él quien decidió realizar un nuevo altar mayor de tres tramos, cubriendo el central con una cúpula sobre pechinas y elevado tambor. La segunda fase se llevo a cabo en el siglo XVIII mediante la construcción de la sacristía por Jaime Bort.

Imagen de recurso Imagen de recurso
Iglesia Parroquial de las Santas Justa y Rufina
S.I. CATEDRAL DEL SALVADOR Y DE SANTA MARÍA

Lo que en el siglo XIV iba a ser una mezquita se convirtió en la Catedral del Salvador y de Santa María de Orihuela. Ésta se ubica entre la parte baja del monte de San Miguel y el río Segura en una manzana sensiblemente alarga dentro de la trama medieval de la ciudad. Su estructura es de planta rectangular con tres naves y capillas entre contrafuertes de poca profundidad. Parece ser que el edificio en una fase primitiva tuvo contrafuertes y arbotantes exteriores, embebidos posteriormente por las capillas.  La cabecera se desarrolla mediante una girola poligonal que cierra en recto, y que se define por la prolongación de las capillas laterales. En el interior destaca la eliminación de los pilares en la zona del crucero, por el uso de arcos formeros y diagonales de grandes dimensiones y complejidad técnica.

Imagen de recurso Imagen de recurso
S.I. CATEDRAL DEL SALVADOR Y DE SANTA MARÍA
ALBUDEITE
IGLESIA NTRA. Sª. DE LOS REMEDIOS

IGLESIA NTRA. Sª. DE LOS REMEDIOS

ALBUDEITE

Plaza de España, 1

30190 ALBUDEITE

De techumbre a dos aguas, la iglesia de Nuestra Señora de los Remedios es una basílica muy sencilla. Se cubre mediante bóveda de medio cañón con arcos fajones. A los pies, culmina el conjunto un sencillo coro alto. En el exterior destacan los contrafuertes que sujetan la estructura, así como la torre campanario, rematada en el siglo XX y la portada de gran simplicidad.
Imagen de recurso Imagen de recurso
IGLESIA NTRA. Sª. DE LOS REMEDIOS
ALGUAZAS
IGLESIA DE SAN ONOFRE

IGLESIA DE SAN ONOFRE

ALGUAZAS

Plaza de la Iglesia

30560 ALGUAZAS

Teléfono: 968 620 063

Aunque no es una iglesia con abundantes elementos ornamentales, la parroquia de San Onofre es una de las más interesantes de la Región. La portada del templo es una rehabilitación de la original, copada de elementos renacentistas del siglo XVII y XVIII. Destaca la nave mudéjar con la que el visitante se topa nada más entrar en el templo. Y es que el origen de la iglesia data, según los documentos que se han encontrado, del año 1534, una época en la que todo el pueblo de Alguazas se había trasladado de su emplazamiento original, en las cercanías de la Torre Vieja situada en la huerta de El Paraje, a una nueva ubicación. El templo era, como no podía ser de otra manera, para una nueva villa. Las obras escultóricas de la iglesia son plenamente barrocas, siguiendo la estética de dicha época en Murcia. Las remembranzas salzillescas de las obras de San Onofre de Alguazas han aportado cierta armonía en el conjunto escultórico que se reparte por el templo, la medida justa del número de imágenes y las proporciones de las mismas permite crear un ambiente alejado de los histrionismos que, lamentablemente, se observan en otros espacios parroquiales.
Imagen de recurso Imagen de recurso Imagen de recurso Imagen de recurso Imagen de recurso Imagen de recurso
IGLESIA DE SAN ONOFRE
BENIEL
IGLESIA SAN BARTOLOMÉ

IGLESIA SAN BARTOLOMÉ

BENIEL

Plaza Ramón y Cajal, s/n.

30130 BENIEL

Teléfono: 968 600 555

La iglesia de San Bartolomé se construyó tras algunas desavenencias con el marqués de Beniel que consideraba que el terreno donde se iba a ubicar el edificio era de su propiedad. Se llegaron a pagar 7.000 reales de vellón por el territorio que ocuparía este templo barroco, cuya cúpula es muy similar a la del templo de la Nora.
Una de las particulares del templo es que conectaba directamente con la casa-palacio de los marqueses, que también hicieron generosas aportaciones para la finalización de la obra.
No fue una de las iglesias más baratas de la época y es que poco a poco se fueron encareciendo los trabajos, presupuestados inicialmente con 40.000 reales de vellón. En varias ocasiones hubo que pedir préstamos tanto al Cabildo de la Catedral de Murcia como a diversas iglesias como a la de Chinchilla.
A pesar de los bombardeos, el edificio resistió muy bien a uno de los episodios más trágicos en la historia española como fue la Guerra Civil. Tras varias restauraciones, la iglesia se mantiene intacta desde 1999.

BULLAS
IGLESIA NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO
¿Sabías que la titularidad de la iglesia fue decidida a través de una votación popular en la que obtuvo una mayoría aplastante Nuestra Señora del Rosario?
Inaugurada el 8 de diciembre de 1723, su construcción se debió a la motivación del municipio para conseguir su independencia religiosa de Cehegín, una vez lograda la separación política gracias a la concesión por Carlos II del privilegio de villazgo en 1689.
Fue declarada Monumento Nacional en febrero de 1982, y auqnue su origen data del s. XVIII sufrió una profunda remodelación entre 1799 y 1804 mediante la cual adquirió su estructura definitiva presentando influencias neoclásicas en la torre y la sacristía y elementos neogóticos en la capilla del Sagrado Corazón.
Iglesia parroquial de Bullas Fachada Altar Mayor
Iglesia Nuestra Señora del Rosario
CAMPOS DEL RÍO
IGLESIA SAN JUAN BAUTISTA

IGLESIA SAN JUAN BAUTISTA

CAMPOS DEL RÍO

Plaza de la Iglesia

30191 CAMPOS DEL RÍO

Uno de los discípulos de Salzillo, Roque López, fue el encargado de dar forma a dos de las tallas más importantes de este templo, la escultura de San Juan Bautista y el Cristo con la Cruz a Cuestas. La iglesia tiene una nave central y unas capillas a ambos lados. La sacristía se sitúa justo a la izquierda del Altar-Mayor. La sencillez de su decoración y la torre-campanario que la coronan hacen que sea un templo hermoso a ojos de visitantes y pedáneos.
Imagen de recurso Imagen de recurso
IGLESIA SAN JUAN BAUTISTA
CARAVACA DE LA CRUZ
IGLESIA DEL SALVADOR

IGLESIA DEL SALVADOR

CARAVACA DE LA CRUZ

C/ Mayor, s/n

30400 CARAVACA DE LA CRUZ

Teléfono: 968 708 303

Este edificio es una joya del renacimiento caravaqueño y murciano de finales del siglo XVI, aunque la iglesia está inconclusa.
Destaca el retablo del altar mayor, obra de José Saéz, procedente de la desamortizada iglesia de los jesuitas. Asimismo merecen mención sus ricas muestras de pintura, orfebrería y escultura. La iglesia del Salvador fue declarada Monumento Histórico-Artístico Nacional en 1983.

Imagen de recurso Imagen de recurso Imagen de recurso
Iglesia del Salvador
CEHEGÍN
CONVENTO DE SAN ESTEBAN E IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LAS MARAVILLAS
Una de las mejores muestras cehegineras del barroco murciano se localiza en este sitio: el Convento franciscano de San Esteban, que data del siglo XVI. Es un Monumento Histórico-Artístico Nacional formado por varios edificios que albergan el monasterio, claustro, capilla e iglesia.
Dos siglos después de su construcción, el convento sufre una ampliación para dar cabida a una nueva capilla, la de San José y cuyo estilo ya es neoclásico. Además de eso, posee otra iglesia, la del Camarín, donde se custodia una imagen de la patrona de Cehegín, la Virgen de las Maravillas. Lo más característico del lugar es su forma octogonal y el material que reviste el Camarín, madera tallada de estilo neoclásico. La cúpula culmina con un enorme rosetón. El Camarín ha sido restaurado hace poco y que se considera monumento nacional.

Monumento Histórico-Artístico Nacional en 1976.
Convento de San Esteban e Iglesia de Nuestra Señora de las Maravillas Imagen de recurso
Convento de San Esteban e Iglesia de Nuestra Señora de las Maravillas
IGLESIA DE SAN ANTONIO DE PADUA

IGLESIA DE SAN ANTONIO DE PADUA

CEHEGÍN

C/ Begastri, s/n

30430 CEHEGÍN

Teléfono: 968 741 360

Iglesia moderna en la que no se ha tenido en cuenta ningún estilo antiguo. Se ha buscado exclusivamente la funcionalidad.

Imagen de recurso Imagen de recurso Imagen de recurso
Iglesia de San Antonio de Padua
MOLINA DE SEGURA
IGLESIA NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN

IGLESIA NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN

MOLINA DE SEGURA

Plaza de la Iglesia, 6

30500 MOLINA DE SEGURA

Teléfono: 968 610 115

La reliquia que guarda en su interior la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de Molina de Segura es casi tan importante como la historia de este Bien de Interés Cultural (BIC). En el monumento está a buen recaudo un dedo-reliquia de San Vicente Mártir, patrón de Molina.
Se trata de un monumento con solera. Éste sustituye a la iglesia más antigua que había hasta entonces en el municipio, la de Santa María del Siglo XIII (1266), que se encontraba en las inmediaciones de la alcazaba, en lo alto del Barrio del Castillo, y que a su vez sustituyó a la antigua y pequeña mezquita de época andalusí.
Forma parte del barrio del Castillo y es de estilo Barroco-jesuítico. El templo se edificó sobre un solar donado por un feligrés, compuesto por una tahulla y cinco brazas. Conserva también una custodia de finales del siglo XVIII (1792) del platero y artista napolitano Carlos Zayadatti, declarada Bien de Interés Cultural.
Su planta es de cruz latina con dos naves laterales que tienen unas dimensiones la mitad de la central. En su interior alberga imágenes del escultor molinense, de la escuela barroco-salzillesca, Bernabé Gil que fue galardonado en los años 40 y 50 en el ámbito nacional y con sendos premios Salzillo. De él entre otras, es la imagen de la Virgen de la Asunción.
En cuanto a la heráldica parroquial destaca un escudo de los carmelitas pintado al fresco en la parte posterior derecha de la nave central y otro de los Fajardo, que durante muchos años fueron señores de la villa.
Entre sus joyas cabe reseñar también el archivo parroquial, que se inició en 1560 y que contiene una interesante documentación.

Imagen de recurso Imagen de recurso Imagen de recurso Imagen de recurso
IGLESIA NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN
MULA
REAL MONASTERIO DE LA ENCARNACIÓN

Las hijas de Santa Clara fueron las primeras que habitaron el Monasterio de la Encarnación. Se trataba de la única fundación conventual que había en Murcia en el siglo XVII. El mecenazgo de Juan José de Austria le valió el ser considerado Real Patrimonio, lo que sin duda influyó en el breve plazo de construcción, su carácter monumental o las trazas de la iglesia, que concluyeron en el XVII.
Lo que ahora es la calle de las monjas y que antiguamente se denominaba Camino Real dividía el convento en dos partes, una dedicada al claustro, las habitaciones, refectorio, sacristía y enfermería, en la otra se encontraban las zonas de servicio tales como lavaderos, huerto o baños.
Posteriormente, en el siglo XVIII se construyeron otras dependencias como la hospedería y la Casa de los Donados.

Imagen de recurso Imagen de recurso Imagen de recurso Imagen de recurso Imagen de recurso Imagen de recurso
Real Monasterio de la Encarnación
MURCIA
CATEDRAL DE MURCIA Y MUSEO DE LA CATEDRAL

La Catedral de Murcia es una pieza clave del barroco español. Es uno de los edificios más importantes de la ciudad y, por supuesto, de toda la Región.

Destaca por la amalgama de estilos arquitectónicos que abarcan desde el gótico hasta el neoclasicismo.

Aunque su construcción comenzó a finales del siglo XIV, hubo que modificar la portada y ampliar el espacio hacia el siglo XVI, con lo que el estilo de la fachada principal del edificio terminó siendo barroco.

Una de las partes más apreciadas de la catedral es su torre. Dispone de una entidad propia y tiene una historia peculiar. La que hay actualmente sustituyó a la anterior a principios del siglo XVI y es de estilo renacentista.

Tanto el Museo de la Catedral como sus capillas son de una belleza singular.

El museo se sitúa en el antiguo claustro de la Catedral. Allí se pueden observar pinturas del trecento italiano, cuadros de Luca Giordano, e impresionantes esculturas de Francisco Salzillo.

Imagen de recurso Imagen de recurso Imagen de recurso Imagen de recurso Imagen de recurso Imagen de recurso Imagen de recurso Imagen de recurso
Catedral de Murcia y Museo de la Catedral
 LIBRERÍA DIOCESANA

LIBRERÍA DIOCESANA

MURCIA

Plaza Cardenal Belluga

30001 MURCIA

Teléfono: 968 212 289

HORARIO
De lunes a viernes de 9:30 a 20:00 horas.
Sábados de 9:30 a 14:00 horas.
Meses de Junio y Julio abierto de lunes a viernes de 9:30 a 14:00 y de 17:30 a 20:30 horas (sábados cerrado).
Mes de Agosto el horario será de lunes a viernes de 9:30 a 14:00 horas (sábados cerrado)

Imagen de recurso Imagen de recurso Imagen de recurso
Librería Diocesana
Ventajas para peregrinos del Camino de Caravaca
Tarifa del Peregrino: 5% de descuento en libros y otros artículos.
Otros Descuentos: Punto de sellado.
MUSEO DE LA CATEDRAL DE MURCIA
  • Compromiso de Calidad Turística

El museo, fruto de una profunda remodelación, ocupa la sala capitular y parte del claustro antiguo del siglo XIV de la Catedral de Murcia, concebido por el obispo Miguel de los Santos y abierto al público en 1956.

Sus piezas se exhiben por conjuntos temáticos, destacando:
La Planta baja: Campana Mora; Sarcófago de las Musas (siglo II a.C.); retablos de Bernabé de Módena (siglo XIV); un retablo gótico de San Miguel; Caja de sarcófago romano utilizado en 1552 para albergar el cuerpo de Gil Rodríguez de Junterón; Arca del Monumento de Jueves Santo; Custodia del Corpus de Antonio Pérez de Montalvo.
La Planta alta: Desposorios de la Virgen y la Adoración de los Pastores de Fernando de Llanos (1516); busto relicario de Prisciliano; San Jerónimo Penitente de Salzillo.

El espectador puede disfrutar de los hallazgos que la remodelación ha sacado a la luz. Una pasarela de madera, metal y cristal permite visualizar los restos arqueológicos que se hallan en el subsuelo dando una idea de la evolución constructiva a lo largo de los siglos. Los paramentos de piedra del museo, así como algunas bóvedas y arcos, albergaban elementos decorativos inéditos que han sido restaurados.

Reservas: se pueden realizar a través de la página web del museo, por teléfono o en el mismo museo.

Retablo Interior Vitrinas Vitrina Interior Vitrina Figura y vitrina Casulla
Museo de la Catedral de Murcia
Ventajas para peregrinos del Camino de Caravaca
Tarifa del Peregrino: Visitar la torre de la Catedral por 3¤ en vez de 5¤
PALACIO EPISCOPAL

¿Sabías que en Murcia había en el siglo XVI un Palacio del Alcázar?
Éste fue derruido para dar una visión mucho más limpia a la fachada de la Catedral. Actualmente el Palacio Episcopal ocupa un lugar cercano a lo que antes era el Palacio del Alcázar.
Su construcción comenzó sobre el año 1754 y la riqueza patrimonial que tiene hay que agradecérsela al maestro Baltasar Canesto, que fue quien dispuso escudos en la fachada y demás frisos y decoraciones al fresco.
Además de esto, el palacio tiene dos edificios distintos, el mirador del obispo, que se conoce comúnmente como `Martillo¿ y el palacio, construido con influencias manieristas de Italia. De hecho, se le relaciona con palacios romanos porque usa puertas abalconadas. Cuando se entra en él, lo primero que se aprecia es su gran escalera, que se asemeja también a las características del barroco romano.

Fachada Vista desde la Glorieta de España Detalle fachada Martillo del palacio Interior
Palacio Episcopal
16 resultados
Facebook Twitter Instagram Minube Tripadvisor Youtube
Región de Murcia
Premio Sicted Mejor Administración
Costa Cálida
© Instituto de Turismo de la Región de Murcia
Facebook
Tripadvisor
Twitter
Youtube
Minube
Instagram
Región de Murcia Costa Cálida